Home

On Line

Artículo

Resolución

OEA se pronunció por primera vez sobre homosexualismo

El organismo interamericano reconoció la discriminación y la violencia de que son víctimas los gays de las américas y se comprometió a incluir el tema en su agenda.

5 de junio de 2008

Mientras el ‘vaivén’ de puyas entre los cancilleres de Venezuela y Colombia durante la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) se robaba la atención de los medios, un hecho menos publicitado daba motivos de celebración para muchos homosexuales del continente.

En un acto sin precedentes en el organismo interamericano, la OEA aprobó la resolución “Derechos humanos, orientación sexual e integridad de género”, presentada por una delegación de activistas de Brasil.

“Es la primera vez que la OEA reconoce que hay homosexuales y que sus derechos humanos son violados”, según le explicó a Semana.com el abogado Germán Rincón Perfetti, de la asociación Líderes en Acción, de Colombia.

En el texto aprobado por la Asamblea General de la organización, queda manifiesta la “preocupación por los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos cometidos contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género”.

Con tal posición, firmada por 34 países, América se convierte en la segunda región del mundo, después de Europa, en reconocer que los homosexuales sí son víctimas del rechazo y violencia.

Ese pronunciamiento, como cualquier logro de las minorías, fue producto de una lucha de unos cuantos que se organizaron y esperaron citas para hablar con quienes podían ayudarlos. Desde 2006, varias organizaciones de homosexuales se dieron a la tarea de buscar que fueran tenidos en cuenta en la OEA.

Hicieron parte de esta batalla 20 activistas de 16 países de América Latina y el Caribe que viajaron a Medellín, donde se realizó esta semana la 38 Asamblea General de esa organización. El 31 de mayo, lograron reunirse con José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Los activistas le explicaron que los homosexuales de las Américas eran víctimas de homicidios; que muchos tenía problemas para cambiarse de nombre; algunos han muerto como consecuencia de crímenes de odio; que no hay políticas públicas que les ayuden a superar esos problemas; que en los países del Caribe inglés las relaciones de parejas del mismo sexo son penalizadas y que aún abundan organizaciones religiosas y sociales que promueven la homofobia en la región.

La estrategia de concientización la remató un joven colombiano de 14 años que leyó ante los embajadores una declaración donde relató la discriminación y la violencia que se presenta contra niños y jóvenes homosexuales.

El tema será tratado tratado también en Washington el próximo año, donde se presentarán casos y expondrán expertos en temas de discriminación y homofobia de cada país. Se espera que de ahí salga un informe que será presentado en la Asamblea General de la OEA en 2009.