Home

On Line

Artículo

Salón Marginal de Artistas

Con la idea de abrir nuevos espacios de muestra al arte nacional, Semana.com da vida al Salón Marginal de Artistas. , 80258

Olga Lucía Lozano
1 de agosto de 2006

Hace un mes, Semana.com convocó a los artistas colombianos a tomar parte en el Salón Marginal de Artistas. Una iniciativa que surgió con la idea de abrir nuevos espacios de muestra al arte nacional y a la vez hacer visible la labor de los medios de comunicación no sólo como herramientas de registro de la realidad, sino como reflejo mismo de las tendencias que convergen en un mismo período histórico y como impulsores de procesos culturales.

Durante el tiempo que la convocatoria lleva al aire, cerca de 50 artistas han respondido a ella y enviado obras para participar, lo cual es indicativo del interés de los creadores de este país por encontrar espacios para establecer un contacto directo entre el público y su trabajo.

Cabe aclarar que la idea del Salón Marginal no surgió como un mecanismo de desaprobación o de crítica a los espacios y los eventos promovidos por el Estado, los cuales de alguna manera han permitido a muchos creadores nacionales adelantar su trabajo y darlo a conocer. Sino simplemente como un espacio que al margen de las reglas tradicionales permitiera al mayor número de artistas participar y, según las condiciones del mundo virtual, tomar parte en una muestra que fuera juzgada directamente por los navegantes.

Es por ello, que el único jurado del Salón es el público que lo visitará y que de manera espontánea y según sus apreciaciones particulares votará por la obra que más le guste o que simplemente refleje lo que en su criterio escenifica sus sentimientos y pensamientos sobre el arte. Por tanto, la preselección que realizará Semana.com sólo tendrá que ver con el número de obras a mostrar, pero se mantendrán visibles trabajos de todos los artistas participantes. Es decir, aquellos que enviaron dos trabajos, verán sólo uno expuesto, dadas las condiciones de producción y las características técnicas del medio.

Aclaramos que en ningún momento la artista Beatriz González será parte de algún jurado, pues como explicamos anteriormente el mecanismo de elección será un proceso abierto en el que el visitante común será quien juzgue las obras participantes. Su colaboración fue sólo de carácter de consulta, pues nos permitió preguntarle sobre algunos de los mecanismos del evento y sobre la idea original.

Los artistas que aún quieren participar en la muestra pueden enviar trabajos hasta el sábado 5 de agosto, deberán hacerlo en formato digital sin importar la técnica o lenguaje original. Pueden enviarlos al correo olozano@semana.com o a la calle 93 B No. 13 – 47, a nombre de Olga Lucía Lozano.