Home

On Line

Artículo

El gobernador del Magdalena, Trino Luna (izquierda) fue cobijado este lunes con orden de captura de la Fiscalía. Álvaro Araújo Noguera, ex ministro y padre de la ex canciller María Consuelo Araújo (derecha) fue incluido en la circular roja de Interpol.

JUSTICIA

Orden de captura contra gobernador del Magdalena y ‘circular roja’ para ex ministro Álvaro Araújo Noguera por ‘parapolítica’

Mientras el Fiscal Generar ordenó detener a Trino Luna por concierto para delinquir en asocio con grupos de autodefensa, el DAS informó que Araújo, padre de la ex canciller María Consuelo Araújo, tiene orden internacional de captura de Interpol.

12 de marzo de 2007

Un día después de que el presidente Álvaro Uribe reclamara a la prensa por lo que califica como malas interpretaciones del escándalo de la ‘parapolítica’ la crisis volvió a salpicar de cerca a la Casa de Nariño. El gobernador del Magdalena, Trino Luna, y el ex ministro Álvaro Araujo Noguera, ambos cercanos al Jefe de Estado, fueron cobijados con orden de captura nacional e internacional, respectivamente.

El propio Fiscal General, Mario Iguarán, notificó a Uribe sobre la medida contra Luna, a quien le pidió que suspenda inmediatamente al funcionario para que responda ante las autoridades por el delito de concierto para delinquir. Según las pesquisas de la Fiscalía, Luna fue uno de los dirigentes políticos de la Costa Atlántica favorecido por la presión armada de los paramilitares contra los electores, situación que explicaría su triunfo como candidato único en las más recientes elecciones de gobernador.

Desde la época en que era candidato Luna fue uno de los dirigentes denunciados por la senadora Piedad Córdoba como favoritos de las autodefensas. La entonces presidenta del Partido Liberal señaló en su momento, a través del Noticiero CM&, que las autodefensas del Magdalena le prohibieron a varios aspirantes liberales que se presentaran a las urnas para competir con Luna, quien debería ser elegido gobernador en 2003.

Pero más comprometedora que las denuncias de Córdoba resultó la versión que el desmovilizado jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las autodefensas, Hernán Giraldo Serna, le dio a la Fiscalía el 24 de enero, en la cárcel de Itagüí. Según Giraldo, fue él quien intervino en la selección del candidato a la gobernación obligando a los aspirantes a subir hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, retaguardia de ese reducto paramilitar, para que“conversaran” con los más de 100 líderes comunales de la zona. Según informó El Espectador, el control de Giraldo llegó a tal punto que Luna se entrevistó con él dos meses antes de las elecciones de 2003, en la vereda Machete Pelao, en la Sierra Nevada. La cita habría tenido por objeto concretar algunas vías para la zona. En la diligencia Giraldo le dijo a la Fiscalía que hubo otras dos reuniones en similares circunstancias.

La orden de captura contra Luna se veía venir. Desde hace 15 días comenzaron los rumores que indicaban que su situación no era la más cómoda y varios dirigentes locales dijeron que le notaban tono de despedida hace ocho días cuando rindió informe de gestión ante la Asamblea. Tres días después, el gobernador intentó calmar los ánimos con una visita del presidente Álvaro Uribe, a quien invitó para que revisara el proceso de reestructuración del hospital Hernando Troconis. Sin embargo, ni la foto con el Jefe de Estado lo salvó de la orden de captura, que será ejecutoriada en las próximas horas.

El caso Araújo

Simultáneamente el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) informó que la central de Interpol en Lion (Francia) emitió una circular roja contra el ex ministro y ex congresista Álvaro Araujo Noguera, padre de la ex canciller María Consuelo Araujo y del senador Álvaro Araujo, hoy preso por los mismos hechos. En el caso de la familia Araujo, una de las más poderosas e influyentes del Cesar y muy cercana al presidente Uribe, el señalamiento no se trata exclusivamente de beneficios electorales a partir de la presión paramilitar. Según la Corte Suprema de Justicia (que investiga al senador Araujo) y la Fiscalía (que hace lo propio con su padre, el ex ministro) ambos participaron en un complot para secuestrar a Víctor Ochoa Daza, un rival político del departamento.

Ochoa es el líder de un grupo político del Cesar que tenía aspiraciones para una curul en las elecciones de Congreso de 2006. Según algunos testimonios recibidos por la Corte Suprema, fue Araújo Noguera quien le propuso que en vez de buscarla en solitario se sumara a la lista de su hijo Álvaro Araújo Castro por el Partido Alas. Ochoa rechazó el ofrecimiento y lanzó públicamente la candidatura de la dirigente Juana Ramírez a la Cámara de Representantes. Un día después fue secuestrado por el Bloque Norte de las Autodefensas y -según testimonios acopiados en la Corte- sus captores aseguraron que sólo sería liberado si Ramírez adhería a la candidatura de Araujo. Quienes defienden la inocencia de los Araújo aseguran que esto no es cierto porque Ramírez ya pertenecía a la coalición del partido Alas.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia señaló que los Araújo “tuvieron decisiva injerencia en los términos bajo los cuales se pactó y cumplió con la exigencia extorsiva a la cual quedó condicionada la liberación del secuestrado”. En su evaluación de los hechos el alto tribunal consideró que había méritos para ordenar la captura del senador Araujo Castro por concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo. Por los mismos hechos compulsó copias a la Fiscalía con el fin de que investigara la vinculación del padre del congresista en los mismos hechos.

La Fiscalía evaluó los testimonios del dirigente secuestrado y de su hermano Elías Ochoa, hoy cónsul en Barquisimeto, Venezuela. Aunque éste último buscó retractarse de una carta en la que involucraba al senador Araujo, Víctor Ochoa aseguró en entrevista con la revista Cambio del 19 de febrero que él se mantendrá en las acusaciones y que así lo hizo tanto en la declaración como en la ampliación de la misma. Para él, sus 80 días de plagio a manos del grupo de alias  Jorge 40 sí cambiaron el mapa político del Cesar en beneficio del partido Alas. Alfonso Palacio Niño, dirigente político de la Jagua de Ibirico, ratificó ante la justicia que las autodefensas influyeron en esas elecciones y que uno de los beneficiados fue Araujo Castro.

Según el Fiscal Mario Iguarán, hay versiones que apuntan a que el ex ministro Araujo Noguera estaría en Venezuela. Gracias a la circular de Interpol, Araujo podrá ser apresado allí o en cualquiera de los más de 186 países adscritos a dicha red de inteligencia.
 
Pero la tragedia política de los Araujo tiene otra arista. Este lunes fue citado a indagatoria Hernando Molina, primo de la ex canciller, por similares hechos. Según las pesquisas de la justicia, su elección como candidato único también habría sido gracias a la influencia de las autodefensas.