Home

On Line

Artículo

El presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, durante su encuentro de este miércoles. FOTO: AP.

BÚSQUEDA DE LA PAZ

Piedad se llena de optimismo y anuncia que en el futuro es posible una reunión entre Uribe y ‘Tirofijo’

Con el aumento vertiginoso de hechos positivos en la búsqueda de un intercambio humanitario, la facilitadora anuncia, –tras su encuentro en Caracas con Hugo Chávez y su inminente viaje a Estados Unidos para una reunión de carácter humanitario con Simón Trinidad y Sonia–, que en algún momento debe haber un encuentro entre el presidente Álvaro Uribe y el ‘comandante’ de las Farc.

19 de septiembre de 2007

El acuerdo humanitario está buscando salida por todos lados y, con el paso del tiempo, parece haber más posibilidades de hablar de la liberación de secuestrados incluso sin necesidad del despeje militar en Colombia.

Así lo hizo saber este miércoles la senadora liberal Piedad Córdoba, facilitadora de un acercamiento entre el gobierno del presidente Álvaro Uribe y las Farc para conversar de un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos.
 
El ritmo de trabajo de la congresista ha ido en aumento y en igual proporción su optimismo. La senadora se reunió el pasado fin de semana con ‘Raúl Reyes’ en las selvas colombianas, luego viajó a Caracas a un encuentro con el presidente Hugo Chávez y ahora está lista para emprender la ruta a Estados Unidos para una visita de carácter humanitario con Simón Trinidad y Sonia, guerrilleros de las Farc extraditados.

Tal parece que la presencia en este proceso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le ha dado confianza al grupo armado que estaría dispuesto a enviar al menos dos voceros al país vecino para hablar con el mandatario.
 
A diferencia de otras veces, cuando el despeje de los municipios Florida y Pradera (en el Valle) ha sido la gran diferencia entre Uribe y las Farc, en esta ocasión se abren otras opciones para hablar.
 
Este martes el Presidente venezolano recibió en el Palacio de Miraflores un video y dos cartas en el que el vocero de las Farc, ‘Raúl Reyes’, le envía un mensaje al “comandante Chávez”. En él se habla de un despeje imprescindible si se quiere dialogar en Colombia, pero también se habla de la posibilidad de hablar en Caracas.

“Sabemos que es muy difícil lograr un despeje, yo por supuesto tramité esto al gobierno de Colombia. Luego de todos modos yo a ‘Marulanda’ le he enviado la propuesta de vernos aquí en Venezuela”, dijo el presidente Chávez al hablar de ‘Manuel Marulanda Vélez’, líder de las Farc.

Sin embargo, para la senadora Córdoba, el tono en el que habla ‘Reyes’ es bien distinto al usado en otros mensajes. “Por primera vez no encuentro el vocabulario que ellos suelen utilizar contra el gobierno, sino todo lo contrario. Más bien se enfocan en la necesidad de avanzar hacia un acuerdo de paz”, sostuvo la congresista. Es decir, por primera vez se vislumbra -al menos en las intenciones- de no sólo conversar para hallar el acuerdo humanitario sino que se produzca un encuentro entre el Gobierno del Presidente Uribe y la guerrilla de las Farc para buscar una salida al conflicto social y armado.

El ambiente de optimismo se percibe en todos los escenarios. Incluso en varias entrevistas a los medios de comunicación durante este miércoles, la senadora anunció un escenario impensable hasta el momento: Una reunión entre Uribe y ‘Tirofijo’. “Por ahora es un sueño pero sé que si queremos firmar la paz, para allá vamos”.

Le facilitadora hizo su sorpresivo anuncio –tras su encuentro en Caracas con Hugo Chávez y su inminente viaje a Estados Unidos para una reunión de carácter humanitario con Simón Trinidad y Sonia–.

El encuentro Chávez- Farc

En concreto, habrá reuniones que afianzarán esta disposición tanto del presidente Uribe como de las Farc: el próximo 25 de septiembre Córdoba se reunirá con los familiares de los tres norteamericanos secuestrados por el grupo guerrillero; este viernes hablará sobre el tema con congresistas demócratas de Estados Unidos. Y el 8 de octubre sería el encuentro entre los dos voceros de las Farc con el mandatario Chávez. Seguramente ahí estará ‘Raúl Reyes’. Todos estos encuentros serán de alguna forma preparatorios para una conversación con ‘Marulanda’.

Incluso, “si el gobierno de Colombia considera apropiado un viaje mío a Colombia, yo estaría dispuesto a ir, ojalá se dé”, anotó Chávez. “Yo creo que la noticia es la inmensa credibilidad que (los líderes de las Farc) tienen en el presidente Chávez y por eso pienso que esto (del canje humanitario) puede avanzar de manera certera, con mucha legitimidad, con mucha credibilidad”, agregó, por su lado, Córdoba.

La senadora también confirmó que adelanta gestiones para reunirse con los alias ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’, importantes miembros de las Farc extraditados a Estados Unidos por narcotráfico. Según ella, hablará con los dos para explicarles el empeño del gobierno colombiano en el acuerdo humanitario, entre otras cosas. Este encuentro está siendo analizado por el Departamento de Justicia de ese país, que definirá si otorga el permiso para la reunión.

Voz dura

Aunque es indiscutible que el tono del presidente Álvaro Uribe también ha cambiado de tono a favor del canje, su llamado a los otros países para que ayuden a Colombia a combatir el terrorismo continúa a pesar del proceso que adelanta Piedad Córdoba.

Este miércoles dijo una vez más que no despejará ninguna zona de Colombia para hablar con las Farc, ya que no puede permitir un paraíso de impunidad. “El mundo debe saber hoy, que además de compasión necesitamos acompañamiento, en nuestra férrea voluntad de derrotar el terrorismo. Deberían tenernos compasión si estuviéramos débiles, haciendo concesiones al terrorismo, pero la debilidad quedó atrás”, puntualizó. Piedad Córdoba dijo que los dos mandatarios actúan con sus estilos propios pero que lo más importante es que en conversaciones privadas le han dejado en claro que hay que buscar una salida al tema de los secuestrados. Es -dice ella- la mejor manera de empezar a humanizar el conflicto.