Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2007 12:00:00 AM

“Quizás tenga que pedir disculpas por errores. Pero nunca por crímenes”

El presidente Álvaro Uribe Vélez se enfrentó verbalmente a manifestantes en Washington.

“Quizás tenga que pedir disculpas por errores. Pero nunca por crímenes” El presidente Álvaro Uribe con su colega norteamericano, George W. Bush.
Un difícil momento vivió el presidente Álvaro Uribe Vélez en su primer día de visita a Washington cuando se enfrentó verbalmente a un puñado de manifestantes que lo esperaban en la calle. “¿Qué prefieren, la violencia o el debate? Quizás tenga que pedir disculpas por errores. Pero nunca por crímenes”.

El Jefe del Estado trató, infructuosamente, de invitar a los manifestantes a uno de los recintos en los que él debía cumplir con su agenda. Sin embargo, el rechazo de las personas que lo agredían verbalmente fue creciendo: “Uribe, paraco, el pueblo está berraco” y “asesino, asesino”, le dijeron.

En otros espacios, Uribe también tuvo que defenderse de las acusaciones. Según la AP, el presidente declaró el miércoles que su gobierno no ha hecho alianzas con grupos paramilitares pese a saber que la lucha contra la guerrilla hubiese sido “más exitosa” en con una campaña militar conjunta.
 
“Por razones democráticas, por mi deber con las nuevas generaciones de colombianos, por convicciones cristianas, la decisión que hemos tomado es una sola: la única vía que tiene Colombia para derrotar al terrorismo es la vía institucional”, agregó.
 
El comentario fue formulado en un auditorio del Departamento de Estado donde intervino en la reunión anual del Consejo de las Américas ante unos 200 representantes de empresas, bancos, organizaciones no gubernamentales y embajadores.
 
Uribe dijo que hace 20 años, cuando era senador, lo llamaron “enemigo de los trabajadores” por proponer nuevas leyes del trabajo y seguridad social.
 
En esa misma época, “cuando dije que nosotros los colombianos necesitamos derrotar a las FARC, que las FARC no eran una guerrilla ideológica sino un grupo terrorista, inmediatamente fui señalado como paramilitar”.
 
Uribe, quien empezó su visita de tres días recibiendo un firme respaldo del presidente George W. Bush en una reunión en la Casa Blanca, dijo que su gobierno en vez de ligarse a los paramilitares ha procedido más bien a “desmantelar” sus organizaciones.
 
“No perdamos de vista que las organizaciones paramilitares fueron creadas en respuesta a las guerrillas terroristas”, dijo.
 
Indicó que las guerrillas se convirtieron en “mercenarios del narcotráfico y terroristas de sangre fría” y que muchos en el interior del país tenían la sensación de que habían sido abandonados por el gobierno y que éste consideraba que la guerra “estaba perdida”.
 
“Allí es donde crearon a los paramilitares”, dijo. “Pero, al final, los paramilitares terminaron cometiendo las mismas atrocidades que las guerrillas”.
 
Uribe llegó a Washington en momentos en que el medio político colombiano estaba remecido por versiones que vinculan con los paramilitares al presidente, sus más cercanos colaboradores, jefes militares y legisladores de su partido.
 
“Mi gobierno no ha creado alianzas con grupos criminales para derrotar a otros criminales”, dijo. Indicó que estaba más bien desmovilizando a los paramilitares.
 
“Hasta ahora hemos desmovilizado a más de 30.000 paramilitares y la gran mayoría de sus dirigentes están en la cárcel", dijo Uribe refiriéndose a los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, el frente paramilitar del conflicto colombiano.
 
La ley de justicia y paz que promueve su gobierno “no permite la impunidad sino más bien propone un proceso debido, sentencia y reparación de las víctimas”.
 
Dijo que “cada mañana cuando me despierto, mi primer pensamiento va hacia Dios y le pido que no me permita debilitar mi decisión de derrotar al terrorismo en Colombia”.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.