Home

On Line

Artículo

Elecciones

Sergio Fajardo II

7 de septiembre de 2003

Desarrollo

Semana.com: ¿Cuál será la orientación que dará al manejo de las Empresas Públicas de Medellín durante su administración?

S.F.: Con apoyo de expertos, hemos desarrollado un documento muy completo con consideraciones sobre EPM, pero, para mencionar sólo algunos puntos, las Empresas conservarán su autonomía administrativa, financiera y patrimonial. Desarrollaremos un procedimiento transparente y participativo para elegir la junta directiva (empresarios, personas del sector social, etc.). Las EPM se manejarán con las cuentas claras: cada seis meses presentarán un balance público de su gestión. Se fortalecerá el modelo organización de grupo empresarial para garantizar que las inversiones en otros negocios aprovechen el conocimiento acumulado por las Empresas y para conseguir economías de escala en la contratación.

Por otro lado, se dedicarán especiales esfuerzos en políticas de recursos humanos transparentes que fomenten el mejoramiento del clima laboral de la empresa.

Semana.com: ¿ Cuál será su táctica para impulsar la ciudad en materia de competitividad teniendo en cuenta que es apenas la número 38 en atractivo para inversión en América Latina?

S.F.: Nuestra estrategia es hacer de Medellín la mejor ciudad colombiana para favorecer la creación de empresas, su sobrevivencia y su fortalecimiento. Esta estrategia se desarrollará, mediante el impulso del diálogo social que permita lograr acuerdos con el sector privado, el académico, las entidades de capacitación y los trabajadores, en el sentido de asumir una misma identidad e impulsar la ciudad en un mismo sentido. Sólo así, creemos, es posible desarrollar una política de mediano y largo plazo que mejore las condiciones de competitividad de la ciudad en el entorno local e internacional.

La ciudad ha perdido tiempo valioso en el tema de la competitividad. Es hora de hacer realidad los estudios acumulados alrededor de los diferentes clusters productivos (entre otros los de textiles, confecciones, salud, software y turismo de negocios y eventos), con atención especial a las actividades exportadoras. En este terreno tenemos una propuesta que integra, de verdad, presente y futuro del sector productivo y científico de la región. Apoyaremos el programa Medellín Emprende y pondremos toda la capacidad productiva y de conocimiento de EPM al servicio de este propósito.

Semna.com: ¿Qué apoyo le dará al recién creado Convention and Visitors Bureau?

S.F.: Nuestro objetivo es poner a funcionar el sector del turismo en equipo, revisando la estructura de la administración municipal en el tema, en alianza con las diferentes organizaciones que lo componen, como la subsecretaría de turismo, la oficina privada de turismo, el CVB, la oficina de mercadeo del Centro Internacional de Convenciones, para que se tenga un verdadero proyecto turístico para la ciudad y se le dé la importancia que merece y exige.

Semana.com: ¿Cómo piensa generar nuevos puestos de trabajo durante su administración?

S.F.: Venimos diciendo desde la campaña pasada que en este tema somos respetuosos para no engañar a los ciudadanos. En campaña, los candidatos prometen miles de empleos sin considerar que el margen de maniobra del gobierno local para generarlos es limitado, y el incumplimiento de estas promesas lo único que trae es más frustración para los ciudadanos y un malestar social palpable.

En nuestra propuesta de trabajo y empleo le apostamos a acciones inmediatas, rigurosas y seriamente evaluadas con perspectivas de mediano y largo plazo, coherentes con el proyecto de competitividad expuesto en la pregunta 14. Entre otras, tenemos: Impulso a la generación de empresas barriales por medio de una red de apoyo y fomento a las proyectos productivos en los barrios (con la participación de las entidades de la ciudad que han acumulado conocimiento en el tema), alianza con los empresarios y la Cámara de Comercio para hacer públicas sus vacantes, apadrinar empresas para la exportación, generar estímulos a la innovación empresarial, etc. Pondremos a funcionar a partir del próximo 27 de octubre, la Red de Empleo y Trabajo, con la dirección del alcalde.

Semana.com: ¿Seguirá insistiendo en diseñar una plataforma tecnológica para la ciudad? ¿Qué hará con el compromiso de los 200 mil computadores?

S.F.: Los computadores e Internet son necesarios, no hay duda. Pero desde el anuncio del programa de los 200.000 computadores, señalamos la falta de un estudio cuidadoso, acorde con el espíritu tradicional de EPM, que sustentara la propuesta improvisada del alcalde, y hoy se ve que, a pesar de estar reforzado con un lenguaje populista, los resultados de tal programa son precarios.

Evaluaremos todo esto con rigor y rápidamente haremos ajustes y correcciones para hacerlos verdaderamente útiles para la ciudad.

Medio ambiente

Semana.com: ¿Qué hará en torno al problema de La Pradera, el nuevo relleno sanitario que está teniendo inconvenientes con la implantación de la nueva tecnología para el tratamiento de los desechos?

S.F.: Lo más importante es emprender un plan pedagógico para que los ciudadanos seamos más conscientes del manejo de las basuras, para que separemos desde la fuente y aprendamos a cuidar la naturaleza y nuestros bolsillos, porque toda esta basura nos cuesta mucho manejarla.

