Home

On Line

Artículo

Bitácora electoral

¡Peligro! No escoja candidatos de alto riesgo para la democracia

Claudia López revela una lista de aspirantes a alcaldías y gobernaciones y recomienda no votar por ellos. Algunos son los más opcionados a ganar las elecciones en Antioquia, Bolívar, Santander y Valle.

26 de octubre de 2007

El voto es el mejor instrumento que tenemos los ciudadanos para enfrentar a los violentos, para defender nuestros intereses generales y para escoger a quienes mejor calidad de vida personal y democrática nos ofrezcan. Por prevención, no escoja un candidato de alto riesgo. Acá va la lista.

Hacer una lista de candidatos de alto riesgo es en si mismo un ejercicio riesgoso. Hay 86.000 candidatos. De la mayoría, sabemos poco o nada. De otros sabemos muchas cosas que todavía no se han probado judicialmente, pero que no por eso preocupan menos. Sabemos que en 576 municipios del país hay riesgo por la influencia de actores violentos y en 328 por irregularidades y fraude electoral. Sabemos que el Partido Conservador es el que más gana elecciones en zonas donde se presentan irregularidades y fraude electoral, seguido del Partido Liberal. Sabemos que los 5 partidos más vinculados con la parapolítica (Colombia Viva, Colombia Democrática, Apertura Liberal, Convergencia Ciudadana y ALAS-Equipo Colombia) tienden a ganar donde hay mayor confluencia de violencia y fraude electoral. Sabemos que tienen casi 27.000 candidatos en estas elecciones. Sabemos que candidatos vinculados con esos movimientos, usaron otros avales para evadir el escándalo e inscribir sus candidaturas. No sabemos cuántos han hecho pactos con la guerrilla, la mafia o el paramilitarismo durante esta campaña para beneficiarse en este certamen electoral y repartirse los recursos públicos si resultan electos. No sabemos qué tan infiltrados estén todos los partidos y movimientos que inscribieron los 86.000 candidatos.

Basados en lo que sabemos y no sabemos, el orden de la lista de candidatos de alto riesgo para la democracia la encabezan los candidatos apoyados por los congresistas y partidos más involucrados en la parapolítica o detenidos por presuntos vínculos con la guerrilla. Siguen los candidatos que a pesar de estar inhabilitados por la Procuraduría -por acciones indebidas administrativas, fiscales o penales- siguen en campaña. Siguen otros candidatos de los partidos de la parapolítica o de otros partidos sobre quienes se han hecho serias denuncias a lo largo de esta campaña. Están también los candidatos únicos que son una limitación a la competencia democrática. Piense su voto, y si acepta nuestro concejo, no vote por los candidatos que aparecen en esta lista. Hay otras opciones, menos riesgosas. Esta es la lista: