Home

On Line

Artículo

“Semana refleja el periodismo moderno”: Felipe de Borbón

Al entregarle el premio Luca de Tena al presidente y fundador de esta revista, Felipe López Caballero, el príncipe agregó anoche en el diario madrileño ‘ABC’ que ‘Semana’ parte de la defensa de la libertad y de la democracia. López les dedicó el galardón a los periodistas colombianos que han muerto mientras ejercían su oficio.

20 de junio de 2008

“La revista Semana es fiel reflejo del periodismo moderno, valiente y vigoroso” y surge a partir de “la defensa de los valores de la libertad y la democracia”, dijo anoche en Madrid el príncipe Felipe de Borbón en la entrega del premio Luca de Tena al presidente de este semanario, Felipe López Caballero. El príncipe, que encabezó el acto en las instalaciones del prestigioso diario madrileño ABC, que confiere el galardón, agregó que López Caballero “se erige como referente del periodismo iberoamericano más actual y pujante”.

El príncipe y heredero de la corona española no sólo se hizo entrega del Luca de Tena, que premia la trayectoria de un periodista, sino también de otros dos galardones: el Mariano de Cavia, que desde 1929 exalta el periodismo literario y que fue recibido por el columnista Raúl del Pozo, y el Mingote, que desde 1966 recompensa el periodismo gráfico y que recayó en el fotógrafo de la agencia española de noticias Efe Andrés Ballesteros.

En un discurso muy breve, Felipe López, cuya candidatura fue presentada por el ex presidente Andrés Pastrana, aceptó el premio no como un logro suyo o de Semana sino como un “reconocimiento al periodismo de mi país”, y dijo que se lo dedica a los 109 periodistas colombianos que han sido asesinados en los últimos 20 años “por el sólo hecho de ejercer la profesión sin más compromiso que con la verdad”. López concluyó: “Ojalá los periodistas del siglo XXI tengan la oportunidad de cubrir noticias más amables que las que les correspondieron a los de mi generación”.

Los presentes, entre los que se hallaban no sólo el príncipe Felipe y su esposa Letizia Ortiz, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, escucharon igualmente las impresiones del jurado, leídas por Antonio Mingote, caricaturista de ABC y uno de los más famosos en su género en la España del siglo XX.

Según Mingote, Felipe López “pertenece a la heroica especia de periodista creador, fundador de periódicos, hacedor de periodistas”. Lo calificó de “benefactor de su pueblo”, y señaló que Semana no es sólo “la revista de mayor prestigio y circulación de Colombia, sino “registro permanente de los acontecimientos de Colombia y del mundo, tan poderosa y eficaz como para remover de sus puestos, tras denunciarlos, a ministros indignos y capitostes de distintos pelajes y categorías”.

El diario ABC de Madrid es uno de los más influyentes de España. Fundado en 1903 por Torcuato Luca de Tena, ha contado con colaboradores de la talla de Azorín y de Ramón del Valle Inclán. De tendencia conservadora y gran defensor de la monarquía, su portada es siempre una foto, su tercera página trae sin falta un artículo de hondo calado y sus páginas se mantienen en orden porque llevan dos grapas.