Home

On Line

Artículo

La Fiscalía General encontró evidencias de que varios militares en Antioquia violaron los derechos humanos al presentar campesinos muertos como guerrilleros dados de baja. (Foto: Archivo)

jueves, 06 de julio

Purga en el Ejército

La captura de 18 militares es un paso más para esclarecer qué pasó con 29 ejecuciones extrajudiciales que se le atribuyen al Ejército en Antioquia. Vienen más capturas en todo el país.

6 de julio de 2006

El Ministerio de Defensa, la Vicepresidencia de la República y una delegación de la ONU dieron la noticia tras una reunión en Medellín. Dos oficiales, dos suboficiales y 14 soldados de las brigadas 4, 11 y 14 del Ejército con sede en Antioquia fueron capturados. Todos están sindicados de desaparecer y asesinar 29 personas en el departamento y de haberlos mostrado a la prensa como guerrilleros.

A partir de 21 denuncias de ejecución extrajudicial ocurridas el año pasado, la Fiscalía General encontró evidencias de que estos militares cometieron serias violaciones a los derechos humanos, razón por la cual pidió que la mayoría de los casos pasaran a manos de su unidad de Derechos Humanos.

De esta manera comienza una larga lista de capturas a militares en todo el país. Una fuente del Comando General de las Fuerzas Militares aseguró que el Presidente de la República tiene toda la voluntad política para sacar de las filas castrenses a todos los culpables de ejecuciones extrajudiciales. “Pueden ser hasta 100 militares”, precisó la fuente.

Durante el encuentro en la capital antioqueña, acordado desde el 17 de mayo, se analizó un informe presentado por el viceministro de Defensa, Hernán Sanín, quien habló sobre los avances de estas investigaciones que están en poder de la Justicia Penal Militar, que lleva varios meses bajo el escrutinio público. “Todas las denuncias recibidas por las diferentes entidades serán objeto de atención y el 15 de noviembre se hará una nueva reunión de seguimiento”, dijo el Viceministro.

Ahora falta revisar los casos que se presentaron este año como el sucedido en marzo, cuando el Ejército reportó la muerte de ocho guerrilleros en Santa Rosa, Antioquia. Una de las víctimas era Rubén Darío Corrales, un hombre que, dice su familia, salió de Barbosa en la mañana a hacer un trasteo y no regresó. (Ver Pecados de guerra)

La siguiente es la lista de los militares que fueron asegurados y que hoy permanecen detenidos en la sede de la Cuarta Brigada, en Antioquia:

Capitán Iván González
Teniente Duberney Vargas
Sargento Luis Mora
Cabo Carlos Osorio
Soldados:
John Pasichana
Jaime Rivera
Jesús Roldán
Jesús Ramírez
Mauricio Leal
Gustavo Barrera
Daniel Quintero
Emilio Mosquera
Santiago Guerra
Carlos Agudelo
Óscar García.