Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2003 12:00:00 AM

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo, Edición 1114, Sección On Line Sergio Fajardo
Finanzas

Semana.com: ¿Cuál será su estrategia financiera frente a la construcción y mantenimiento de obras que requiere la ciudad?

Sergio Fajardo: La ejecución de recursos en proyectos de infraestructura física ha sido del orden de los 197.975 millones de pesos durante el 2002 y se proyecta una cifra similar, si no superior, para la actual vigencia. Esto se ha hecho con un nivel de endeudamiento moderado, lo que le ha permitido a la ciudad conservar niveles de calificación de riesgo muy altos.

En nuestra administración se pretende abonar prioritariamente al pago de la deuda social que se tiene con un número importante de sectores y habitantes de la ciudad, contando con que para los nuevos proyectos, así como la culminación de la gran cantidad de obras inconclusas, existe el margen de recursos y la posibilidad de acceder a otros nuevos (a través de la emisión de bonos) sin poner en riesgo la estabilidad financiera de la municipalidad.

Adicionalmente, entre otras acciones, se propone frente al manejo de las finanzas:

- Asumir, con toda la responsabilidad, el proyecto de sanear y fortalecer las finanzas de la ciudad, combatiendo los focos de corrupción que limitan los recaudos a través de borrar los deudores del sistema o reducir significativamente la suma a cancelar.

- Modernizar los sistemas de recaudo, de tal forma que sean efectivos y se reduzcan los índices de evasión por desinformación.

- Mejorar el clima y fortalecer estrategias de negocios que permitan no sólo ampliar las actuales inversiones sino atraer otras nuevas que permitan incrementar los recaudos por impuestos directos, los cuales no han mostrado mayores variaciones en los últimos 10años.

Desplazamiento

Semana.com: ¿Cómo manejará el tema del desplazamiento en términos de salud, vivienda y educación?

S.F.: Aunque la problemática del desplazamiento es de un nivel superior al margen de maniobra de los niveles locales, es preciso reconocer su alta incidencia en la vida de la ciudad.

El desplazamiento es un problema complejo porque debemos proteger a los desplazados sin que esta protección se vuelva un incentivo para la migración desde el campo (incluyendo personas que no lo hacen por la violencia). Deben ser protegidos como ciudadanos plenos y para garantizarlo el municipio gestionará eficientemente la ayuda de la Red de Solidaridad y aportará recursos adicionales.

Trabajaremos en equipo con el departamento para gestionar soluciones de largo plazo, como proyectos productivos en la región para facilitar el regreso de los desplazados a sus tierras.

Seguridad

Semana.com: ¿Qué estrategia diseñará para el manejo de seguridad en la ciudad? y ¿Qué propuestas nuevas hará frente al tema?

S.F.: Los alcaldes deben seguir las políticas de manejo del orden público del gobierno nacional. El presidente Uribe ha definido una política de seguridad que apoyaremos, enriqueciéndola con nuestra experiencia acumulada, siempre en la búsqueda de que sólo sea la autoridad legítima la que brinde seguridad a la ciudadanía, en un marco de respeto a los derechos humanos.

En particular, apoyaremos la negociación con grupos de autodefensas, crucial para nuestra ciudad, involucrando a otros sectores de la sociedad, sin caer en la improvisación que ha caracterizado el manejo de la actual administración, y manteniendo el nivel de confidencialidad que exige este tipo de proceso, sin anuncios precipitados, como por ejemplo la eventual desmovilización y concentración en la ciudad de un grupo de autodefensas.

Es importante reconocer el evidente fracaso del programa de convivencia que se intentó establecer en Medellín mediante el empréstito del BID, del orden de 15.000 millones de dólares aportes de la ciudad por 110.000 millones de pesos. Con el fracaso la ciudad perdió además una valiosa oportunidad de iniciar un trabajo serio y permanente por eliminar las raíces profundas de la violencia.

En este campo será fundamental contar con una coordinación permanente y eficaz entre organismos de Policía, Ejército, Fiscalía y justicia, que posibilite la asignación de los recursos y concesión de los programas en forma ágil y con seguimiento permanente a los resultados en materia de mejorar el clima social y las posibilidades de coexistencia de todos en la ciudad.

Tenemos que insistir y poner la convivencia como propósito fundamental de los medellinenses. Con el liderazgo del alcalde, nuestra propuesta hará importantes adelantos en cultura ciudadana (pedagogía de la ley y la norma), desarme (educación y autoridad), fortalecimiento de la Policía cualitativa y cuantitativamente, fortalecimiento de nuevas modalidades de Policía, como la comunitaria, para generar cercanía con el ciudadano, y trabajo concertado con la comunidad y las empresas de vigilancia para proteger el orden público.

Semana.com: ¿Ha considerado la idea de aumentar el número de policías en Medellín así como se ha venido planeando en Bogotá?

S.F.: Lo más importante es mejorar la eficiencia de la Policía apoyándola con recursos la formación de su gente, contar con mejores tecnologías y mejorar procesos. Continuaremos el programa de aumento de pie de fuerza, con la incorporación de policías hasta alcanzar el número que se requiere, con el apoyo del gobierno nacional y un esfuerzo local.

