Home

On Line

Artículo

Almirante Gabriel Arango, destituido de la Armada Nacional.

escándalo

“Prefiero morir a esta deshonra”: dice almirante retirado por supuestos nexos con narcos

Gabriel Arango Bacci, el contralmirante que hasta hace dos meses era director de Cotecmar, fue destituido al parecer por nexos con el narcotráfico. El Ministro de Defensa dice que la investigación va adelantada

13 de agosto de 2007

El tema del narcotráfico en las Fuerzas Militares se está apretando con el paso de los días. Esta mañana, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos confirmó que el contralmirante Gabriel Arango Bacci fue destituido de la Armada por supuestos nexos con narcotraficantes. Su nombre se suma a la lista de oficiales del Ejército que en las últimas dos semanas han salido a flote por su colaboración con ‘Don Diego’, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo.

Hasta hace dos semanas esta situación había sido negada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, quien aseguró que no había “ningún oficial de insignia” en las investigaciones que se adelantaban dentro de la institución. Sin embargo, esta maña el ministro Santos confirmó la noticia: “puedo confirmar que fue llamado a calificar servicios y que hay una investigación adelantada sobre él y varios oficiales involucrados en un ilícito”, dijo a Caracol Radio.

En seguida, el almirante Arango comenzó a defenderse en varios medios de comunicación y aseguró que jamás ha tenido contacto con narcotraficantes. “A mí me pasaron al retiro y el comandante de la Armada (almirante Guillermo Barrera) me dijo que era por decisión del alto mando y que no había ninguna investigación en mi contra”, aseguró el oficial.

Arango Bacci, quien fue director de Cotecmar, de la Escuela Naval y uno de los responsables de que los Juegos Panamericanos de Cartagena se realizaran el año pasado, habría devuelto un cargamento de droga sin haberlo judicializado antes, según una información publicada este martes por el diario El Tiempo. Pero el oficial asegura que él ni siquiera tuvo decisión operativa en los últimos tiempos, sólo cuando fue jefe del Comando Específico de San Andrés, en 2004, cuando logró incautarle más de 1.500 kilos de cocaína a los narcos.

“Yo estoy dispuesto a que verifiquen mi patrimonio en los últimos 40 años. Lo poco que me queda para educar a mis hijos me imagino que lo gastaré pagando abogados para defenderme (...) si cometí un delito, yo tengo que pagar”, dijo el almirante Arango bastante conmovido, pues de no ser por su retiro, hubiera ascendido en diciembre a grado de vicealmirante. "Prefiero la muerte a esta deshonra", puntualizó.

En más de cinco oportunidades, dice Arango, le ha pedido una audiencia al ministro Santos para que le explique las razones de su llamado a calificar servicios. Pero según él, no ha sido posible saber más detalles del caso.

Entre tanto, el almirante Barrera aseguró que el retiro de Arango Bacci se hizo para facilitar las investigaciones que adelanta la contrainteligencia de la institución y así poder establecer qué otras personas pudieron estar involucradas en el ilícito.

En los próximos días, el Congreso recibirá al Ministro de Defensa para que explique qué pasó con los once oficiales (entre ellos dos coroneles y cuatro mayores del Ejército) y tres suboficiales comprometidos con ‘Don Diego’.