Home

On Line

Artículo

Alcides de Jesús Durango, alias ‘René’, uno de los hombres más antiguos y sanguinarios de las paramilitares quien a su vez obedecía al desaparecido líder Vicente Castaño. (Archivo Semana)

Judicial

¿Quiénes son 'René' y ‘Tasmania’?

Un mando medio del bloque Suroeste de las AUC es quien prendió el incendio que desató el enfrentamiento entre el Presidente de la República y la Corte Suprema de Justicia

9 de octubre de 2007

José Orlando Moncada Zapata, de 29 años y conocido con el alias de ‘Tasmania’, perteneció al Bloque Suroeste de las autodefensas integrado por 125 miembros, quienes recibían órdenes de Alcides de Jesús Durango, alias ‘René’, uno de los hombres más antiguos y sanguinarios de los paramilitares, quien a su vez obedecía al desaparecido líder Vicente Castaño.

El 30 de enero de 2005, este grupo se desmovilizó en el municipio de Ciudad Bolívar, en Antioquia. Ni ‘Tasmania’ ni su jefe se desmovilizaron ese día. El primero fue capturado el 3 de enero de 2005 en el barrio Manrique Versalles de la Comuna Nororiental de Medellín, durante una operación de la Policía denominada Andes.
Y René adujo problemas de seguridad al no asistir a la desmovilización del grupo. Incluso, el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, aseguró este miércoles que ‘René’ le dijo en ese entonces que el Presidente de la República había ordenado matarlo a él.

“Yo actué como siquiatra y me pareció una locura lo que me dijo, por eso no le dije nada al Presidente, y me concentré que era la concentración del bloque para su desmovilización”, dijo Restrepo.

El gobierno dijo después que este último había entregado su arma en privado. Pero más adelante, ‘René’ desacató las órdenes del presidente Álvaro Uribe cuando el año pasado resolvió enviar a La Ceja a todos los líderes desmovilizados de las AUC.

Luego de haber perdido los beneficios de Justicia y Paz, el pasado junio ‘René’ fue capturado por la Policía en Mutatá, Urabá antioqueño. Su nombre aparece en nueve procesos de la Fiscalía, varios de ellos por masacres. Huyó de la zona de Ralito en plena negociación y creó un nuevo grupo armado. Fue considerado el segundo hombre del círculo cercano de Vicente Castaño que atrapaba la Policía en los últimos meses.

José Orlando Moncada estaba señalado de conformación de grupos armados ilegales en los municipios de Andes, Betania, Concordia y Ciudad Bolívar, donde se desempeñó como encargado de la acción operativa durante 3 años de esta organización paramilitar. Al momento de su captura, según la Policía, ‘Tasmania’ pertenecía “al Ejército Revolucionario Guevarista (ERG) dedicado al secuestro, extorsión y homicidio en esta región”.

Para ese entonces, la Fiscalía 51 ordenó su captura por los delitos de extorsión, homicidio y concierto para delinquir. Mientras que la 54 Especializada de Medellín le abrió un proceso penal por el delito de conformación ilegal de grupos armados al margen de la ley.

Según el comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general Rubén Carrillo Vanegas, Moncada es sospechoso de participar en el secuestro de un primo del presidente Álvaro Uribe, ocurrido en el municipio de Concordia en 2004.

En su contra tiene tres denuncias por secuestro extorsivo a diferentes comerciantes del sur oeste del departamento, entre ellas una extorsión continuada de tres años a un comerciante del municipio de Andes, en una cuantía que supera los 50 millones de pesos. Alias ‘Tasmania’ utilizaba el área metropolitana del Valle de Aburrá para abastecer logística y militarmente a su agrupación ilegal.