Home

On Line

Artículo

Google se consolida como una de las empresas más importantes en el servicio de información. Esta vez se debe a alianzas con 4 de las agencias más importantes del mundo.

MEDIOS

Periódicos colombianos no le temen al nuevo servicio de Google con agencias de noticias

El gigante de los buscadores en Internet ofrecerá a sus usuarios información de cuatro de las agencias de prensa más importantes del mundo. Los medios locales ven una oportunidad, antes que una amenaza en el hecho. ¿Por qué?

César Paredes
5 de septiembre de 2007

Luego de dos años de negociación Google, el buscador más importante de la Internet, firmó un acuerdo con cuatro agencias de noticias internacionales: la francesa Agence France-Presse (AFP), la estadounidense Associated Press (AP), la británica Press Association (PA) y la canadiense Canadian Press (CP).

Desde el viernes de la semana pasada Google anunció que los internautas podrán encontrar artículos, infografía y fotografías de estas agencias sin pasar por los sitios web de los periódicos. De esta manera el emporio Google amplía sus servicios con el objetivo de llegar directamente a los usuarios.

La firma del acuerdo se dio tras la preocupación que manifestaban las agencias por la fuga de información publicada en la Internet, sin los debidos derechos de autor. Muchos contenidos de las agencias se podían encontrar duplicados en el buscador, lo que en 2005, provocó denuncias de AFP por la falta de un permiso que autorizara a Google para esto.

Estas agencias no cuentan con portales dirigidos masivamente, pues sus contenidos tradicionalmente son ofrecidos a periódicos, revistas y portales que venden sus contenidos. En adelante, todos los usuarios recibirán de primera mano las noticias de las agencias, que encontraron en Google la forma de llegar directamente al público.

El nuevo servicio no es visto con buenos ojos por algunos periódicos y medios digitales que se valen de las agencias. Existe el temor por la pérdida de tráfico en sus webs debido a que la información primero estará en el buscador. Los periódicos locales que se sirven de noticias de agencia para sus secciones internacionales o incluso noticias nacionales, deberán modificar sus contenidos con análisis, contexto, interpretación y opinión, para brindar una información atractiva.

Sin embargo, la noticia no toma por sorpresa a los medios locales en Colombia, pues para sus directivas está claro que el modo de informarse, en el mundo, tiende a ser cada día más rápido y la producción de noticias se abarata progresivamente, al punto de que en algunos países ya circulan periódicos gratuitos para competir con la accesibilidad que ofrece la web. A esto se suma el hecho de que mientras el número de lectores de medios impresos disminuye, el número de internautas aumenta.

Fernando Alonso Ramírez, editor de noticias del periódico La Patria de Manizales, por ejemplo, no ve en el hecho una amenaza significativa para los periódicos regionales: “Por fortuna, nuestra ventaja es la información local. Tal vez, una de las oportunidades que teníamos en la web era poder ofrecer la información internacional y noticias nacionales de gran envergadura, y mucho de nuestro potencial de lectores que buscan esos contenidos, se vuelque a Google. Pero la mayoría de nuestros visitantes, buscan información de la región, que a las agencias les queda muy difícil cubrir”, explicó.

En ese mismo sentido el presidente de la AFP, que pasó de la denuncias a las alianzas, Pierre Louette, expresó que el convenio tendría dos efectos positivos: por un lado los internautas tendrían acceso fácil a la información actual del mundo, y por otro motivaría la navegación por sitios de otros medios de análisis y opinión.

Además el buscador ofrece la herramienta “detección de duplicados”, que al activarse, permite encontrar la fuente original de la noticia y no tener varias copias de la misma. La búsqueda en Google, entonces, presentará ofertas variadas, que permitirán ver perspectivas distintas sobre los hechos. Ahí es donde los periódicos regionales tendrán una gran oportunidad.

Sebastián Hiller director del periódico Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, anotó que los periódicos locales no se pueden dedicar a publicar las noticias internacionales, como era la costumbre, sino que deben darle un valor agregado a la noticia: “Lo importante está en el fondo de la información, hablar con académicos, preguntarle a la ciudadanía. De alguna manera hay que aterrizar los hechos internacionales en la región. Eso es una obligación. Y eso no lo van a encontrar en Google”, dijo.

Con el convenio entre Google y las agencias, se cree que las informaciones propias de los periódicos tendrán una mayor visibilidad en el buscador. Por esta razón antes que ver un problema en la alianza los medios locales consideran que es provechosa para la especialización de sus contenidos.

El destino de los medios impresos será brindar información cualificada para asegurar su supervivencia. Hernán Moreno, jefe de medios electrónicos de El Colombiano, de Medellín lo expresó así:“A nosotros como publishers en la web no nos afecta. El medio impreso es el que queda cada vez con menos oportunidad de dar la chiva. Eso indica que los medios impresos tienen que especializarse”.