Home

On Line

Artículo

Barack Obama, precandidato demócrata a la presidencia de los EE.UU. Foto: AP

TLC

Obama mantendrá oposición al TLC con Colombia

Los precandidatos demócratas a la presidencia de EE.UU. ratifican su rechazo al convenio comercial con Colombia, mientras que los republicanos en el Congreso de ese país insisten en la necesidad de aprobarlo.

2 de abril de 2008

Barack Obama, precandidato a la presidencia por el partido Demócrata de los Estados Unidos dijo hoy que mantendrá su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. La noticia se da unos días después de que el presidente George W. Bush, animara al Congreso a aprobar el acuerdo, que calificó como una prioridad.

"La violencia contra los sindicatos en Colombia ridiculizaría las mismas protecciones laborales que hemos insistido se incluyan en ese tipo de acuerdos", dijo Obama mientras hacía campaña en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania mientras se llevaba a cabo la convención anual de la confederación de sindicatos de Estados Unidos AFL-CIO.

Hillary Clinton, la otra precandidata del mismo partido, también ha expresado su oposición al TLC con Colombia. Este rechazo al acuerdo comercial se ha convertido en bandera de los demócratas, quienes lo presentan como una oportunidad para rechazar el belicismo que ha signado el gobierno de Bush, quien ha encontrado en el presidente Álvaro Uribe su mayor aliado en Latinoamérica.

Los sindicatos estadounidenses, junto a la representación de la bancada demócrata, se han opuesto al TLC con Colombia ante las constantes denuncias por la muerte de sindicalistas en el país.
El TLC fue firmado por la Casa Blanca en noviembre del 2006, sin embargo, no ha sido ratificado por el Congreso de Estados Unidos con el argumento de que en Colombia aún no se ha hecho lo necesario para detener el asesinato de los sindicalistas.

Sin embargo, Bush, hace unos días, expresó su deseo de someter a votación el tratado ante el legislativo de su país. Los líderes republicanos también han hecho eco de esta propuesta argumentando que sería una forma de apoyar a los aliados de su gobierno en el hemisferio y de hacerle frente al liderazgo regional de Hugo Chávez.

La líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtine, dijo hoy ante el pleno de la cámara que la aprobación del acuerdo comercial era un deber del organismo con el que se demostraría el compromiso de los EE.UU. con sus aliados en la región.

"Mientras que un dictador intenta desestabilizar a nuestros aliados en Latinoamérica y otros tiranos continúan debilitando las democracias regionales, este Congreso debe apoyar a nuestros aliados en Latinoamérica. Una manera clara de hacer esto es aprobando el TLC con Colombia".

Para concluir afirmo: "Si el Congreso no actúa para aprobar el TLC con Colombia podríamos entrar en una era de inestabilidad y desconfianza entre los Estados Unidos y nuestros aliados en este hemisferio".