Home

On Line

Artículo

Yidispolítica

Presidente Uribe jura que no pagó con favores por su reelección

El presidente Álvaro Uribe juró que nunca en su carrera política ha favorecido empresas o particulares con contratos. “Creo no haber pedido a congresista alguno que votara el Acto Legislativo (de la reelección)”, dice.

9 de junio de 2008

El presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que el gobierno que ha presidido por casi seis años no tiene nada que ocultar, y que en su carrera política nunca ha orientado contratos para favorecer a empresas o a particulares. Uribe hizo la afirmación "bajo la gravedad del juramento" a través de un comunicado.

El pasado martes la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes le abrió investigación por el supuesto delito de cohecho, del cual se habría beneficiado cuando en 2004 fue aprobado el Acto Legislativo que permitió la reelección presidencial inmediata.
 
Por este caso, la Comisón podría llamar a declarar a Uribe en los próximos días.

Uribe fue denunciado el 29 de abril por un grupo de 10 congresistas del Polo Democrático, encabezados por el senador Luis Carlos Avellaneda, ante la Comisión de Acusaciones, por ser el beneficiario del presunto cohecho que se habría cometido en la aprobación de la reelección.

“Siempre supuse que la señora Yidis Medina votaría favorablemente el Acto Legislativo sobre reelección, como quiera que había sido decisión de su bancada, por ella compartida”, dice Uribe a través del comunicado. Agrega que “creo no haber pedido a congresista alguno en particular que votara el Acto Legislativo. Si alguien recibió ese pedido mío, le ruego expresarlo”.

El Presidente explicó que algunos de sus familiares y funcionarios del gobierno recibieron llamadas por parte de Yidis Medina a través de los cuales buscaba chantajearlos.
 
El Presidente envió copia de su declaración a la Procuraduría, la Fiscalía, la Comisión de Acusaciones de la Cámara y a la Corte Suprema de Justicia.

Benedetti también será investigado

Dentro del escándalo de la Yidispolítica, la Corte Suprema de Justicia también abrió investigación contra el senador de Bogotá por el partido de la U, Armando Benedetti. Este fue acusado por Medina de ser uno de los congresistas que le ofreció beneficios a cambio de su voto positivo en la aprobación de la reelección.

Según le dijo Medina a la Corte, Benedetti le habría entregado a ella la copia de un documento en el cual se ordenaba que su tío político, Eduardo Esquivel, fuera reintegrado al hospital Luis Carlos Galán Sarmiento de Barrancabermeja, del cual había sido despedido.

La Corte también investiga a Benedetti desde el pasado 30 de abril por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares.