Home

On Line

Artículo

ENTREVISTA

“Queremos que el pueblo se pronuncie”

Juan Fernando Reyes Curi, fundador de la Asociación de Jóvenes Juntos, promueve la recolección de firmas para revocar el Congreso.

16 de abril de 2008

Un ejército de por lo menos cien jóvenes colombianos están dispuestos a cambiar las viejas costumbres políticas y para lograrlo, aseguran que el mensaje contundente debe surgir del propio pueblo que los eligió.

Esa tesis cae como anillo al dedo en medio de un agitado ambiente político donde el Congreso nuevamente está en el ojo del huracán de la opinión pública, por cuenta de los escándalos de la parapolítica y la ilegitimidad de un cuerpo legislativo que tiene a 30 de sus integrantes presos y otro medio centenar investigados por sus presuntos nexos con grupos ilegales. Lo paradójico de la situación es que son los propios parlamentarios quienes tienen en su poder la obligación moral y política de cambiar las reglas de juego para evitar y prevenir que dichas conductas sigan cercenando al órgano legislativo más importante del país.

Esa histórica oportunidad de autorregulación parece desvanecerse con la reciente Reforma Política que se abre camino en el Congreso y cuyo contenido carece de la severidad que varios sectores de la sociedad colombiana esperaban. Quizás por esa razón toma fuerza la idea de Revocatoria del Congreso que desde comienzos de abril lideran los muchachos que hacen parte de la Asociación de Jóvenes, ´Juntos´, liderada por Juan Fernando Reyes Curi. Este joven abogado de 28 años de edad, graduado de la universidad San Buenaventura con especializaciones en Derecho Constitucional, Parlamentario, Administrativo y una maestría en Derecho Público, se convirtió en el dolor de cabeza de los congresistas. La razón de ese temor es simple: El propósito de ´Juntos´ es reunir 1´500.000 firmas para que a través de un Referendo Constitucional Aprobatorio se le pregunte a los colombianos si apoyan la revocatoria del Congreso y como tal el anticipo de nuevas elecciones.

Aunque reconocen que muy probablemente de prosperar la iniciativa esto ocurra cuando ya los parlamentarios estén culminando su actual periodo legislativo, aseguran que la idea de fondo es que el pueblo se pronuncie castigando a esos congresistas.

SEMANA habló con Juan Fernando Reyes Curi, fundador de ´Juntos´.

¿Qué es Juntos?
Es una asociación juvenil que quiere participar activamente en política para cambiar las viejas prácticas. Nacimos en Palmira y tenemos sedes en Cali y Bogotá, hoy somos 100 asociados activos.

¿Existe tras las sombras algún partido político tradicional en ´Juntos´?
No, esta es una asociación independiente y autónoma que convoca al pueblo para que participe de iniciativas.

¿El carácter político de ´Juntos´ le quita autoridad cívica y moral para pedir la revocatoria del Congreso?
De ninguna manera; todos los colombianos tenemos que estar vinculados a la política; la diferencia nuestra es que no hacemos politiquería.

Como organización política que son, ¿ya se hicieron contar en las urnas?
Fui concejal de Palmira durante 2004-2007, cargo al que llegué con la mayor votación, 4.500. En Cali tuvimos a una niña que salió elegida para la JAL de la comuna 17.

¿De dónde salió la idea de revocar el Congreso?
De las reuniones semanales que hacemos para proponer ideas, analizar temas. Debido a la coyuntura de los últimos tres meses concluimos que el Congreso que está legislando es ilegítimo.

¿Son concientes que el camino jurídico de la revocatoria es tan largo que de prosperar la iniciativa los congresistas ya estarían a punto de culminar su periodo?
Somos optimistas y creemos que esta iniciativa saldrá un año antes de acabarse el periodo de los actuales congresistas.

Pero eso no tiene sentido si en el fondo la revocatoria no se acompaña de una reforma política estructural.
Lo que queremos es que el pueblo se pronuncie en un hecho histórico y que así sea por un día revoquen el Congreso. La reforma política sin duda es algo complementario, porque el país la necesita.

¿Cómo avanza la recolección de firmas?
“Arrancó hace dos semanas en Cali, Palmira y Bogotá; ya tenemos contactos en Pereira, Neiva, Pamplona y países como EE.UU, Inglaterra, España, Alemania y Francia. Ahora nos apoyamos en la Internet con Facebook, hi5 y la página www.asociacionjuntos.com”.

¿Cuántas firmas han recogido?
En las 16 jornadas realizadas ya sumamos diez mil rúbricas. Seguimos realizando jornadas en Bogotá y esperamos convocar una gran firmatón para el próximo 20 de julio, que es un día emblemático para el país y especialmente el Congreso.

¿Han sido amenazados, intimidados o maltratados por alguna fuerza o persona que esté en contra de la iniciativa que lideran?
Por fortuna eso no ha ocurrido hasta ahora y creemos que no hay razón para que suceda.