La Pradera se debe retomar con toda la rigurosidad técnica del caso, sin populismos y sin politiquería. Debemos invertir lo que sea necesario para garantizar la solución al asunto de las basuras. Pensamos que se deben combinar varias formas para la disposición de los residuos sólidos como el tradicional relleno sanitario, reciclaje, reutilización. También debemos empezar a aprender gradualmente para utilizar métodos como la pirólisis o la termólisis para cierto tipo de desechos.

Semana.com: ¿Qué hará para controlar la gran incidencia de contaminación atmosférica por causa del viejo parque automotriz que circula por la ciudad? ¿Especialmente en lo que concierne al transporte público?

S.F.: Ya existe una normatividad para regular la emisión de gases por parte de los vehículos de transporte público y privado y una autoridad ambiental urbana como es el Area Metropolitana del Valle de Aburrá. Además esta entidad se ha convertido recientemente en autoridad de transporte.

En síntesis, teniendo la normatividad y un ente que es autoridad de planificación, ambiental y de transporte, lo que sigue es operar y ejecutar los proyectos y realizar las acciones contempladas para reducir al mínimo los niveles de contaminación de la ciudad.

Violencia

Semana.com: ¿Qué propuesta tiene con respecto al tema de Convivencia Ciudadana?

S.F.: Ver preguntas 3 y 4.

Respecto a la actual administración

Semana.com: ¿Qué va a pasar con los programas que quedarán inconclusos después de terminada la administración de Luis Pérez como por ejemplo el Banco de los Pobres, las ciclovías y las rutas verdes?

S.F.: Debemos ser respetuosos con lo que ya está funcionando o está muy adelantado en su desarrollo. Una ciudad no puede cambiar todo cada tres años y borrar de un tajo experiencias que pueden ser exitosas si son complementadas, optimizadas o bien aplicadas.

El Banco de los Pobres será el Banco de las Oportunidades, y será rediseñado para atender más población, para medir mejor sus resultados y para garantizar que los recursos cumplen con su objetivo de generar oportunidades de empleo en los barrios (como proponemos en la pregunta 6). Además, lo integraremos con las cajas de compensación, los sectores cooperativo y financiero, para que trabajando en conjunto se amplíe su impacto.

Las Rutas Verdes serán revaluadas. Las que ya están construidas contarán con programas educativos para que los ciudadanos las usemos más y las que están proyectadas se analizarán una por una para ver cuáles vale la pena construir o si se congela el programa. En todo caso se debe revisar el tema de los costos donde los usos del suelo los hacen inviables.

Semana.com: ¿Qué programas de su antecesor piensa suspender?

S.F.: El asunto no se centra tanto en los programas sino más bien en la forma como son implementados y los resultados que muestran.

Un claro ejemplo es el Plan Cuadrantes, el cual pudo ser una iniciativa viable pero la falta de concertación e información hacia la comunidad hizo que la propuesta chocara contra una gran resistencia de los habitantes metropolitanos, y por eso sus resultados no han sido los mejores, tanto por los efectos negativos que ha tenido sobre las empresas de transporte como por el hecho de que los ciudadanos se ven literalmente obligados a caminar por sectores del centro de la ciudad que aún no presentan las condiciones de seguridad para ello.

Respecto a su administración

Semana.com: ¿En pocas palabras, dé los puntos principales de su plan de gobierno?

S.F.: Cuando se trata de resumir pueden encontrarse coincidencias entre las diferentes propuestas, pero, hay que aclarar que si bien los títulos son parecidos, la diferencia es la forma de gobernar.

Todos nuestros propósitos están enmarcados por el indeclinable propósito de acabar con la corrupción y la politiquería, y son posibles porque somos libres, no le debemos nada a nadie, no tenemos ataduras ni compromisos con intereses particulares o politiqueros, y podemos gobernar con los mejores, sin concesiones burocráticas.

Los cuatro ejes fundamentales de nuestra propuesta son:

- La educación como eje del desarrollo: Todos los jóvenes deben hacer parte de algún proceso educativo.

- Empleo y trabajo, con responsabilidad: empresas barriales y fomento a empresas de conocimiento.

- Espacio público y hábitat: vamos a recuperar el centro de la ciudad con paseos peatonales, viviendas nuevas y parques.

- Seguridad y convivencia: buscaremos permanentemente la solución a los conflictos por las vías de la no agresión. La pedagogía de la ley y la norma, la deliberación pública, la concertación social, la veeduría ciudadana son elementos de esta cultura ciudadana que queremos impulsar.

Semana.com: ¿Cómo ve a Medellín al final de su mandato?

S.F.: Una ciudad como un proyecto abierto y flexible, de construcción colectiva con compromisos explícitos con la ciudad, bajo condiciones que permitan la interacción de los diversos intereses, con sus distintos territorios integrados, garantizando una ciudad para la vida en comunidad, una ciudad incluyente. Integrada a los 10 municipios del Valle de Aburrá, al departamento, la Nación, con acceso al mundo sin los estigmas del pasado y con una proyección como ciudad de oportunidades, espacio de negocios y vida económica.

Una ciudad alegre y jovial, en la que el amor por nuestra región se canalice en proyectos cívicos. Una ciudad, que después de experimentar las bondades de un gobierno honrado y participativo, defienda sus sueños y renueve sus esperanzas.