Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2007 12:00:00 AM

SEMANA gana premio a mejor investigación de un caso de corrupción en A. Latina

El prestigioso galardón es concedido anualmente por Transparencia Internacional y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys). Lo ganó el equipo periodístico que reveló el impacto de la infiltración paramilitar en la política colombiana.

SEMANA gana premio a mejor investigación de un caso de corrupción en A. Latina SEMANA gana premio a mejor investigación de un caso de corrupción en A. Latina
A menos de ocho días de cumplir sus 25 años, SEMANA tiene un nuevo logro para compartir con sus lectores. El Instituto Prensa y Sociedad y Transparencia Internacional le acaban de otorgar el Premio Latinoamericano a la Mejor Investigación de un caso de corrupción, en forma compartida con el diario Correio Braziliense, de Brasil.

El reconocimiento a SEMANA fue divulgado este lunes por las entidades convocantes, las cuales aclararon que fue le fue otorgado por decisión unánime de los jurados: Tina Rosenberg (The New York Times), Marcelo Beraba (Folha de Sao Paulo), Gustavo Gorriti (Caretas), Michael Reid (The Economist) y Gerardo Reyes (del Nuevo Herald).

El jurado premió la serie de reportajes en los que Semana reveló el impacto de la infiltración paramilitar en organismos del Estado, comúnmente llamada la ‘parapolítica’. Dicha investigación puso en evidencia la extensión de los tentáculos paramilitares hasta esferas como el Congreso y los organismos de seguridad y su poder para incidir en los procesos electorales de nivel nacional.

La investigación fue realizada por Ricardo Calderón, Alfonso Cuellar, Adriana Echeverry, Élber Gutiérrez Roa, Carlos Eduardo Huertas, Tadeo Martínez, Armando Neira, Marta Ruiz, Alejandro Santos, Cristina Vélez y Maria Alejandra Villamizar.

El jurado señaló que los periodistas “realizaron un persistente trabajo de reportería e investigación para revelar los vínculos del paramilitarismo de Colombia con sectores políticos de dicho país, así como sus crímenes e influencia en importantes instituciones públicas”. También destacó “la iniciativa y seguimiento informativo de Semana del fenómeno denominado parapolítica, que ha tenido consecuencias múltiples y conmocionantes para Colombia”.

El otro ganador del primer puesto fue Lúcio Vaz, de Correio Braziliense, por la investigación que reveló un millonario desvío de fondos estatales para la compra fraudulenta de ambulancias en varios estados del Brasil. El segundo lugar fue para Miguel Ramírez, del diario El Comercio, de Lima, Perú; y el tercero para Martín Rodríguez y Jennyffer Paredes, del diario Prensa Libre, de Guatemala.

El jurado concedió además menciones honoríficas a 12 trabajos finalistas, elaborados por profesionales de siete países. Una de ellas fue para Carlos Eduardo Huertas, Fabio Posada y Maria Teresa Ronderos, asesora editorial de SEMANA, por su investigación titulada “el gran zarpazo”, que reveló las millonarias pensiones fraudulentas pagadas con el concurso de funcionarios públicos, abogados, jueces y pensionados.
 
En el último año Semana ha obtenido cuatro premios nacionales de periodismo Simón Bolívar (mejor investigación, mejor caricaturista, mejor columnista y mejor reportaje), dos premios del Círculo de Periodistas de Bogotá (mejor artículo científico y mejor página web) y un premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría digital.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.