Home

On Line

Artículo

Según el presidente, la verdad que debe saber el país no es sólo sobre los vínculos de políticos con los paramilitares, sino también sobre "lo que pasó con el M-19".

POLÍTICA

Sin visa a E.U., ex gerente de campaña de Uribe en Magdalena

Según El Nuevo Herald, Raúl Montoya Florez -quien manejó campaña de Álvaro Uribe en Magdalena y fue involucrado en las denuncias de Rafael García, ex jefe de informática del DAS-, tuvo nexos con narcos de la Costa.

20 de abril de 2006

El distribuidor de licores Raúl Montoya Flórez -ex gerente de la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe en Magdalena- se quedó sin visa a Estados Unidos desde hace mes y medio debido a supuestos nexos con narcos de la Costa Atlántica, aseguró este jueves el diario estadounidense El Nuevo Herald.

En un artículo firmado por el periodista Gerardo Reyes, el Nuevo Herald asegura que Montoya tuvo relaciones de negocios con un empresario colombiano que fue acusado ante una corte federal de Miami por lavado de dinero y con dos hermanos barranquilleros a los que se les imputó el mismo delito en 1980.

Montoya, quien a sus 62 años es reconocido en la Costa por sus negocios de importación de electrodomésticos, juguetes y licores, alcanzó renombre nacional gracias a Rafael García, el ex jefe de informática de DAS preso por borrar antecedentes de siete narcos pedidos en extradición. En entrevista publicada por Semana (ver artículo relacionado), García señaló a Montoya como un reconocido narcotraficante amigo de Jorge Noguera, el ex director del DAS, que según García fue cómplice de la infiltración paramilitar en la entidad y quien hace cuatro años fue el jefe de la campaña uribista en Magdalena.

Al ser interrogado por medios radiales sobre estas acusaciones, el presidente Álvaro Uribe defendió hace dos semanas a Noguera y al empresario Montoya a quien calificó como “un empresario muy correcto”.

Según El Nuevo Herald, Montoya “tiene en su pasado algunos episodios sombríos” y por eso perdió su visa. En alusión al tema, Montoya dijo al diario norteamericano que “uno no va a donde no lo invitan” y reconoció sus relaciones con los empresarios cuestionados en Estados Unidos pero señaló que las investigaciones no lo comprometen a él.

El rotativo agregó que Montoya “negó versiones que conoció El Nuevo Herald de una fuente confidencial de los organismos antinarcóticos de Estados Unidos que señaló que Montoya habría participado en envíos ilegales de dinero en efectivo a Colombia para la organización del ex capitán de la Aduana Fernando Trujillo, asesinado en ese país”.