Home

On Line

Artículo

Los focos de violencia han aumentado en los días previos a los comicios

ELECCIONES CRUCIALES

Se agudiza la tensión interna en Venezuela en vísperas del referendo que decide futuro de Chávez

Ciertos focos de violencia se han suscitado en las últimas semanas. Aunque ambos sectores afirman su interés en llegar en paz a los comicios, muchos consideran que desestabilizadores buscarán crear caos para suspenderlos.

Marianna Trivella G.
28 de noviembre de 2007

De la confrontación verbal entre los partidarios del sí y los del no poco a poco se ha ido pasando a las vías de hecho. En la noche del martes, un grupo de supuestos afectos al gobierno abordó las inmediaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en Caracas y atacó a los estudiantes e instalaciones de esta institución. Lanzaron piedras, botellas y cohetones, dejando como saldo cuatro estudiantes heridos por objetos contundentes y daños en ciertos carros.

Las entradas a la Universidad fueron bloqueadas y estudiantes y profesores tuvieron que permanecer dentro de las instalaciones.

La situación se presentó pasadas las 7 de la noche, cuando efectivos de la Policía Metropolitana se retiraron de la Ucab, luego que finalizara una manifestación pacífica de los estudiantes de esta casa de estudios, en las inmediaciones de la Autopista Francisco Fajardo.

Aunque los efectivos policiales regresaron, la situación se mantuvo por más de dos horas. Tarek El-Aissami, viceministro de Seguridad Ciudadana, aseguró al diario El Nacional, que solo se trató de un show mediático de la planta televisiva Globovisión y que la Policía custodiaba a los estudiantes, que a su parecer se encontraban “histéricos” dentro de la Universidad.

Días anteriores

El 13 de noviembre también se registraron hechos irregulares, cuando estudiantes de la Universidad Santa María con sede en Barinas, se enfrentaron con fuerzas policiales. De igual forma, en San Cristóbal-Táchira comandos antimotines de la Guardia Nacional reprimieron a manifestantes que se encontraban en los alrededores de la Universidad de los Andes (ULA).

Ese mismo día, el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, informó que en el último mes fueron registradas 42 manifestaciones violentas en el país, de las cuales 32 se desarrollaron en universidades.

Sin embargo, las acciones de violencia han continuado. El pasado 27 de noviembre en los estados Carabobo y Aragua se presentaron hechos violentos que se iniciaron desde las 4 de la mañana, dejando el saldo de un obrero muerto, quien recibió varios disparos.

Comicios en paz

El día de cierre de campaña de ambos bloques fue motivo de discusión. El grupo opositor pensaba efectuar el cierre el viernes 30 de noviembre, pero el sector oficialista anunció su clausura para la misma fecha. Ante ello, el bloque por el ‘No’ decidió cambiar la cita para el 29 de noviembre a las 2 de la tarde, en la avenida Bolívar de Caracas. Los estudiantes que rechazan el proyecto de reforma constitucional llegaron a este acuerdo, ya que pretenden “que Venezuela llegue en paz a los comicios del 2 de diciembre”.

Freddy Guevara, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello afirmó para el diario El Nacional que el día que se dispuso para la clausura de la campaña por el ‘No’ estará bien, ya que tienen las mayorías y tendrán gran afluencia de personas en apoyo a esta postura.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, afirmó al diario El Nacional que el cierre de la campaña por el ‘Sí’ se efectuará el viernes 30 de noviembre en la misma avenida donde un día antes se concentrará la oposición. Rodríguez se mostró enfático al afirmar que la oposición estaba escondida y que no se sabía que estaba planificando, pero que la concentración por el ‘Sí’ sería tan multitudinaria que la avenida Bolívar les quedará pequeña, razón por la que tienen pensado hacer minimarchas en los alrededores.

Ambos sectores se dan como ganadores, cuestión que podría intensificar las manifestaciones y tensionar aún más los ánimos y pasiones entre los venezolanos. Para muchos, grupos violentos buscarán en los próximos días generar un ambiente inapropiado para realizar la jornada electoral, cuestión que le permitiría a Hugo Chávez replantear su proyecto constitucional y promoverlo en los próximos meses, ya que las encuestas no lo favorecen. Otros, consideran que de ganar cualquiera de los dos sectores será por un estrecho margen, razón por la que se generarán fuertes choques los días siguientes a la votación.