Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2006 12:00:00 AM

Ordenan captura de coronel ( r ) por desapariciones del Palacio de Justicia

Según la Fiscalía, el coronel ( r ) Edilberto Sánchez está involucrado en la desaparición de once personas que salieron con vida del Palacio de Justicia tras el holocausto de noviembre de 1985. La Comisión dice que la Fuerza Pública causó varias muertes de civiles.

Ordenan captura de coronel ( r ) por desapariciones del Palacio de Justicia Ordenan captura de coronel ( r ) por desapariciones del Palacio de Justicia
El coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, ex comandante del B2 del ejército y actual director de la cárcel del Guamo (Tolima), fue cobijado con medida de aseguramiento por la Fiscalía General de la Nación, que investiga su responsabilidad en la desaparición de once personas que salieron con vida del holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido hace 21 años.

Según el ente investigador existen evidencias de que por lo menos once personas salieron con vida tras la toma armada del desaparecido movimiento guerrillero M-19 y el violento ingreso del Ejército para intentar retomar el lugar.

El holocausto del Palacio de Justicia es uno de los capítulos más vergonzosos en la historia reciente del país, pues en él murieron todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, considerada como una de las más brillantes e ilustradas de la vida republicana de Colombia. El M-19, al parecer con apoyo de los narcotraficantes, se tomó las instalaciones del Palacio a lo cual el Ejército respondió de manera violenta ingresando con cañones al lugar y desatando un fuego cruzado que supuestamente cobró la vida de todos los civiles presentes en el lugar.

No obstante, el M-19 siempre sostuvo que algunas personas salieron con vida y que fueron desaparecidas por los organismos de seguridad para que no contaran la verdad de lo ocurrido durante la toma.
Más de 21 años después la Fiscalía sostiene que hay pruebas de que las once personas salieron con vida. Las evidencias más concretas son un video de la época en el que se ve al civil Carlos Augusto Rodríguez salir del lugar escoltado por efectivos de la Policía y unas fotografías en las que María del Pilar Guarín, cajera de la cafetería, abandona lo que quedaba del edificio tras el incendio del lugar. Otras pruebas testimoniales y escritas señalan que nueve civiles más estaban con vida al final de la toma.

Aunque en esa época no existía en Colombia el delito de desaparición forzada, la Fiscalía cree que Sánchez tenía conocimiento de que las once personas fueron sacadas con vida del Palacio y que, como hasta el momento se desconoce su paradero, el militar ( r) incurrió y sigue incurriendo en dicha conducta. De ser hallado responsable, Sánchez enfrentaría una pena de entre 30 y 40 años de cárcel.

EDICIÓN 1892

PORTADA

Los lunares del gobierno de Santos

La pobre implementación de los acuerdos con las Farc, el auge de los cultivos de coca y la mermelada en las relaciones con el Congreso proyectaron las principales sombras sobre el gobierno que termina.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.