Home

On Line

Artículo

Lunes 2 de octubre, 8:00 p.m.

Otro premio para el periodismo colombiano

La periodista Juanita León, ex editora de SEMANA.COM, ganó el tercer puesto del premio Lettre-Ulysses por su libro de crónicas y reportajes “País de Plomo”.

2 de octubre de 2006

El Lettre-Ulysses premia desde 2003 los mejores reportajes literarios del año en el mundo. Esta ocasión es especial porque es la primera vez que un latinoamericano quedó entre los tres finalistas del galardón considerado como el más importante del periodismo literario internacional.

Además del premio, Juanita León ganó 20.000 dólares. Su reconocimiento por el tercer puesto lo recibió de manos de Ryzsard Kapuscinski, veterano periodista polaco y uno de los maestros del periodismo literario. Un honor que la periodista colombiana solo logró expresar como “muy emocionante”. Kapuscinski también le entregó el galardón a los dos primeros puestos: la británica Linda Grant, que ganó 50.000 dólares, y al francés Erik Orsena, que obtuvo 30.000 dólares.

La autora de “País de Plomo” fue periodista de la revista SEMANA y hasta hace un mes era la editora de SEMANA.COM. Su obra reúne once crónicas de viaje que narran la historia no solo de un lugar del país afectado por el conflicto armado sino el de un actor de este. Ahora, gracias al premio el libro aparecerá publicado también en inglés.

Durante el evento, los jurados leyeron fragmentos de los siete libros finalistas. De inmediato, “la periodista de The New Yorker Isabel Hilton le hizo a cada uno tres preguntas sobre el libro. Luego anunciaron los cuatro últimos que se ganaron una beca del Instituto Goethe y luego me dieron a mí el tercer puesto”, informó Juanita León.

Las figuras renombradas que están detrás de este galardón no son solo Ryzsard Kapuscinski, uno de los organizadores y auspiciadores del premio es el Nobel de literatura Günter Grass.

La periodista y novelista británica Linda Grant fue la gran ganadora con el libro “The people on the street. A writer’s view of Israel” (La gente de la calle. Una visión de una escritora sobre Israel). En éste cuenta la historia de Israel y el conflicto con Palestina desde la visión de la gente del común.

Erik Orsenna escribió “Voyage aux pays du coton. Petit précis de mondialisation” (Viaje a los países del algodón. Un breve compendio de la globalización). Su trabajo es un análisis de los alcances de la globalización en varios países productores de algodón.

La ceremonia de los premio fue este sábado 30 de septiembre en Berlín, Alemania. En el evento estuvieron más de 500 personas del mundo editorial, de las revistas y los periódicos.