Home

On Line

Artículo

Sabas Pretelt

Justicia

Procuraduría abre pliego de cargos contra ministros implicados en Yidispolítica

Menos de 24 horas después del fallo de la Corte Suprema en el caso de Yidis Medina, la Procuraduría abrió pliego de cargos en contra de los funcionarios acusados de ofrecerle dádivas a la parlamentaria para que apoyara la reelección.

27 de junio de 2008

La Procuraduría abrió este viernes pliego de cargos en contra de el ex ministro del Interior y de Justicia Sabas Pretelt de la Vega, el ministro de Protección Social Diego Palacio Betancourt, el ex Superintendente de Notariado y Registro, José Félix Lafaurie Rivera, el ex Director del DAS Jorge Noguera Cotes, y el ex Jefe de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Hernando Angarita.

Los anteriores funcionarios serán investigados por “ejercer las potestades que su empleo o función les conceden para una finalidad distinta a la prevista, influyendo en la congresista Yidis Medina para conseguir beneficios para sí y para otro; por ofrecer vincular a sus recomendados con ocasión del trámite del proyecto legislativo; y por utilizar sus cargos para participar en actividades partidistas, extralimitándose y abusando del ejercicio de sus cargos y funciones”, según informó en un comunicado el Ministerio Público.

Para tomar la decisión la Procuraduría se basó en la práctica de decenas de pruebas, la recepción de versiones de los disciplinados, el análisis de los antecedentes que sobre el proyecto se encontraban en Senado y Cámara; además de las quejas que algunos Congresistas expresaron respecto a la presión y abuso que estarían ejerciendo desde la rama ejecutiva.

Las motivaciones del pliego de cargos de la Procuraduría coinciden con las motivaciones contenidas en el fallo que emitió también este jueves la Corte Suprema de Justicia en contra de Yidis Medina por cohecho propio.
 
Ambas coinciden en mencionar  el nombramiento de la señora Sandra Dominguez Mujica y posteriormente de Maria Lucelly Valencia, previa recomendación de la señora Yidis Medina Padilla, como titulares de la Notaria Segunda de Barrancabermeja; la vinculación al Ministerio del Interior y de Justicia del señor Cesar Guzmán Areiza asesor y amigo de la Representante Yidis Medina; el trámite fallido para el nombramiento del señor Cesar Guzmán Areiza en la Red de Solidaridad y del nombramiento del señor Carlos Correa Mosquera en la Dirección de la Clínica Primero de Mayo adscrita a la ESE Francisco de Paula Santander del Seguro Social en Santander, entre otros.

Gobierno denuncia a magistrados ante la Comisión de Acusaciones

En el mismo proceso de la Yidispolítica el ministro Diego Palacio dirigió a la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes una denuncia en contra de los magistrados por falsas imputaciones en el fallo en contra de la ex congresista Medina.

La otra denuncia la dirigió a la Comisión de Acusaciones el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, por los presuntos nexos entre los magistrados y el narcotraficante italiano Giorgo Sale.

La denuncia interpuesta por Luis Carlos Restrepo está relacionada en las declaraciones que entregó, antes de ser extraditado, el jefe paramilitar Salvatore Mancuso.