Home

On Line

Artículo

Mauricio González Cuervo, actual secretario jurídico de la Presidencia de la República.

CORTES

A pesar de la controversia, el gobierno da una nueva terna para la Corte: Vuelve a incluir al ‘elegido’

Un día después del retiro de las dos juristas a la terna para Magistrado de la Corte Constitucional porque, según ellas, "ya todo estaba arreglado para nombrar al secretario jurídico de la presidencia", el presidente Uribe cambió a las dos mujeres y volvió a ponerlo a él.

Marianna Trivella
15 de agosto de 2007

“Nos vamos porque nos estaban usando”, denunciaron las juristas Ilva Myriam Hoyos y Cristina Pardo al explicar los motivos de su tajante renuncia a la terna para Magistrado de la Corte Constitucional. Según ellas, en el Congreso les informaron que ni perdieran el tiempo porque la elección Mauricio González Cuervo, secretario jurídico de la Presidencia, era un hecho por expresa solicitud del jefe del Estado, Álvaro Uribe Vélez.

Pues el escándalo explotó. Muchos, sin embargo, pronosticaron que el gobierno no daría marcha atrás. Y en efecto, no se equivocaron. A pesar de las duras declaraciones de las juristas Hoyos y Pardo sobre las irregularidades en el manejo de las elecciones para sustituir al magistrado Álvaro Tafur, el gobierno insistió -en una nueva terna- en postular al secretario jurídico de la presidencia González Cuervo como candidato prioritario.

Pero, ¿quién es Mauricio González Cuervo? Es egresado de la Universidad del Rosario y, según datos suministrados por la Presidencia, es especialista en economía de la Universidad de los Andes. Trabajó como personero delegado en Bogotá y fue asesor jurídico de la Federación Nacional de Cafeteros. Se desempeñó como Viceministro de Justicia y del Derecho, y también como Viceministro del Interior. Antes de asumir la Secretaría Jurídica de la Presidencia el 19 de julio de 2005, fue director de la Corporación Excelencia en la Justicia, una organización sin fines de lucro que vela por la excelencia en la justicia.

Sin embargo, la analista Alejandra Azuero dijo a Semana.com que González Cuervo no tiene un perfil de gran jurista. “Todos los magistrados actuales a excepción de uno tienen maestrías y doctorados en el exterior. Es evidente que González Cuervo estaría en desventaja con sus colegas y el problema es que la ignorancia hace de los individuos más vulnerables a la manipulación”.

Para el analista Vicente Torrijos, el problema es mucho más grave. “La preparación académica es lo menos importante siempre que cumpla con lo exigido por la Constitución para asumir el cargo. El problema de fondo es la vinculación directa de González Cuervo con el gobierno nacional”. Torrijos le dijo a Semana.com que el gobierno consiente de que va a hacer una elección por ocho años, propone a González Cuervo para mantener una injerencia en la Corte, ya que va a necesitar a hombres de confianza dentro del máximo tribunal para lograr el apoyo en interpretaciones de normas sobre orden público (paramilitarismo, ELN) o, incluso, sobre una eventual asamblea constituyente.


De secretario jurídico a magistrado

La politóloga Claudia López, por su parte, le explicó a este portal que todos los proyectos de ley del Ejecutivo pasan por manos de la secretaría jurídica de la presidencia (cuya cabeza es González Cuervo) antes de ser radicados en el Congreso. Además, todas las leyes ya aprobadas también pasan por manos de esa entidad. “La relación estrecha que mantiene González Cuervo con el Ejecutivo y las leyes lo hace un hombre clave para el gobierno, esta es la razón por la que insiste en postularlo como magistrado a la Corte”.
En este sentido, el ex magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández indicó que un magistrado que haya estado muy cerca de las postulaciones de ley hechas por el gobierno deberá declararse impedido cuando sean debatidas, para mantener la honestidad dentro de la institución. “Espero que si se concreta la elección de González Cuervo, éste mantenga transparencia en su gestión”.

José Gregorio Hernández, por su parte, comentó que autoridades ven en la Corte Constitucional un botín burocrático o político en el que quieren colocar a sus voceros para tener voto en las decisiones sobre las leyes, cuestión que perjudica el Estado de Derecho y la autonomía de la Corte.

A juicio del senador Luis Fernando Velasco, el gobierno rompió con la autonomía de la Corte Constitucional con la reelección presidencial. “Desde ese momento, el gobierno ha intentado invadir los espacios de la Corte, estoy seguro de que, de seguir así, en poco tiempo la controlará ideológicamente”.

Claudia López agregó que con este episodio el gobierno enterró el mecanismo de las ternas. “Las ternas tienen un sentido donde el Ejecutivo propone y el Senado dispone. El presidente Uribe, en este caso, propuso y dispuso”.

En cuanto a los otros dos candidatos de la nueva terna, López se refirió diciendo: “los otros candidatos sólo dieron su nombre para rellenar una lista, saben que no tienen opción, pero quieren hacerle un favor al presidente Uribe”.

“Si la Corte Constitucional se convierte en un ente dependiente al Ejecutivo, es mejor suprimirla y sincerarse ante la opinión pública”, apuntó Hernández.

Semana.com llamó en varias ocasiones al jurista Mauricio González Cuervo para que diera su punto de vista sobre esta situación, pero en su despacho informaron que no se encontraba. Decidió guardar silencio, pero él sabe que si las cosas siguen su curso, será noticia de primera plana al ser elegido Magistrado de la Corte Constitucional.