Home

On Line

Artículo

El Ejército y Fuerza Aérea bombardearon el sur del Tolima en los últimos días y hasta el momento hay cerca de 25 guerrilleros muertos y otros 36 heridos. (Foto: Archivo SEMANA)

seguridad

Ofensiva militar en el sur del Tolima

La operación ‘Fuerte’ deja 25 muertos del frente 21 de las Farc que comanda ‘Marlon’, el responsable de la toma de Roncesvalles donde hace ocho años murieron 13 policías.

Olga Lucía Garzón
15 de febrero de 2008

Una de las avanzadas militares más agresivas en el sur del Tolima le está quitando territorio importante a las Farc. Es en el cañón de Las Hermosas, cerca al municipio de Chaparral en el departamento del Tolima, convertido por el grupo guerrillero en uno de los centros de comercio de látex de amapola más importantes del país y corredor fundamental de movilización de la subversión.

El Ejército y Fuerza Aérea bombardearon la zona en los últimos días y hasta el momento hay cerca de 25 guerrilleros muertos y otros 36 heridos. La orden es mantener las operaciones hasta que la zona quede limpia de guerrilla, afirmó la secretaria de Gobierno Marta Lucía Padilla, quien agregó que entre los muertos hay importantes jefes guerrilleros. “Ellos no han recogido a sus muertos. Han dejado a muchos tirados en la zona de combate”, señaló la funcionaria.

El comandante de la Sexta Brigada con sede en Ibagué, coronel Asmeth Castillo, confirmó que en los últimos 17 días se ha desarrollado la operación ‘Fuerte’ bajo la dirección del presidente Álvaro Uribe, con la que se pretende recuperar la zona donde por más de 40 años las Farc se movilizaron hacia Huila, Cauca, Caquetá y Valle del Cauca.

“El cañón de las Hermosas es una zona minada en la que hay varios campamentos del comando conjunto central de las Farc, especialmente del frente 21, al mando de Luis Eduardo Rayo, alias ‘Marlon’ recordado por la toma de Roncesvalles (Tolima), en la que murieron 13 agentes de Policía (en el año 2000)”, dijo el oficial.

Gabriel Vega, un cultivador de arveja y amapola de la zona que vive en una vereda de Chaparral donde habitan unas 100 familias, dice que pasa días de terror debido a los bombardeos y las balas: “los médicos han tenido que atender a muchos heridos de la subversión y dicen que los vivos están desesperados porque no tienen comida”.Agrega Vega que incluso el médico atendió a un guerrillero que se suicidó con un tiro en la cabeza.

Los campesinos temen un desplazamiento masivo debido a que el Ejército está restringiendo la entrada de alimentos a la zona porque cree que son ‘mandados’ para la subversión. Esto lo ratificó el coronel Castillo, quien dice que es una medida de seguridad. “Sabemos que la guerrilla se aprovecha de la población civil para conseguir sus propósitos”, por esta razón a la gente que viaja desde Chaparral se le revisa el mercado que debe llevar como soporte la factura que no sobrepase los 300 mil pesos.

Las autoridades prohibieron también la entrada de úrea, un abono para las plantas que también es usado por los grupos ilegales como material explosivo. Así mismo no se permite la entrada de medicina sin autorización previa.

Por otro lado se sabe que la operación ‘Fuerte’ dejó muertos en las filas del Ejército: un teniente, un sargento y cinco soldados cayeron en un campo minado sembrado por los guerrilleros.

Uribe lo había anunciado

El 5 de julio de 2008, ante cientos de pueblerinos que se agolparon en el parque central de Chaparral para escuchar el discurso que antecedía un consejo comunal del presidente Álvaro Uribe, el mandatario hizo una promesa que para el incrédulo pueblo sonó como una utopía.

“Dentro de pocos días -con la ayuda de Dios-, en San José de las Hermosas, en donde los criminales de ‘Marulanda’, ‘Reyes’, el filósofo criminal Cano, el tertuliador criminal ‘Catatumbo’ esclavizaban a la gente, dentro de pocos días haremos que flamee allí, ondulante y victoriosa, la bandera de la patria en señal de que hemos recuperado la libertad de las gentes del sur del Tolima”.

Ese día el Presidente prometió terminar con la violencia que por 40 años ha azotado al sur tolimense. “Vamos a llenar de felicidad a las nuevas generaciones, vamos a buscar el tercer momento, un momento para recuperar la prosperidad en el verdor del campo, vamos a buscar el tercer momento, un momento en el cual la ciudadanía pueda dormir tranquila, volver a pescar de noche, como lo dijera Darío Echandía, el presidente de la dignidad en el servicio”. El próximo lunes se espera la llegada del Mandatario a Chaparral.