Home

On Line

Artículo

Alias 'Rasguño' fue escoltado por miembros de la Dijin que lo entregaron a agentes de la DEA. El avión aterrizó en Nueva York. (Foto: Dijin)

Narcotráfico

‘Rasguño’ llegó a Estados Unidos, donde será procesado por narcotráfico

El fundador y segundo al mando del Cartel del Norte del Valle llegó este miércoles a Nueva York, donde deberá responder por delitos relacionados con el envío de cocaína ese país

19 de julio de 2007

Vestido con pantalón blanco, saco verde, tenis, chaleco antibalas y fuertemente escoltado, Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, uno de los jefes del cartel del Norte del Valle, salió esta mañana en un helicóptero Black Hawk desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita hacia el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, donde un avión de la DEA se lo llevó rumbo a Estados Unidos. El capo deberá responder “por delitos federales de narcóticos y lavado de dinero en las cortes de los Estados Unidos” de los distritos Este de Nueva York y de Columbia.

Este hombre de 48 años era uno de los 12 ‘narcos’ más buscados por las autoridades internacionales. Fue capturado hace tres años en Cuba, a donde llegó con pasaporte falso, intentando esconderse de la justicia con la ayuda de algunos socios que lo ayudarían a viajar a México para esconderse. Y en febrero del 2005 fue deportado a Colombia. Durante los últimos meses, permaneció recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, sitio en el que permaneció fuertemente custodiado ya que, al parecer, hubo cinco intentos de asesinato contra él. Al parecer, el avión de la DEA llegó primero a Guantánamo y luego a Nueva York.

La semana pasada, el presidente Álvaro Uribe autorizó la extradición del capo luego de que la Corte Suprema de Justicia diera el visto bueno a su extradición el pasado 27 de junio, luego de que el capo hubiera renunciado a los términos legales para acelerar su sometimiento a la justicia norteamericana.

Por ‘Rasguño’, Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares de recompensa, el mismo monto que por los capos Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’ y Wilber Varela, alias ‘Jabón’, los otros dos jefes del Norte del Valle, actualmente prófugos de la justicia.

De acuerdo con informes de inteligencia, Gómez Bustamante manejaba entre el 30 y el 50 por ciento de los envíos de cocaína de Colombia a Estados Unidos. Además, se tiene información de que “entre de 1991 a 1992, pasó de ser trabajador de una estación de servicio a poseedor de bienes por 1.500 millones de pesos”

Según la Dijin, también fueron entregados en extradición los colombianos Juan Diego Villamil y Jaime Enrique Romero, quienes serán procesados por narcotráfico.