Home

On Line

Artículo

VALLE DEL CAUCA

Procuraduría destituye a alcalde de Cali por irregularidades en contratación

Apolinar Salcedo tiene tres días para apelar la decisión, adoptada por vicios en el contrato que entregó el manejo de los impuestos de la ciudad a una firma particular.

Fabio Posada
4 de diciembre de 2006

El contrato con el que se entregó el manejo de los impuestos del municipio a la empresa Sí Cali no sólo le costó el puesto a Apolinar Salcedo sino que le mereció una inhabildiad de 16 años para ejercer cargos públicos.
 
La dura sanción tiene su origen en las irregularidades que esta entidad de control encontró al revisar el contrato para la modernización de la secretaría de Hacienda, cuyas falencias denunció SEMANA el año pasado. Según la Procuraduría, se comprobó que Salcedo no realizó el estudio de las condiciones de mercado existentes para determinar los costos reales del contrato. También fue separada de su cargo la directora de Hacienda, María del Rosario Peña, al tiempo que fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por espacio de 10 años.

El fallo indica que Salcedo ignoró las normas según las cuales no podía comprometer vigencias futuras. Además, durante el proceso licitatorio se comprobaron varios hechos que podrían causarle una sanción penal. Entre las más flagrantes fallas se encuentra la ausencia de planeación, ya que inicialmente la Alcaldía señaló que se trataba de una concesión total de servicio, pero terminó celebrando un contrato de prestación de los mismos, con una empresa privada, para modernización y cobro de impuestos por un periodo de 15 años.

Otro punto que complica la situación de Salcedo y su secretaria de Hacienda, es la comprobación de que en octubre del 2004 se expidieron documentos que modificaron los pliegos de condiciones. Incluso la Procuraduría señala en su fallo que no se estableció, con suficiente claridad, la forma como sería remunerado el contratista, en este caso un consorcio de varias empresas unidas bajo el nombre de Sí Cali.

Por último el organismo encontró una desproporción entre el valor que se fijó para la póliza de cumplimiento, cien millones de pesos, y los 300 mil millones que iba a manejar anualmente esta empresa.

Caicedo anunció que se va a defender y apelará ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, para lo cual tiene tres días hábiles después de la notificación del fallo. Agregó que respeta los fallos judiciales, pero que la ley le da el derecho de defenderse. “De aquí en adelante mis actuaciones serán en derecho”, apuntó.

Cabe recordar que semanas atrás, la Fiscalía General de la Nación precluyó una investigación abierta por el mismo caso contra Salcedo y su Directora de Hacienda. La Procuraduría ya apeló este fallo.

Hay incertidumbre sobre qué sigue para Cali. Como el partido político por el que se presentó Salcedo a la alcaldía perdió su personería jurídica, será Angelino Garzón, el gobernador del Valle, quien deberá nombrar el nuevo mandatario para los caleños.