Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2006 12:00:00 AM

Patadas de ahogado

México no es el único país que en los últimos años ha tenido que acudir a los tribunales electorales para definir presidente. Semana.com hace un recuento de experiencias violentas, dudosas e, incluso, jocosas.

Patadas de ahogado, Sección On Line, edición online, Jul  6 2006 Felipe Calderón, confirmado hace unas horas como nuevo presidente de México
El Instituto Federal Electoral (IFE) de México acaba de anunciar que Felipe Calderón es el ganador de las elecciones del pasado domingo. Pero todavía no podrá descansar, pues antes tiene que resolver demandas de fraude.

Estas movidas elecciones en México traen a colación otras elecciones presidenciales que no se han decidido de manera definitiva en las urnas, sino en los tribunales.

México

Es probable que pasen varias semanas, o incluso meses, para que los mexicanos sepan con certeza quién será su nuevo presidente. La competencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador fue tan reñida, que solo cuatro días después de las elecciones se conocieron los resultados. El Instituto Federal Electoral (IFE) acaba de revelar que, con el 100% escrutado, Calderón obtuvo el 35.88% de los votos y López Obrador el 35.31%. Por eso, y por denuncias de fraudes e irregularidades, López Obrador anunció que impugnará los resultados.

El candidato tendrá que presentar sus demandas a más tardar en cuatro días. Los magistrados del IFE tendrán plazo pata resolverlas hasta el 31 de agosto. Antes del 6 de septiembre tendrán que anunciar al nuevo presidente.

Seguramente al final, el perdedor seguirá denunciando irregularidades, pero no tendrá mas remedio que aceptar lo que la máxima autoridad electoral del país decida.

Costa Rica

A principios del año, Costa Rica se enfrentó a un proceso similar. El ganador de las elecciones del 5 de febrero fue Óscar Arias, quien le sacó una ventaja de 18.165 votos a su contendor, Ottón Solís.

Antes de declarar a Arias ganador, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tuvo que resolver las impugnaciones hechas a un centenar de mesas de votación que, según el partido de Solís, habían presentado irregularidades. Los votos tuvieron que ser recontados manualmente, y los magistrados del TSE resolvieron 696 denuncias, por lo que los costarricenses tuvieron que esperar veinte días para la confirmación de su nuevo presidente. Arias fue ratificado como ganador de los comicios.

Estados Unidos

Ser el país mas desarrollado del mundo no eximió a Estados Unidos de un cuestionado proceso electoral en los comicios del 7 de noviembre de 2000.

Los primeros conteos de ese día mostraban que el demócrata Al Gore ganaba el voto popular y que George W. Bush, republicano, tenía una leve ventaja en los colegios electorales de los estados más importantes. A pesar de lo reñido de las elecciones, la campaña demócrata celebraba en su sede una nueva victoria, y gran parte del país daba por sentado que el sucesor de Bill Clinton sería el carismático Gore.

Pero de repente todo cambió. En Florida, los votos de Bush comenzaron a subir y los demócratas denunciaron fraude. Tras horas de debates, denuncias y suspicacias, la Junta Electoral de Florida anunció que tenían que contar voto por voto porque la diferencia entre ambos era diminuta. Así pasaron los días, entre conteo de votos, denuncias de fraude y vaivenes en los resultados.

El 9 de noviembre, Gore exigió el conteo manual de los resultados en condados en los que, a pesar de ser de tradición demócrata, ganaba Bush. Durante las tres semanas siguientes, las cortes federales debatieron la conveniencia del conteo manual de votos y se emitieron varias decisiones que mantuvieron en vilo a los estadounidenses.

Pero, finalmente, el 4 de diciembre, casi un mes después de las elecciones, la Corte Suprema de Estados Unidos dirimió la disputa al declarar como vencedor a Bush. Muchos estadounidenses salieron a protestar a las calles, llegaron a los tribunales cientos de demandas civiles sobre posibles fraudes en Florida, y los medios publicaron decenas de versiones sobre cómo supuestamente se habían producido los fraudes en Florida, el estado gobernado por el hermano de Bush.

Hasta hoy, Gore insiste en que le robaron la presidencia. Pero las decisiones que la Corte Suprema (el máximo poder constitucional y electoral de Estados Unidos) son incontrovertibles en este sentido.

Ucrania

Las elecciones presidenciales de noviembre de 2004 en Ucrania amenazaban con tener un final violento. Desde que se proclamó la independencia de este país -parte de la Unión Soviética antes de su caída-, su política ha estado dividida entre norte y sur. Los enfrentamientos ideológicos se manifestaron con toda fuerza en las elecciones.

A pesar de que la Comisión Electoral Central (CEC) lo declaró vencedor de los comicios, Víctor Yúschenko denunció que los resultados habían sido afectados con fraudes. Su contrincante, el entonces primer ministro, Víctor Yanukóvich salió a defenderse y el ambiente se polarizó.

La única solución para las disputas entre los seguidores de cada uno de los aspirantes fue convocar a nuevas elecciones. Fueron realizadas un mes después. Yúschenko las ganó por un amplio margen.

Italia

Este es el caso más pintoresco dentro del grupo de peleas electorales. Los italianos eligieron a su Primer Ministro el 9 y 10 de abril pasado. Los más opcionados para ganar eran el entonces Primer Ministro, Silvio Berlusconi y Romano Prodi.

Una vez la Corte de Casación dio a conocer los resultados, Berlusconi -quien perdió por un estrecho margen- exigió que los votos fueran revisados. Y así se hizo. Al final, la Corte determinó que Prodi ganó la Cámara Baja por un margen de cerca de 24.000 votos.

Pero eso tampoco dejó tranquilo a Berlusconi –un multimillonario italiano con fama de ególatra y obstinado-, quien amenazó con una batalla legal. Pero ésta nunca se llevó a cabo. Al contrario, Berlusconi dimitió semanas después y, según reportes de prensa, le mandó cartas a los mandatarios de todo el mundo afirmando que él es el único ganador de esas controvertidas elecciones. Los medios dijeron también que, incluso, hizo instalar en su mansión una réplica del salón de reuniones ministeriales de la que fuera su casa de gobierno.


VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.