Home

On Line

Artículo

Joel Pinto, el niño de 22 meses que fue secuestrado en su apartamento en la calle 80 con carrera 15, en Bogotá.

SECUESTRO

Rescatado Joel, el bebé secuestrado

Durante 25 horas estuvo secuestrado el niño, y las autoridades lograron rescatarlo en las últimas horas. Fue decisiva la solidaridad de los bogotanos y la acción policial. Van 18 menores rescatados en lo que va corrido del año. Vea las primeras imágenes de la libertad del bebé.

29 de mayo de 2008

Hoy antes de la 1 de la tarde fue rescatado en la localidad de Bosa al occidente de Bogotá, el bebé Joel Pinto de 22 meses por las autoridades policiales. La solidaridad de la gente, la acción de las autoridades y la difusión masiva de la foto del niño fueron clave para conseguir su rescate. En el operativo de rescate fueron capturados cuatro personas, uno de ellos, con antecendentes judiciales.
 
Se supo que el niño pasó la noche en la casa donde fue rescatado en el sector de Santa Fé del barrio Bosa. El niño fue llevado al hospital de la policía para evualuar sus condiciones de salud.
 
La abuela del niño emocionada recibió la noticia mientras la entrevistaba Caracol televisión y dio las gracias a todos los que ayudaron a lograr el rescate de su nieto.
 
Esta mañana el director del Gaula de la Policía, el coronel Humberto Guatibonza había dicho que ya tenían pistas sobre el paradero de Joel Pinto, el niño de 22 meses de edad que fue secuestrado ayer por la tarde de su apartamento en la calle 80 con carrera 15, en Bogotá.

El niño fue raptado por tres hombres que engañaron al portero y a la niñera del bebé y se lo llevaron en un taxi robado, cuyas placas habían sido cambiadas por las de un carro que se encontraba en un taller mecánico desde hace dos días. Las placas del taxi aparecieron ayer en los noticieros, en mensajes de texto de celular y correos electrónicos para ver si alguien podía dar información que permitiera encontrar el vehículo.

Los retratos hablados de los tres hombres empezaron a circular desde hoy por toda la ciudad. En Dos de los hombres tendrían aproximadamente 20 años y estatura media, mientras que el tercero estaría por los cuarenta.
 
La foto de Joel también estuvo pegada a las ventanillas de cada una de las patrullas de policía que circulan por la ciudad para que la ciudadanía puede reconocer al niño facilmente. La policía también estableció estrictos puestos de control en las terminales terrestres y aéreas de transporte, para evitar que el menor sea sacado de la ciudad.

La Policía ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los secuestradores y la recuperación de Joel. Luego la subió a 50 millones. 

La familia de Joel ha dicho que en ningún momento recibieron llamadas extorsivas y hasta el momento, los secuestradores no se han comunicado con ellos.

En lo que va corrido del año se han presentado 25 secuestros a menores de edad, de los cuales 18 han sido rescatados por la policía, 4 fueron liberados por sus captores y 3 permanecen todavía en cautiverio. El último rescate fue el de Michelle Andrea Olaya, una niña de 15 meses que fue secuestrada en Villavicencio y duró 15 días en cautiverio.

De acuerdo con las estadísticas del Centro nacional de Datos de Fondelibertad (el Programa Presidencial para la Lucha contra el Delito y el Secuestro) durante los últimos cinco años el secuestro se ha reducido en un 93%. En 2002, habían 396 secuestrados, mientras que en 2007 la cifra se había reducido a 86.
 
Sin embargo preocupa que en tan sólo la última semana, haya habido dos intentos de secuestro en Bogotá: el del niño Joel y el de un comerciante en el sur de la ciudad, cuyo secuestro fue evitado por la solidaridad de los taxistas que montaron una cacería para encontrar el vehículo en que iba el secuestrado. Según relató un taxista a Semana.com, un taxista logró hacer volcar al carro en que llevaban al secuestrado que era una imitación perfecta de una patrulla policial y así frustró el secuestro.

Las líneas 123, 165 (del Gaula de la Policía), y al teléfono fijo 4377630 (extensión 1059) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) están habilitadas para recibir cualquier información al respecto.
 
Vea las primeras imágenes de Joel Pinto en libertad.