Home

On Line

Artículo

LO QUE PASÓ EN HORA 20

¿Por qué el gobierno no intervino antes las pirámides?

Las autoridades se demoraron en actuar para evitar que creciera tanto la captadora de dinero DRFE, pero hay otras razones por la cuales la gente está cayendo en esas estafas...

MBP
13 de noviembre de 2008

El miércoles12 de noviembre en Hora 20

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Juan Carlos Flórez- Periodista
Alfonso Gómez Méndez- Ex Fiscal General de la Nación
Nicolás Uribe – Congresista-Representante a la Cámara
Maria Teresa Ronderos –Directora de Semana.com

En general los panelistas coinciden en subrayar la falta de control y la demora por parte del gobierno para intervenir el problema.

Maria Teresa Ronderos pregunta dónde estaban las superintendencias que no actuaron ante un fenómeno tan evidentemente anormal: “un negocio tan grande en efectivo es sospechoso”, ¿Por qué sólo cuando estallan los problemas las autoridades actúan?
Escuche los cuestionamientos al gobierno de Ronderos y de Flórez.

Varios panelistas aludieron al “desespero de la gente por la situación económica” .Nicolás Uribe anotó que el gobierno debe perseguir a los infractores, pero también llamó la atención sobre la responsabilidad que cabe a quienes, pese todas las advertencias de riesgo, invirtieron en estos esquemas.
 
Juan Carlos Florez, igualmente, señaló que la sabiduría popular dice que “De eso tan bueno no dan tanto” y por ello hay irresponsabilidad de la gente.

Aunque en su primera anotación Alfonso Gómez Méndez planteó que “el problema no es de normas”, la discusión mostró que hay vacíos y confusiones por ejemplo en la captación a través de tarjetas prepago o la dificultad para la extinción de dominio de bienes del narcotráfico.
 
Se discutió durante un buen rato sobre la empresa DMG, que también ofrece a la gente gangas exorbitantes, que maneja toda su operación en efectivo, y que sin embargo, las autoridades apenas si han podido imponerle unas multas por fallas en el balance. Se anotó que era una empresa con ingresos el año pasado por 72 mil millones de pesos, según su propio balance, el equivalente a los ingresos de empresas muy consolidadas que llevan años en el país, y sin embargo apenas reportó utilidades por 37 millones de pesos.
 
Varios panelistas advirtieron que si las autoridades no son más firmes en investigar a DMG, que hoy le está pagando a la gente hasta el 100 por ciento de interés, y esta se derrumba, se puede llegar a una explosión social mucho peor que la que ha sucedido en varias ciudades con DRFE.
 
* * *
Se discutió un segundo tema, la actitud del presidente de la Corte Suprema, el magistrado Francisco Ricaurte, de no dejarse requisar por la seguridad del Presidente de la República la posición fue bastante unánime en el sentido de que es una reacción injustificada, que demuestra “algo de soberbia”, aunque también se dijo que la reacción es consecuencia de las tensiones crecientes entre Presidente y Corte Suprema.
 
Algunos señalaron que era sano siempre dejar requisar el carro, pues  bien podría ser que terroristas utilizaran un vehículo de alguien no requisable para poner explosivos.
Escuche a Flórez explicar por qué cree que el magistrado actuó con soberbia.

* * *
El tercer tema fue el pronunciamiento del Procurador sobre el referendo para la reelección en el sentido de que el Congreso sí puede alterar la pregunta que fue respaldada por 5 millones de firmas que quedó poco clara. Éste debate resultó el más candente. Gómez Méndez dijo que estaba de acuerdo con el Procurador: la pregunta sí se puede cambiar y con la sorna que le es tan característica,  dijo que Luis Guillermo Giraldo incurrió en un imperdonable error de redacción.

Ronderos cuestionó el hecho de que 5 millones de personas firmen una norma para beneficiar a una sola persona, “la democracia se enreda cuando las normas son para un interés particular” y estuvo de acuerdo con Nicolás Uribe en que el Presidente no tiene obligación de decir si quiere o no reelección. En su concepto, perdería gobernabilidad.

Para Juan Carlos Florez  el responsable de todo esto es el mismo Presidente, porque no quiere pagar al costo de decir que quiere la reelección, ni el cambio de la Constitución, pero sí “ que el Congreso se la ponga en bandeja de plata”
Escuche la álgida discusión entre Uribe y Flórez.