Home

On Line

Artículo

"Se necesita serenidad y objetividad":Superfinanciero

El Superintendente Financiero Augusto Acosta habló con Semana.com sobre los movimientos en la Bolsa. La bolsa recuperó la calma.

14 de junio de 2006

La calma regresó a la Bolsa. El Índice General de la Bolsa que mide la evolución de los precios de las acciones inscritas cerró en 6.562,28 puntos, lo que significó un alza de 6,52 por ciento. En la rueda accionaria del miércoles se negociaron $173.911 millones ($173.755 millones de contado) en 3.060 operaciones.

La acción más negociada de acuerdo con el monto transado fue SURAMINV con $99.867 millones y la que logró la mejor valorización durante la sesión fue CEMARGOS, pues creció 18,44 por ciento con un precio de cierre de $6.360. “La acción que más se depreció fue VALSIMESA, que descendió -7,12 por ciento con precio de cierre de $1.500. CARULLA descendió -5,41 por ciento con precio de cierre de $28.000”, señaló la Bolsa.

Desde que arrancó la jornada bursátil las acciones comenzaron a subir, e incluso fue necesario suspender las negociaciones de algunas acciones por registrar incrementos mayores al 10 por ciento.

En cuanto al comportamiento del dólar también se logró recuperar la calma. La cotización promedio hoy del dólar fue de 2.570 pesos con 47 centavos, registrando solo un pequeñísimo aumento frente al día de ayer.

Semana.com entrevistó al Superintendente Financiero Augusto Acosta, encargado de vigilar las operaciones del mercado de valores. Semana.com, sobre los bruscos movimientos de la Bolsa en los últimos días.
 
¿Qué está pasando? 
De manera absolutamente inmediata, lo que en este minuto está pasando, es que cambió la tendencia de la Bolsa. Cuando abrió la rueda íbamos con 3 acciones al alza, y el mercado cambió su tendencia y su actitud. La información que tengo es que vamos al alza y toca ver qué va a pasar.

¿Se sabe por qué cambió la tendencia?
Por un lado, llega un momento en que la gente se serena, y por otro, las acciones bajan tanto, que los precios se vuelven atractivos para la gente que quiere comprar. Lo que estamos viendo es que el mercado interpreta que es el momento de salir a comprar, porque las cosas están como se dice comúnmente "baratas". Toca esperar a ver qué más que sucede con la sabiduría del mercado.
 
¿Pero por qué llegamos a este momento?
Se ha comentado suficientemente que estamos vivivendo una etapa de reacomodo en los precios de los activos financieros a nivel mundial. Al haber subido las tasas de interés en Estados Unidos, los inversionistas han empezado a moverse de activos de renta variable a renta fija, y de invertir en monedas distinas a invertir en dólares. Las tasas de interes de Estados Unidos estaban en el 1 por ciento, y hoy en el 5 por ciento, y hay expectativa de que sigan subiendo. Estamos pendientes de la decisión que a fines de junio vaya a tomar la junta de la reserva mundial de E.U., que se ha convertido como en el banco central del mundo, porque sus tasas de interes marcan todos los mercados financieros del mundo. Como consecuencia de esto, han bajado todas las bolsas.

Pero la Bolsa de Colombia ha bajado más que las demás
Para esto, habrían dos reflexiones. Es cierto que la de Colombia y muy particularmente durante el 2005, tuvo una valorización bastante por encima de las valoraciones de otras bolsas. Es razonable pensar que si tuvo esa sobrevaloración, al cambiar las circunsntancias de equilibrio, se produzca una reacción mas pronunciada en la bolsa de valores de Colombia.

La segunda, más de reflexión global, es que como inversionistas en acciones, venimos teniendo unos volúmenes transados diarios de alguna relevancia para el contexto latinoamericano en los dos últimos años, y en esos 2 años nos acostumbramos mal, en que invertíamos en acciones y siempre ganábamos plata. En el momento en que los mercados bajan, no estando acostumbrados, y estamos sobrerreaccionando. Ese nerviosismo no debería manejarse, los inversionistas tienen que tener paciencia y serenidad. Muchos colombianos tienen algún grado de inexperiencia en administrar mercados de renta variable, que van fluctuando de acuerdo con lo que puede pasar en otros mercados del mundo.

Además, y esto sí es un hecho irreversible, Colombia se está dando cuenta de que está metida en un mundo globalizado, el capital se mueve donde encuentra mayor seguridad y mayor rentabilidad, toca aprender de los mercados, cumplir nuestra curva de aprendizaje, de tal forma que sepamos que los mercados suben y bajan, que toca estar atento a los mercados financieros, que no se puede hacer una inversión y dejarla botadita, toca consentirla, consultando con las personas que se supone que saben.

¿Cómo va a impactar el mercado la decisión de no controlar las inversiones golondrina con la restricción de quedarse un año?
Era una medida artificial que se había tomado para apoyar el comportamiento del precios del dólar cuando iba para abajo, pero precisamente por ser una medida regulatoria se había convertido en un freno para la inversión extranjera. Lo que ha sucedido es que muchas personas que estarían interesadas en comprar, como sabían que tenían que demorarse 12 meses para sacar la plata, prefieren no venir. Buscan dónde invertir con mayor comodidad y seguridad. Es una medida oportuna, una invitación a los fondos de capital extranjero, para que vengan a Colombia y se beneficien, analicen el buen resultado de las empresas colombianas y la economía, y entren con la tranquilidad de que si quieren irse nadie se los va a prohibir.

¿No volverémos a ver la época de las vacas gordas, cuando la bolsa crecía por encima del 100 por ciento?
No doy una opinión sobre esto porque es muy difícil saber. Tenemos que entender que así como bajan, las acciones suben, y como suben bajan. Hay que entender qué da origen a esto, y estar muy asesorado.

Es un momento donde hay dos virtudes que tienen que cultivarse: la serenidad y la objetividad de los hechos y de los flujos financieros.