Home

On Line

Artículo

Semana Junior

'Reality' Amazonas

La moda de los 'realities' llegó al turismo. En Amazonas, numerosos viajeros desafían la naturaleza, ponen a prueba su habilidad mental y física y aprenden sobre estas exóticas culturas.

2 de febrero de 2006

Comienza la aventura. Antes de despegar el avión, las cámaras ya están encendidas y los concursantes preparados para enfrentar una de las experiencias más apasionantes de su vida. Dos equipos, de mínimo 10 participantes cada uno, se internarán durante seis días en las exóticas selvas de la Amazonía colombiana, peruana y brasilera, para poner a prueba su capacidad de supervivencia.

Siempre Colombia, una empresa líder en viajes ecoturísticos, creó 'Campamento Reality Amazonas', un plan especialmente diseñado para que jóvenes entre los 12 y los 18 vivan una travesía en pleno corazón de la selva.  "Es igual que un 'reality': tiene presentador, pruebas, competencias, camisetas para cada equipo, ceremonia de iniciación y visión mística. Los equipos tendrán que superar pruebas en los niveles físico, mental y espiritual mientras que seguidos por las cámaras de video. La diferencia con los demás 'realities' es que en éste los concursantes no van a aguantar hambre ni a comer gusanos. Además, aquí no hay amenazados ni eliminados", dice Rafael Cuevas, director de proyectos y de mercadeo de Siempre Colombia.  

En este campamento los participantes aprenderán ejercicios de supervivencia, enfrentarán los diferentes desafíos que implica estar en uno de los ecosistemas más ricos, biodiversos y frágiles del planeta. Además, tendrán encuentros místicos y culturales con comunidades indígenas, recibirán sensibilización ambiental y practicarán deportes extremos como la pesca o el kayak por ríos y lagos.

El programa cuenta con guías locales, indígenas que hacen las veces de intérpretes ambientales y coordinadores de competencia, cuya misión es enseñar a los viajeros la visión del indígena frente al mundo. "En Amazonas todo se mueve a través de la energía y el espíritu. Uno en Bogotá quiere algo y simplemente va a una tienda y lo compra o tienes hambre y vas a un lugar y pagas para que te den algo de comer, pero en Amazonas no es así", afirma Rafael.

La idea de este reality es lograr que los competidores vean y aprendan un poco sobre el estilo de vida de esta región: ¿para qué se construyen las malokas?, ¿por qué hay personas que caminan siete horas seguidas por la selva y no ven ningún animal? y, ¿cómo los indígenas pueden curar a la gente con plantas medicinales?

DIARIO DE RUTA

Día 1. Comienza la aventura
La competencia comienza desde el mismo momento en que el avión aterriza en Leticia. Allí, una lancha espera a los concursantes para llevarlos a la reserva Milagros de Marashá. Los competidores deberán hacer un recorrido de 30 minutos por río y 45 minutos a pie, para llegar a este hermoso refugio de flora y fauna, ubicado en la selva peruana, en donde podrán ver de cerca aves como los tucanes, los papagayos y los patos salvajes. Durante el recorrido, los equipos deberán superar pruebas físicas y mentales y demostrar su capacidad de supervivencia al tener que dormir una noche en la selva, armando sus cambuches y preparando su propia comida.

Día 2. Un paraíso llamado Amacayacu
El segundo día, los equipos medirán sus habilidades para la pesca artesanal. Después de esto, iniciarán un viaje por el río Amazonas hacia uno de los lugares más exóticos y visitados de esta región: El Parque Nacional Natural Amacayacu, que en lengua quechua significa 'Río de las hamacas'. Durante una hora y 45 minutos en lancha rápida desde la ciudad de Leticia, tiempo que dura esta travesía, los competidores harán varias estaciones para conocer cómo viven las comunidades indígenas de los yaguas, los cocomas y los ticunas, que habitan en estos resguardos. A medida que avanzan, los equipos tendrán que superar diferentes pruebas.

Recordemos que el Parque Nacional Natural Amacayacu cuenta con una extensión de 293.500 hectáreas que albergan gran diversidad de flora y fauna y es un excelente escenario para realizar expediciones de selva y travesía a pie, en canoa, kayak o bote a motor. Tiene alrededor de 150 especies de mamíferos, entre las que se destacan el delfín rosado y algunas especies en vías de extinción como la danta, el jaguar, el manatí y la nutria. Uno de los principales atractivos de este lugar es la famosa isla de los Micos, en donde viven cerca de 10.000 monos, que al oír los motores de la lancha bajan de los árboles para recibir los bananos que les llevan los turistas. Entre los primates se destaca el tití leoncito, el más pequeño del mundo.

Día 3. Encuentro con los delfines
El tercer día de esta aventura, los concursantes llegarán a Puerto Nariño, llamado también el pesebre del Amazonas, que se caracteriza por no permitir el paso de ningún vehículo motorizado por sus calles. De allí, continuarán el recorrido hacia los lagos de Tarapoto, un lugar ideal para aquellos turistas que quieren ver de cerca los delfines rosados y grises. El majestuoso espectáculo que ofrecen estos mamíferos sólo se puede ver en muy pocas partes del planeta, ya que solamente existen cinco especies de delfines de río en todo el mundo.  Luego, los participantes harán un recorrido por Heliconias en el Brasil, donde, además de competir, tendrán la oportunidad de conocer la cultura típica brasilera.

Día 4. Deportes
extremos
En el kilómetro 11 de Leticia, los concursantes vivirán una de las más duras pruebas: el canopy, un deporte que consiste en ascender al dosel de los árboles, a una altura de más de 35 metros, y atravesar un sendero aéreo para observar la flora y la fauna de la selva amazónica. Después de esta dura prueba, se realiza la premiación de los diferentes equipos. El equipo que mayor puntaje obtenga durante esta travesía recibirá un recordatorio elaborado por los mismos indígenas.

Día 5. 'City Tour'
En este quinto día, los participantes aprovecharán para dar un city tour dirigido y para ir de compras. Visitarán la comunidad de Macedonia y su centro artesanal, donde guías de la misma comunidad les darán la bienvenida y les harán un relato sobre cómo elaboran los indígenas sus artesanías y sobre la manera como obtienen la materia prima.   

Día 6. El regreso
Después de cinco días de intensas vivencias, llega la hora de regresar a casa. Los viajeros recibirán un DVD, de dos horas de duración, editado y musicalizado, con todas las experiencias que vivieron durante esta emocionante aventura.  -