Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2007 12:00:00 AM

Quién es quién en la infiltración a las FF. MM. por ‘Don Diego’, gran capo de narcotráfico

La opinión está desconcertada: 13 oficiales del Ejército presuntamente trabajan para 'Don Diego'. El jefe del cartel del Norte del Valle también tendría una red a su servicio en la Armada. ¿Qué está pasando? Guía de Semana.com para entender el caso

Quién es quién en la infiltración a las FF. MM. por ‘Don Diego’, gran capo de narcotráfico Quién es quién en la infiltración a las FF. MM. por ‘Don Diego’, gran capo de narcotráfico
Una de las peores nubes negras de la historia se posó hace dos semanas en la sede del Ministerio de Defensa en Bogotá y, como van las cosas, pasará mucho tiempo antes de que el sol brille para las Fuerzas Militares de Colombia. Desde cuando se conoció que Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’ (uno de los jefes del cartel del Norte del Valle por el que autoridades internacionales ofrecen cinco millones de dólares) infiltró el Ejército, los días han venido con escandalosos detalles que la prensa ha revelado sobre esta situación.

A estas alturas del enredo, ya son los 13 oficiales del Ejército y la Armada que al parecer estarían involucrados en el tema: el contralmirante Gabriel Arango Bacci, de la Armada; y del Ejército los coroneles Javier Escobar Martínez y Álvaro Quijano Becerra; los mayores Javier Isaza Muñoz, Wílmer Mora Daza, Fernando Morales, William Ortegón y Juan Carlos Rodríguez Agudelo; los capitanes Manuel Pérez Torrado, Alejandro Hernández, Álvaro Hidrovo Yanza, Fernando Wilches y el teniente Wilson Ráquira; los suboficiales William de Jesús Gómez, Samuel Rivas González, Efraín Porras y dos civiles más.

Investigaciones de contrainteligencia de las Fuerzas Militares y algunas pruebas en poder de la Fiscalía señalan a estos uniformados como presuntos colaboradores de ‘Don Diego’, gracias a interceptaciones telefónicas y testimonios de personas que dicen que este narcotraficante logró poner a sus pies militares de alto y mediano rango que trabajaban en el Valle.

Aunque es evidente que una red muy poderosa se les coló a los militares, para el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, “se trata de casos aislados, de manzanas podridas”, hechos insignificantes que poco tienen que ver con los miles de miembros que integran la fuerza pública, también aceptó que  una organización tan poderosa y dañina como el cartel del Norte del Valle tendría infiltrada la Armada. El funcionario reconoció que el capo del narcotráfico tendría en su poder copias de las cartas de navegación del Estado para usarlas en su negocio ilícito.

Estos algunos de los uniformados más importantes, implicados en el escándalo.

Coronel Javier Escobar Martínez
Era el jefe de operaciones de la Tercera Brigada del Ejército en Cali, hoy detenido en un batallón de Bogotá, señalado de integrar la red de militares activos y retirados que trabajaban para ‘Don Diego’. Por interceptaciones telefónicas, Escobar quedó en evidencia de haber participado en la conformación de grupos ilegales para este capo de la mafia. Como si fuera poco, se hablaba de la necesidad de “raspar” a los funcionarios de la Fiscalía que los estaban rastreando. Actualmente se encuentra detenido. (Ver “Los infiltrados”)

Coronel Álvaro Quijano Becerra
Ex comandante de las Fuerzas Especiales adscrito al Comando General de las Fuerzas Militares. La semana pasada fue capturado por la Fiscalía en Bogotá, señalado de entregarle información a ‘Don Diego’.

Capitán Manuel Enrique Pinzón
Es uno de los principales testigos en el caso de las infiltraciones. En uno de los expedientes de la Fiscalía conocidos por SEMANA, el uniformado dice: “yo pagué mucho dinero a muchas personas, civiles, oficiales activos y retirados de las Fuerzas Armadas. Pero no era dinero mío sino del mayor retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo, que era mi patrón y trabajaba para Diego León Montoya, 'Don Diego”.

Mayores Juan Carlos Rodríguez y William Ortegón
Rodríguez fue condenado a 12 años de cárcel por narcotráfico y porte ilegal de armas, pero quedó libre hace un año sin completar su pena. Fue retirado en 2005 del Ejército y serios indicios lo señalan como jefe de seguridad de ‘Don Diego’. Ortegón, amigo personal de Rodríguez, era el segundo comandante del Batallón Palacé en Tuluá y el pasado mes de junio fue llamado a calificar servicios. Está sindicado de ayudarle a Rodríguez. Este lunes se comunicó con la emisora La W y aseguró que todas las personas capturadas son inocentes. Ambos oficiales huyen de las autoridades.

Mayores Carlos Gilberto Gil, Wílmer Mora Daza, Fernando Morales
Gil era comandante del Batallón de Contraguerrillas No. 94 de Cartago, y Mora era el segundo comandante de la Escuela de Comandos de Zarzal. Ambos fueron capturados por colaborar con el cartel del Norte del Valle.

Mayor Javier Isaza Muñoz y Fernando Morales
La Fiscalía los investiga por colaboración con el Cartel del Norte del Valle. Son prófugos de la justicia.

Contralmirante Gabriel Arango Bacci
Era uno de los oficiales más respetados de la Armada Nacional. Hasta hace dos meses, se desempeñaba como director de Cotecmar (Astilleros de Colombia). Como director de la Escuela Naval se destacó en 2006 por sacar adelante los juegos Panamericanos en Cartagena. En el próximo mes de diciembre iba a ser ascendido al grado de vicealmirante. De acuerdo con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, hay una investigación en su contra por narcotráfico. Sin embargo, el almirante Arango asegura que en 36 años de carrera militar ha tenido una conducta intachable. Su destitución la determinó el alto mando haciendo uso de la facultad discrecional. Hasta el momento no hay evidencias públicas de que haya trabajado para ‘Don Diego’ u otros narcotraficantes. No tiene orden de captura.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.