Home

On Line

Artículo

Fútbol: Santa Fe 2 - 0 América

Se apagó la 'mecha' en el Campín

El descanso de quince días y la mente de los jugadores puesta en otras cosas afectaron el desempeño futbolístico del América, por su parte Independiente Santa Fe se acordó tarde que debía ganar para darle un respiro a su hinchada

Javier Cruz
23 de junio de 2008

Independiente Santa Fe derrotó 2 por 0 al América de Cali en el Campín de Bogotá y aplazó el festejo escarlata de clasificar a la final de los cuadrangulares finales. (Ver galería)

Una tarde fría y cerca de 20.000 espectadores en su gran mayoría hinchas del América presenciaron el encuentro entre el líder y el colero del cuadrangular A.
Ni el más pesimista hincha del América pensó que al final del primer tiempo, su equipo se encontraría por debajo de la pizarra a manos de un Santa Fe eliminado y cuyo único objetivo era jugar por el honor.

Lo había dicho el técnico ‘pecoso’ Castro a sus jugadores, que este torneo no podría terminar sin puntos y por tal motivo deberían enfrentar con seriedad y dignidad al encopetado cuadro rojo de Cali, quién al final terminó desteñido.

Ya en el trámite del partido, América trató de imponer las condiciones y con un esquema de doble línea de cuatro y con Victor Cortez como hombre de enganche, trato de encerrar a Santa Fe, quién con un esquema de 4 – 4 -2 recuperaba el balón en el medio y generaba juego especialmente por derecha para inquietar la defensa escarlata.

En los primeros minutos América salía por el costado izquierdo con Pablo Armero haciendo pequeñas sociedades con Arango para llegar al pórtico de Agustín Julio.

Muy temprano, al minuto nueve, cuando mejor jugaba el conjunto escarlata llega un centro de costado que no puede controlar Viáfara, cae en los pies de Preciado y en la cabecera del área el chocoano toma por sorpresa al arquero Berbia y concreta el 1-0. Sorpresa en la tribuna pero el público no dejaba de animar a su equipo, a simple vista parecía un hecho aislado. De ahí en adelante América perdió la brújula y el arco norte defendido por el juvenil Camilo Vargas, quien reemplazó a Julio por lesión, era más esquivo.

América seguía atacando en desorden y al minuto 32 tras un tiro de esquina y pasando por encima de los centrales, Francisco Nájera concreta el 2-0 que puso intranquilos a los hinchas rojos.

Se movió el banco rojo, ingresó Jerson González por Zapata. El técnico Umaña hizo un cambio posicional, sacó un delantero y “acomodó” a Jerson por izquierda asociándolo con Arango para desequilibrar.
El sol se asomó tímidamente por el Campín de la misma manera que América llegaba al arco del Independiente Santa Fe. El conjunto cardenal tomó el balón encerró a su rival y no lo dejó pensar. Así terminó el primer tiempo, lloviendo en el estadio de la 53 y con un América al que se le mojó la pólvora.

En la parte complementaria Santa fe cedió terreno. América llegaba con mas ganas que orden buscando faltas al borde del área para aprovechar ejecutores de buen calibre como Jerson González y Jhon Valencia. El cuadro escarlata buscaba descontar, pero las buenas intervenciones del arquero Vargas ahogaban los gritos de gol y la paciencia de la hinchada escarlata se agotaba.

Pasaron los minutos, el trámite del partido era el mismo, el banco del América ni se inmutaba, mientras por los lados cardenales el ‘pecoso’ ya iniciaba su sesión de aeróbicos en zona de traslado advertido por el cuarto juez que le bajara el ritmo a sus ejercicios de lo contrario tendría que hacerlos en la tribuna.

Santa fe reaccionó tarde, su hinchada salió contenta con la ilusión que otra vez será, entre tanto, el América dejó un gran signo de interrogación por lo mostrado en Bogotá y el miércoles tendrá que exprimir al equipo naranja para asegurar la clasificación y alejarse de su propia caldera.