Home

On Line

Artículo

Urieb le hizo un llamado a los militares para mostrar resultados contra la banda de 'el Loco' Barrera.

LO QUE PASÓ EN HORA 20.

Otro jalón de orejas a los militares

Luego de la purga de altos oficiales del Ejército, el Presidente volvió a regañar a los militares por no capturar a dos importantes mafiosos. ¿Falta de eficiencia o encubrimiento deliberado?

31 de octubre de 2008

Hora 20 30 de octubre de 2008


Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Diana Sofía Giraldo – Decana Comunicación Social Universidad Sergio Arboleda
Alfonso Gómez Méndez – Ex Fiscal General de la Nación
Armando Benedetti – Senador
Carlos Medellín – Ex Ministro, Ex Embajador

“Para claridad de los oyentes, no todos los 27 oficiales mataron a los muchachos. Unos responden por participación directa y otros por responsabilidad en mando y control”
Alfonso Gómez Méndez

El tema central fue la declaración del Presidente Uribe desde El Salvador retando a los militares a responder por qué no capturaron a los narcotraficantes alias 'Cuchillo' y alias 'Loco Barrera' o si, incluso, los protegieron.

Diana Sofía Giraldo calificó la declaración como históricamente dura y contundente, hecha con valor, coraje, audacia y que va a traer consecuencias.

Gómez Méndez se refirió a lo que llamó “angustia del Presidente” por las “grandes manchas o lunares” que contrastan con los éxitos en la política de Seguridad Democrática. Como segundo aspecto destacó el valor de Uribe y el alto mando de “darse este lapo con un problema que no es del Presidente Uribe, viene de muy atrás”.

Para Armando Benedetti lo que el Presidente dijo lo venía advirtiendo mucha gente y “es un problema del Estado, de la sociedad podrida”

Como “impactante e impresionante, consideró Carlos Medellín, no tanto la barrida y el relevo, sino lo que motiva” (esta drástica decisión).

Los panelistas coincidieron en que causa confusión y malestar el empaquetamiento de posibles responsables directos de los crímenes con oficiales de alto rango cuya responsabilidad es indirecta por deficiencias de control.

Otros puntos de interés:

Hasta cierto punto el debate sobre si el Presidente busca la segunda reelección o no, sigue abierto. Armando Benedetti parece tener la respuesta. Escuche.

Gómez Méndez tiene su propio punto de vista sobre la reelección,  cargado ironía y dichos característicos del ex fiscal. Escuche.

Escuche una discusión de los panelistas sobre la reelección.