Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2007 12:00:00 AM

Salazar ilusiona a Medellín

Alonso Salazar llega a Medellín, Luis Alfredo Ramos a la gobernación de Antioquia

Salazar ilusiona a Medellín Salazar ilusiona a Medellín
Aunque Alonso Salazar, del Movimiento Alianza Social Indígena, es conocido por ser periodista e investigador, ha estado siempre vinculado a la política y al trabajo público, pero alejado de los partidos políticos tradicionales. Viene de ser el secretario de gobierno del alcalde de Medellín, Sergio Fajardo y es uno de sus más cercanos amigos.  Con su triunfo ahora Medellín se ilusiona porque se pueden continuar los programas educativos que había iniciado su anterior jefe.

Salazar fue secretario de Gobierno. También ha trabajado en organizaciones sociales y ha sido consultor ministerial. Tiene todo el propósito de seguir las políticas públicas que inició Fajardo.

En 1990, hizo parte del grupo fundador de la Corporación Región, y ha sido Consultor del Viceministerio de la Juventud, investigador para el Programa presidencial para la Reinserción. En 1991, participó con Maria Emma Mejía en la fundación del programa de televisión Arriba mi Barrio, creado como una de las estrategias para enfrentar la cruda violencia que padecía la ciudad para aquel entonces. Mientras fue secretario de gobierno de la administración de Fajardo ayudó a consolidar un modelo de seguridad y convivencia en Medellín e impulsar el plan de desarme.

También lanzó la iniciativa de concejos comunales para los temas de seguridad en los barrios y jugó un papel importante en el proceso de desmovilización de los paramilitares en Medellín, creando espacios de comunicación con los desmovilizados. Fracasó en su aspiración al concejo de Medellín en 1998, cuando fue candidato por el movimiento Alianza Social Indígena.

Casi todas las encuestas recientes le daban a Salazar un empate técnico con el candidato Luis Pérez. Pero en ninguna pudo ganarle.
 
El nuevo gobernador

Entre tanto, Luis Alfredo Ramos Botero, de Alas- Equipo Colombia, siempre ha estado vinculado al conservatismo. Hizo parte del movimiento político del conservador Ignacio Vélez Escobar, quien lideró el tradicional Unionismo, hoy en día conocido con el nombre de Equipo Colombia. Asumió la secretaría del directorio departamental del Partido Conservador en Antioquia.

En 1972 fue designado gerente de su partido, cargo que ejerció durante cuatro años. Inició su carrera política en 1970 como concejal de Sonsón (Antioquia). Ocupó una curul en la Asamblea de Antioquia (1974 - 1976), mantuvo un escaño como representante a la Cámara (1982 - 1990), otro como senador de la República (1990 - 1991).

Además fue alcalde de Medellín en 1992 y apoyó la campaña de Álvaro Uribe Vélez a la Presidencia. Ramos logró la votación más alta en las elecciones parlamentarias de 2002, cuando aspiró al Senado y obtuvo más de 220.000 votos. En esta ocasión también fue elegido presidente del Congreso por el período de un año. Debido a la reforma política, se unió al movimiento Alas creando el partido Alas-Equipo Colombia.

Su nombre aparece mencionado en los expedientes de la parapolítica que investiga la Corte Constitucional.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.