Home

On Line

Artículo

El presidente de la República, Álvaro Uribe, y el general Óscar Naranjo, escamparon este viernes de una convulsionada semana que descabezó una docena de generales por cuenta de interceptaciones ilegales que la Policía hizo a algunos miembros de la oposición, políticos y periodistas. (Foto: Javier Casella- Mindefensa)

paz

Presidente Álvaro Uribe: “¡Señores generales, vamos a rescatar a Íngrid Betancourt, se los ruego!”

El Primer Mandatario insistió en una liberación masiva para los guerrilleros y ordenó vehementemente el rescate militar de todos los secuestrados del país. Fin de una semana agitada.

18 de mayo de 2007

El presidente Álvaro Uribe aprovechó la ceremonia en la que el general Óscar Naranjo asumió el mando como director de la Policía Nacional para descargar toda su energía y ordenar a la fuerza pública el rescate por la vía militar de todos los secuestrados del país, especialmente el de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de los tres norteamericanos secuestrados por las Farc: “señores generales, ¡vamos a rescatar a Ingrid Betancourt!... no renunciaremos un milímetro por rescatarla a ella y a los otros compatriotas que están en cautiverio”.

Aunque Uribe siempre se ha sostenido en recuperar a los secuestrados por la vía militar, la semana pasada le propuso al grupo guerrillero liberar 300 integrantes de las Farc a cambio de un gesto similar por parte de éstas. Pero este jueves, Raúl Reyes (vocero del organismo) rechazó la oferta y dijo que Uribe lanzó la propuesta para distraer la atención del país por el escándalo de la ‘parapolítica’. Ante la respuesta, el Presidente se dirigió con más vehemencia a las Farc, aún más cuando conoció el testimonio del subintendente Jonh Pinchao, quien habló del maltrato al que es sometida Betancourt.

En ese sentido, el Mandatario dijo que la propuesta de abrirle las puertas de las cárceles a los insurgentes va para adelante “gústeles o no a esos bandidos”, sin importar el rechazo de Reyes. “Aquí no hay jueguitos con estos bandidos de las Farc, aquí no hay despejes”, puntualizó.

Habló incluso de la importancia de que Francia supiera que Íngrid sobrevive a circunstancias infrahumanas en la selva, “ ¡los campos de concentración de las Farc tienen mayor crueldad que los campos de concentración del nazismo!”, dijo en la Escuela de la Policía “General Santander”, en Bogotá. Yolanda Pulecio, madre Ingrid, no ocultó su preocupación ante la decisión de rescatarlos por la fuerza y su desacuerdo ante la propuesta de Uribe para ofrecer a las Farc una liberación masiva. “Ya sabemos que si los rescatan es condenarlos a muerte. Y la propuesta del Presidente ¿es a cambio de qué?”, se preguntó Pulecio, quien se enteró que su hija ha sido severamente castigada por los guerrilleros al intentar fugarse de sus captores en cinco oportunidades. Ahora las Farc se quedaron con 56 políticos, soldados, policías, militares y estadounidenses que seguirán esperando la libertad.

Nuevo orden

El escenario no sólo le sirvió al presidente Uribe para hablar de orden público, sino también para cerrar un capítulo bochornoso con el que esta semana le tocó lidiar al gobierno: las interceptaciones ilegales a miembros de la oposición, funcionarios del gobierno y periodistas, que le costaron el cargo a los generales Jorge Daniel Castro (director de la Policía) Guillermo Chávez (jefe de inteligencia) y a otros 10 generales. “Las interceptaciones sólo deben hacerse con el permiso de la autoridad competente”, dijo varias veces Uribe.

Por esa misma razón, el nuevo jefe de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, ratificó en una rueda de prensa una lucha limpia contra la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico. También anunció la nueva cúpula de la Policía que se organizó así:

- General Rafael Parra Garzón, subdirector de la Policía Nacional.
- General Guillermo Aranda Leal, inspector general
- General Orlando Páez Barón, director de Seguridad Ciudadana
- General Álvaro Caro Meléndez, director de Antinarcóticos
- General Marco Antonio Pedreros, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.
- General Jesús Antonio Gómez Méndez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. - General Luis Alberto Moore Perea, director de Tránsito y Transporte.
- General Álvaro Enrique Miranda Quiñónez, comandante Departamento de Policía Santander
- Coronel Jairo Rolando Delgado Mora, comandante Departamento de Policía Atlántico.
- Coronel José Roberto León Riaño, director de Carabineros y Seguridad Rural.
- Coronel Rodolfo Bautista Palomino López, comandante Policía Metropolitana de Bogotá.
- Coronel Luis Alberto Ramirez Calle, director de Inteligencia
- Coronel Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, director de Servicios Especializados.
- Coronel César Augusto Pinzón Arana, director de Investigación Criminal.