Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2008 12:00:00 AM

Por un insólito error, vuelve a las calles de la ciudad de Bogotá el ‘rey del paseo millonario’

Tras la captura de José Fabio Cano Bayona el pasado 13 de enero, han sido muchas las irregularidades que presiden el caso. La más evidente fue dejar en libertad a uno de los 20 hombres más buscados en Bogotá

Por un insólito error, vuelve a las calles de la ciudad de Bogotá el ‘rey del paseo millonario’ José Fabio Cano Bayona, Considerado por las autoridades como el "rey del paseo millonario".
El hombre que según la Policía es el “rey del paseo millonario” recuperó su libertad. Primero un juez de garantías calificó de ilegal su captura y luego, cuando lo volvieron a detener se consideró que se estaban violando sus derechos.
 
La razón por la que el buscado delincuente goza en este momento de su libertad, se debe a un acto negligente por parte de la Fiscalía y del juez que tomó el caso. Resulta que la orden de captura contra Cano Bayona, había expirado, y la consecución de una nueva orden, en concepto de la juez, estuvo rodeada de irregularidades.

Lo que sucede, es que una orden de captura tiene vigencia de seis meses y antes de que esta expire, el fiscal tiene que pedir que se reanude, de lo contrario, quedará cancelada. En caso de que el delincuente sea detenido el día que expira la orden, esta sigue teniendo validez, pero, si la orden ya ha vencido, la captura sería ilegal.

A José Fabio Cano Bayona se le acusa de ser responsable de más de una docena de extorsiones y paseos millonarios. Estaba entre los 20 más buscados de Bogotá y después de varios meses de seguirle la pista, el domingo 13 de enero, agentes de la Sijín lo capturaron en Engativá a las 2 de la tarde.

Pero el lunes, la Policía descubrió que el requerimiento ya había vencido, lo cual comprueba el descuido del fiscal. A partir de ese momento, se inició una carrera para hacer efectiva y legal la captura. Pero al no cumplir con las medidas necesarias la Fiscalía decidió dejarlo en libertad.

Cano Bayona volvió a la libertad a las 8:40 p.m., pero una hora más tarde lo recapturaron. Ante esto, la juez 39 penal de garantías lo dejó de nuevo en libertad, argumentando que la captura nuevamente había sido ilegal.

El juego del ‘gato y el ratón’ es más que una metáfora que describe la burla de la justicia colombiana. Después de dejar libre a uno de los mayores extorsionistas de Bogotá, la Fiscalía continúa siguiéndole la pista, otra vez con la esperanza de tenerlo tras las rejas.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.