Home

On Line

Artículo

Jorge Noguera, ex director del DAS y actual consul en Milán.

Judicial

Renuncia Noguera, tras ser citado a indagatoria por fraude electoral

El cónsul en Milán y ex director del DAS renunció después de que la Fiscalía le abrió investigación formal por el delito contra la participación democrática.

8 de mayo de 2006

"La Presidencia de la República se permite informar que ha sido aceptada la renuncia del actual cónsul de Colombia en Milán, Jorge Aurelio Noguera Cotes", fue la única frase de un comunicado emitido por Casa de Nariño en las horas de la tarde, para divulgar la aceptación de la renuncia del ex director del DAS.
 
A las 3 de la tarde, después de que la Fiscalía le abriera investigación formal a Noguera por el delito contra la participación democrática (relacionado con el fraude), el gobierno le aceptó la renuncia.
 
El 17 de abril -una semana después de que Noguera regresara al país- el Fiscal General, Mario Iguarán, inició investigación preliminar por el escándalo del DAS y este lunes, tras abrir investigación formal, solicitó escuchar en indagatoria a Noguera por un posible fraude electoral cometido en departamentos de la Costa Atlántica durante las eleccionesde 2002, cuando él era coordinador de la campaña de Álvaro Uribe en el Magdalena.

Noguera fue vinculado a la investigación por un testimonio de Rafael García, ex director de informática del DAS, quien tras ser capturado por borrar los antecedentes judiciales de siete narcos pedidos en extradición, lo acusó –entre otros delitos- de haber fraguado un fraude de “gigantescas proporciones” en la Costa Atlántica, con Jorge 40, jefe paramilitar del desmovilizado Bloque Norte de las AUC (ver ¿Renunciará?).

SEMANA viajó en abril al sur del Magdalena y encontró que en varios municipios de la región hubo presiones de los paramilitares así como votaciones anormalmente altas a favor de determinados candidatos en las elecciones de Congreso de 2002. Testigos y jurados electorales agregaron, además, que en las elecciones presidenciales se presentó la misma modalidad de fraude: los paramilitares, en persona, gestionaron el llenado de los tarjetones en blanco, la marcación doble para anular los votos de los contendores de Uribe, y presionaron a los electores para que respaldaran determinadas campañas (ver Así se hizo el fraude).

La publicación de dicha versión en SEMANA generó una airada reacción del presidente Álvaro Uribe, quien acusó a la revista no sólo de ser “frívola y graciosa” sino de violar la Constitución abusando de la libertad de prensa, por dar crédito a la versión de García. (ver nota relacionada)

El tema llegó la semana pasada al Congreso, en donde el Senado y la Cámara dedicaron tres sesiones al tema del fraude electoral. Allí aparecieron testimonios como el de la senadora Flor Modesta Gnecco (jefe de campaña de Horacio Serpa en Magdalena durante las elecciones de 2002), quien dijo que Uribe no ganó las elecciones en ese departamento por el fraude, sino porque los congresistas -“los dueños de los votos”- estaban con él. “Nunca dudamos de la legitimidad de su triunfo. Ni siquiera el propio Serpa, quien hizo denuncias internacionales sobre las elecciones de Congreso, pero no dijo nada sobre las presidenciales”, agregó la senadora. (ver entrevista relacionada)

No obstante, el senador Antonio Navarro (del Polo Democrático) dijo que en Magdalena “hubo un fraude gigante”, que según él, es comprobable por dos razones: “el amplio dominio paramilitar en la región y las votaciones atípicas en las que hasta el 90% de los electores sufragaron, casi todos por el mismo candidato”. Para Navarro, el fraude fue de unos 70.000 votos y por lo tanto no es suficiente para explicar el triunfo de Uribe, quien derrotó a Serpa por más de dos millones de votos. (ver entrevista relacionada).

Otro testimonio que apareció la semana pasada fue el de Rodolfo Benítez, ex jefe de protección del DAS, quien reafirmó las versiones de García sobre la complicidad de Noguera en un fraude electoral y en actos de corrupción relacionados con los contratos para la adquisición de armas para la institución (ver el Otro testigo).

El ministro del Interior, Sabas Pretelt, defendió la legitimidad del triunfo de Uribe y atribuyó las versiones sobre fraude a calumnias por parte de un reo que quiere enlodar la imagen de Noguera. Sin embargo, dijo que de haber habido fraude, éste no superaría los “15.000 voticos”. Semana.com buscó a Jorge Noguera pero no logró obtener su reacción frente a la apertura de la investigación formal en su contra.

La Fiscalía ya escuchó en versión libre a Noguera durante la etapa preliminar y también escuchó la declaración de García dentro del expediente, con base en lo cual estimó que había indicios suficientes para abrir una investigación formal por el tema del fraude. Esta fase puede durar más de año y medio.