Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2003 12:00:00 AM

Soacha, bajo la lupa

Por primera vez un medio nacional desplazó un equipo de reporteros para cubrir el proceso electoral en esa vecina población de la capital de la República. Además del informe multimedia, Votebien.com ofrece análisis de la situación política, entrevistas y retos que esperan al nuevo alcalde.

Los Ramírez, a replantearse

Bello, virtual alcalde de Soacha

El candidato representa los intereses de

una facción del ramirismo, una fuerza política en el poder hace dos décadas. El revés de estos barones electorales lo sufría Fernando Ramírez a la gobernación de Cundinamarca quien además de perder la alcaldía de Soacha, también resignaba sus aspiraciones a la gobernación.

Carlos Arturo Bello Bonilla, un Ingeniero Civil de apenas 31 años de edad, se perfilaba en la noche del domingo como el nuevo alcalde de Soacha escrutado cerca del 50 por ciento de las mesas instaladas.

Bello, candidato del movimiento independiente 'Somos Colombia', le llevaba una considerable diferencia a su más inmediato seguidor, el también independiente Julián Rico Vidal, del movimiento 'Seguridad Social'.

Según información entregada por la delegación departamental, Bello Bonilla contabilizaba 8.706 sufragios mientras que Rico Vidal alcanzaba un total de 5.680 tarjetas.

Tanto Bello como Rico representan dos facciones aparentemente opuestas del ramirismo.

Bello recibió el apoyo del destituido alcalde, Jorge Ramírez Vásquez, mientras Rico recibió el respaldo del aspirante a la gobernación Fernando Ramírez, hermano del funcionario sancionado.

Los críticos del ramirismo que vieron de nuevo como estos se montaban en el poder en una población agobiada por la pobreza y el desempleo, culparon de la debacle a los candidatos opositores.

De hecho, de haberse acogido a una sola figura que los representara en los comicios del domingo hubieran sumado los votos suficientes para haberle propinado una derrota sin precedentes en este municipio de medio millón de habitantes.

"El personalismo ha sepultado las esperanzas de acabar de una vez por todas con el poder corruptor de los Ramírez", manifestó un crítico de estos hermanos que se han convertido en un poder indestronable durante los últimos 20 años.

Para la gobernación las votaciones arrojaban como ganador a Pablo Ardila, del movimiento independiente 'Cundinamarca Merece Más' con 154 mil votos, acabando con las aspiraciones políticas de Fernando Ramírez del Nuevo Liberalismo que apenas alcanzaba 114 mil.

Estos resultados parciales entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil representaban más del 60 por ciento de las mesas escrutadas en todo el departamento de Cundinamarca.

De mantenerse las diferencias, los críticos sostienen, sin embargo, que con la derrota en la gobernación los Ramírez se verían obligados a cambiar su estrategia política de querer continuar en el poder.

De mantenerse las diferencias, los críticos sostienen, sin embargo, que con la derrota en la gobernación los Ramírez se verían obligados a cambiar su estrategia política de querer continuar en el poder.

Aquí cabe aclarar que otro de los grandes derrotados en esta jornada electoral marcada por la incertidumbre fue el candidato del liberalismo oficial a la gobernación de Cundinamarca, Julio César Turbay Quintero.

Por: Francisco Quintero/ Votebien.com

- Conozca además Los resultados completos en Soacha

- Vea el informe multimedia Soacha: Cuatro siglos de lo mismo



EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com