Home

On Line

Artículo

Las elecciones en New Hampshire son cruciales. Si Barack Obama gana allí, tendría motivos suficientes para soñar con el máximo cargo de los Estados Unidos. Salvo en dos oportunidades, uno de los vencedores de las primarias en este Estado se ha convertido en presidente de ese país.

¿Por qué es importante New Hampshire?

En las últimas nueve elecciones, todos los presidentes han ganado previamente las primarias de New Hampshire. Bill Clinton y George W. Bush, cada uno en una oportunidad, son las dos excepciones a la regla.

Juan Carlos Iragorri, enviado especial de SEMANA a Manchester (New Hampshire)
8 de enero de 2008

Mucha gente se pregunta por qué es tan importante New Hampshire en la campaña presidencial de Estados Unidos. No entienden por qué se le presta tanta atención a un Estado de 24.000 kilómetros cuadrados, en el nororiente del país y con una población de sólo 1,9 millones de habitantes que no representa el promedio, pues tiene un 1,8% de hispanos cuando el promedio nacional es del 12%, y un 96,5% de blancos, un porcentaje sólo superado por Maine y Vermont.

Pero hay varios motivos que explican la relevancia de estas primarias. El primero de ellos es histórico: salvo en dos oportunidades, uno de los vencedores de las primarias de New Hampshire se ha convertido en presidente de los Estados Unidos. Lo fueron los republicanos Richard Nixon en 1972; Ronald Reagan en 1980 y 1984: George H. W. Bush en 1988, y George W. Bush en 2004. Y también los demócratas Jimmy Carter en 1976 y Bill Clinton en 1996. Las dos excepciones fueron Clinton en 1992 –derrotado por Paul Tsongas– y George W. Bush en 2000 –vencido por John McCain–.

Si se las mira como pronóstico del futuro, la diferencia entre las primarias de New Hampshire y los ‘caucus’ de Iowa, celebrados la semana pasada, es enorme. Desde 1972, sólo Carter en 1972 y George W. Bush en 2000 han sido los únicos ganadores de los ‘caucus’ que han llegado a la Casa Blanca. Por algo es que en 1988 el entonces gobernador de New Hampshire, John Sununu, dijo: “En Iowa la gente recoge maíz. En New Hampshire escogemos presidentes”.

Otro motivo por el cual este Estado reviste importancia en las primarias tiene que ver con que en ninguna otra región del país hay tal contacto directo entre los candidatos y los votantes. “Como New Hampshire se puede recorrer de un lado a otro en carro en pocas horas, los candidatos deciden hablar en manifestaciones pequeñas frente a los votantes”, le dijo a SEMANA la analista Arnie Andersen, que ha dirigido uno de los programas políticos de radio más famosos del Estado.

New Hampshire ha sido tradicionalmente un fortín de democracia y libertad. “Vivir libres o morir” es el lema del Estado. Se trata de una frase del coronel John Stark en tiempos de la Revolución Americana. La Constitución del Estado, de 1784, es la segunda del país tras la de Rhode Island y puede ser revisada cada diez años. Y la Cámara de Representantes estatal consta de 400 escaños, lo que la convierte en una de las asambleas legislativas con más integrantes del mundo.