Home

On Line

Artículo

Foto: Fabio Posada

Cali

Pasadas por agua

La lluvia y el asesinato el fin de semana de dos líderes políticos en el Valle del Cauca, fueron el sello de la consulta.

Fabio Posada
8 de julio de 2007

El balance de las autoridades electorales en el Valle del Cauca fue de normalidad en las 1.362 mesas, instaladas en los 42 municipios, donde concurrieron los militantes de los partidos que convocaron a sus seguidores a consultas internas. El Partido Conservador y el Polo Democrático Alternativo, fueron los movimientos que utilizaron este mecanismo en la región, en una jornada marcada por la poca afluencia de gente. A esta baja participación en Cali, la capital departamental, sin duda le colaboró un fuerte aguacero que acompañó gran parte de la jornada.

Pese a que al cierre de los comicios no se habían reportado incidentes de orden público que lamentar relacionados con las consultas, hubo dos hechos violentos contra políticos que trajeron algo de zozobra a la jornada.

Uno de ellos fue el asesinato del candidato al concejo de Sevilla, Valle, Antonio Colorado, en la madrugada del domingo. Dos sicarios le dispararon cuando salía de la sede política de su movimiento. Colorado respaldaba a Miguel Motoa en su campaña por la Gobernación del Valle. Además, hacía parte del movimiento Cambio Radical y tenía la misión de liderar la gira que Motoa realizaría este mismo domingo en el norte del Valle. Una vez se conoció su muerte, distintos sectores políticos del departamento pidieron garantías para el proceso electoral. Las autoridades aún no han informado con claridad cuál pudo ser el móvil del crimen.

Este hecho de sangre se suma al asesinato, el viernes pasado, de Blanca Inés Marín Osorio, alcaldesa de San José del Palmar, Chocó, a manos de un grupo armado aún sin identificar. Esta dirigente fue ultimada a tiros cuando regresaba a San José del Palmar desde una localidad vecina, junto con un ingeniero y el conductor del vehículo en que se transportaban. El automotor fue interceptado por diez hombres vestidos con uniformes militares, quienes la obligaron a descender y tenderse en el suelo, tras lo cual le propinaron tres disparos. Luego arrojaron el carro por un abismo.

Estos hechos fueron el preámbulo de una jornada donde el conservatismo escogió candidato a la gobernación y definió la integración de su lista a la asamblea. En Cali se votó si la colectividad puede o no respaldar candidato de coalición a la Alcaldía. Mientras el Polo Democrático escogerá candidatos oficiales a las alcaldías de Cali y Candelaria.