Home

On Line

Artículo

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. (Foto: Montaje SEMANA)

Política

Plan C: ley para reelegir a Uribe en 2014

Un nuevo proyecto de reforma constitucional presentado al Congreso permitiría a los presidentes que ha sido reelegidos dos períodos seguidos, optar por un tercer mandato no consecutivo; léase abrirle la puerta a Uribe para el 2014, pero el Presidente sigue enviando mensajes ambigüos.

18 de septiembre de 2008

Luego de que el presidente Álvaro Uribe Vélez le diera a entender a sus seguidores que se lanzaría por tercera vez a la Presidencia, pero esperando un período, es decir en 2014, el representante a la Cámara Roy Barreras le cogió la caña. Este jueves, junto con nueve colegas más, radicó en el Congreso un proyecto de reforma constitucional para permitir que los presidentes reelectos por un período inmediato, puedan aspirar a un tercer mandato pero  esperando un turno.

Uribe pidió hace unos días al Congreso dejar a un lado la discusión del referendo reeleccionista para darle prioridad a otros proyectos y pensar en una reforma que permita la reelección presidencial en 2014.

“Ahora el Congreso puede, fácilmente, reformar el artículo que se aprobó en 2006 y dejar ahí un factor de contingencia, que un Presidente pueda volver a ser reelegido inmediatamente por una sola vez, y después, periodo de por medio, pueda volver a aspirar”,  dijo Uribe hace pocos días, en una universidad.

Es por eso que diez congresistas del Partido Conservador, de Cambio Radical, del partido de La U y de Alas Equipo Colombia, propusieron modificar el primer párrafo del artículo 197 de la Constitución, y establecer que “quien haya sido elegido Presidente de la República podrá ser reelegido de manera inmediata por una sola vez. Transcurrido otro periodo constitucional como mínimo, podrá el ex presidente postularse nuevamente para este cargo”.

El congresista Barreras, de Cambio Radical, dijo que esta iniciativa buscaba tres cosas principalmente: permitir un respiro democrático para que la gente tenga posibilidad de ser gobernada por alguien diferente; garantizar la continuidad de la política de Uribe y dejar en manos de los electores la decisión de si quieren que vuelva a gobernar a Colombia en 2.014. “Es una idea salomónica”, dijo.

Esta propuesta respondería al mismo tiempo al deseo “de los colombianos que quieren abrirle la puerta al presidente Uribe, y a quienes piensan que es sano un relevo democrático en 2010, y el anhelo del propio Presidente, que me lo reiteró”, agregó el congresista.

Mientras tanto el trámite del referendo sigue su curso en el Congreso, pues ya la 
Registraduría Nacional certificó que entre las más de 4 millones de firmas que presentó el Comité de Promotores hay la cantidad válida requerida para avalar la iniciativa.
 
Según Barreras, la idea de la reforma al "articulito" fue conocida por el propio Presidente, cuenta con su aprobación y sería planteado como un plan C, frente a las opciones de no permitir más reelecciones presidenciales y la de permitirlas indefinidamente.  

Uribe Vélez, sin embargo, no ha dejado la ambigüedad en sus mensajes al respecto. Así que, luego de asegurar que la solución sería reformar la ley para que pudiera lanzarse en 2014, el miércoles le dijo a su bancada de legisladores que sólo si esta se unía en torno a un nombre, desistiría él de una segunda reelección consecutiva en 2010. Así lo informó   el senador oficialista, Hernán Andrade.

Los partidos de la coalición de gobierno discutieron sobre cual sería la mejor manera de escoger un candidato único para 2010. Sin embargo pocos analistas creen que sea posible llegar a un acuerdo dentro de una coalación donde lo único que los mantiene unidos es la figura de Uribe y su imbatible popularidad.

Es paradójico que el gran poder del Presidente resulte insuficiente a la hora de imponerle a la coalición uribista un candidato, distinto a él mismo, pero es un síntoma de que la democracia colombiana aún está viva y  "el dedazo" al estilo del PRI mexicano aún no es viable.

Algunos sectores opinan que el silencio (o los mensajes ambiguos) del Presidente sobre su intención de presentarse a las próximas elecciones es una estrategia para evitar, un año antes de que termine su mandato, una desbandada de figuras políticas claves que hoy lo apoyan. .

Al ritmo cambiante de la política colombiana, es difícil asegurar que nadie que hoy tenga las más altas cifras de popularidad, mantenga su capital político intacto luego de dejar el poder por cuatro años. Por eso la fórmula de abrir la puerta para que Uribe pudiera regresar en 2014 es bastante incierta.