Semana.com: ¿En caso de que su respuesta anterior fuera sí, cómo lo financiaría?

S.F.: La seguridad está dentro de nuestras prioridades y el municipio debe hacer un esfuerzo presupuestal para lograr una ciudad más productiva que atraiga la inversión.

Por otra parte, con la dimensión del presupuesto que maneja la ciudad, queda un espacio importante para mejorar la captación de recursos haciendo más eficiente el recaudo. Esta mejora la estimamos en cerca de 25.000 millones de pesos por año. De allí destinaríamos una parte para este propósito.

Transporte

Semana.com: ¿Qué hará en torno al problema vial y su atraso de más de 10 años que está ocasionando graves problemas a la ciudad?

S.F.: Lo más importante es redefinir el modelo de ciudad: Queremos una ciudad para la gente más que para los carros. En ese sentido, el Sistema Integrado de Transporte (Metro, Metroplus y buses integrados tarifaria y operativamente) es muy importante para estimular el uso del transporte público.

Cuatro obras son cruciales y tenemos que hacer un esfuerzo para ponerlas en marcha:

- Los anillos circunvalares, en sectores altos de la ciudad con un muy limitado acceso e inexistente comunicación con sectores vecinos.

- La transversal intermedia.

- La conexión eficiente de la autopista Medellín-Bogotá con el Túnel de Occidente.

Es importante anotar que la actual administración contrató una asesoría con Transmilenio por 1.080 millones de pesos para el diseño del sistema Metroplus y debe entregar los estudios técnicos para la definición del SIT.

Se dejará planeado el desarrollo de la ciudad en el largo plazo porque somos conscientes que una administración se debe poner metas exigentes en cuatro años pero no debe prometer en exceso.

Semana.com: ¿Qué ha pensado acerca del sistema de Metrocable que se está construyendo en la comuna nororiental? ¿Piensa aplicarlo en otros sitios neurálgicos y de gran concentración poblacional?

S.F.: El Metrocable, sin duda alguna, tiene y tendrá un impacto social, no sólo por la solución que les plantea a sus dificultades de transporte, sino porque son los mismos ciudadanos de este sector quienes participan en su construcción. Esto sin entrar en la discusión técnica sobre si es el sistema más adecuado, positivo e incluyente para los habitantes de la zona nororiental.

Los sistemas de transporte secundario que se diseñen y construyan serán los que los técnicos recomienden de acuerdo con análisis de terreno y estudios de demanda. Sin embargo, estamos más cercanos al Metroplus, similar al Transmilenio de Bogotá, por sus menores costos. De cualquier forma, estamos dispuestos a considerar los aspectos positivos del Metrocable, y si funciona, lo propondremos para otros sectores de la ciudad.

Privatización y descentralización

Semana.com: ¿Entre sus métodos para conseguir recursos está la venta de empresas estatales? Parques, clubes y espacio público.

S.F.: Hemos dicho claramente que las EPM no se privatizarán y que sus inversiones en otros negocios se estudiarán de acuerdo con el criterio empresarial de rentabilidad. Si esas empresas son rentables para el municipio y nos permiten hacer de la educación el eje del desarrollo, por ejemplo, de acuerdo con nuestra propuesta de transformación de la ciudad, no hay porqué venderlas.

Parques, clubes y espacio público

Semana.com: ¿Cuál será su postura frente al tema de volver el campo de golf del Club El Campestre, un parque para la zona de El Poblado?

S.F.: El Plan de Ordenamiento Territorial deja claro que el Campestre tiene una importancia ambiental y recreativa importante. En nuestro programa de espacio público está escrito que se adelantará el proyecto de el Campestre como parque público. En este proceso, por supuesto, habrá participación ciudadana y concertación, en el contexto de un plan de desarrollo especial para toda la comuna de El Poblado.

Semana.com: ¿Qué va a hacer en materia de otros parques que necesita la ciudad teniendo en cuenta las pocas zonas verdes con que cuenta?

S.F.: Estamos planteando la construcción de varios parques: El Ramírez Johns en la zona nororiental, otro en la parte alta de Santo Domingo, un parque en parte de los terrenos de la Feria de Ganados, otro en El Picacho y la incorporación definitiva de los espectaculares cerros que tenemos a la vida de la ciudad, además de un plan de pequeños parques lineales a lo largo de las quebradas y parques barriales por toda la ciudad.

Semana.com: ¿Cuál su política respecto al tema del espacio público?

S.F.: Consideramos que el espacio público es el sitio para la igualdad social, la convivencia y la integración, y es eje del desarrollo de una ciudad contemporánea.

Tenemos preparada una serie de proyectos integrales con cambios físicos, soluciones de vivienda, proyectos productivos y pedagógicos de cultura ciudadana, en cada sector que se intervenga. Entre otros proyectos, están:

- "El Centro Vive": Un proyecto de renovación urbana que conecta los sitios neurálgicos del centro y lo convierte en el corazón de la ciudad.

- Los Paseos: Intervenciones especiales en algunas de las principales vías, como la 45 en Manrique y la 70 en la zona centrooccidental.

En el mismo sentido, construiremos cinco bibliotecas-parque y el Museo-Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología, que combinan elementos centrales de nuestra propuesta.

Continúa

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com