Home

On Line

Artículo

Policía acusa a las Farc de asesinato de Liliana Gaviria y de su escolta

El general Oscar Naranjo, director de la DIJIN, acusó a la columna Teófilo Forero de las FARC del crimen de la hermana del ex presidente César Gaviria y de su escolta. Las autoridades ya capturaron a uno de los acusados.

5 de mayo de 2006

En un tiempo récord, la Policía Nacional dio con los responsables del asesinato de Liliana Gaviria Trujillo, la hermana del director del Partido Liberal, César Gaviria, y de su escolta, José Fernando Vélez Rengifo.

El viernes en la tarde, el general Oscar Naranjo, jefe de la dirección de inteligencia de la Policía Nacional, señaló que miembros de la columna Teófilo Forero de las FARC fueron responsables del crimen. Según el general, los asesinos dejaron huellas dactilares en el carro donde viajaba la empresaria pereirana, así como la colilla de un cigarrillo de dónde extranjeros pruebas de ADN.

Con esos indicios, y retratos hablados con los testimonios de personas que presenciaron el crimen, un equipo compuesto por miembros de la Fiscalía, la Policía y el CTI cotejó las fotos de guerrilleros de la Teófilo Forero e identificó a varios de ellos. Todos los organismos de inteligencia del Estado también trasladaron sus equipos de interceptación a la zona y desde el mismo día del crimen comenzaron a detectar llamadas desde Huila -donde la Teófilo tiene presencia- a Pereira a través de las frecuencias que normalmente usa las FARC, según dijeron las autoridades a Semana.

Con base en esta información, la Fiscalía General ordenó la captura de Javier Augusto Rendón Benjumea, Armando Hermosa Tovar, quien se cree es el escolta de Oscar Montero, alias ‘El Paisa’, jefe de la Teófilo Forero, Beatriz Villalba Betancourt o Vanesa, quien habría conducido el carro Mazda en el que huyeron los asesinos, Alexander Puerta Triana y Norbey García Orozco. Este último fue capturado por el CTI el viernes en la noche. Todos están acusados de rebelión, secuestro y homicidio agravado.

El general Naranjo dijo que doce personas participaron en el operativo, y que a diferencia de lo que se afirmó inicialmente, el operativo no fue una acción de principiantes o de delincuencia común. “Hubo un importante despliegue de recursos logísticos”, dijo. Explicó que los guerrilleros construyeron un camión con una caleta, que era una cama, encima de la cual había una jaula (ver foto en documento).

Este camión, color azul, fue encontrado en Santa Rosa de Cabal, a unos 15 minutos de Dos Quebradas, con una colchoneta, cinturones de amarre, dos tanques de oxígeno, cinco bolsas de suero. La Policía cree que en ese camión pensaban transportar a Liliana Gaviria.

Cuando se le preguntó por qué estaba tan seguro de la responsabilidad de la Teófilo, en un territorio con gran influencia del jefe paramilitar Macaco, del desmovilizado Bloque Central Bolívar, afirmó que la Teófilo es un grupo elite de las FARC, que sabe hacer operativos de pequeños movimientos y gran impacto.

Aunque la Teófilo normalmente actúa en los departamentos de Caquetá, Huila y Tolima, según las autoridades, al comerciante Rafael Antonio Madrid Álvarez lo secuestraron el año pasado delincuentes comunes en Pereira y unos meses después se lo vendieron a la Teófilo Forero, con un modus operandi similar al que utilizaron con Gaviria.

A la Teófilo Forero también se le acusa del atentado al Club El Nogal, del secuestro masivo en el Hotel Miraflores, en Neiva, del atentado a los concejales de Puerto Rico, Caquetá, y del asesinato de los concejales en Rivera, Huila. Son el brazo más terrorista y sanguinario de las FARC.

El ex presidente César Gaviria y su familia expidieron un comunicado agradeciendo a la Policía y demás autoridades involucradas por su labor de investigación y confiaron en que los responsables serán castigados como lo ordena la ley y la Constitución.