Home

On Line

Artículo

Economía

Sobre la reforma tributaria

El periodista económico de SEMANA, Fernando Alonso, respondió las preguntas sobre la reforma tributaria enviadas por los lectores de SEMANA.COM.

17 de octubre de 2004

¿Qué es la reforma tributaria? ¿Cuáles son sus efectos para el país?
Juan Casas


La reforma tributaria es una ley en la que el Congreso, por iniciativa del gobierno, crea, modifica o elimina impuestos. En los últimos 10 años se han hecho 12 reformas tributarias que en síntesis han aumentado los ingresos que recibe el Estado por concepto de impuestos.

¿Por qué el gobierno rechaza la recomendación de los expertos de eliminar exenciones? Deberían empezar por dar ejemplo de sacrificio y eliminar la exención de que gozan los altos funcionarios del Estado con los llamados 'gastos de representación'. Lo que hemos visto en estos 26 meses de reformas tributarias es que la brecha social se ahonda cada vez más.
Alejandro Rico


Sobre las exenciones ha habido un amplio debate. La verdad es que de unos años para acá sí se han venido disminuyendo los beneficios que reciben ciertos sectores de la población al no pagar, por ejemplo, el mismo impuesto de renta que el resto de los colombianos. El problema con estos beneficios es que nunca se sabe si efectivamente cumplieron con los propósitos para los cuales fueron creados, como impulsar el desarrollo de una región afectada por un desastre natural (caso del Eje Cafetero o zona del río Páez) o de una industria (sector hotelero, palmicultor, editorial, etcétera). Aunque probablemente algunas se justifican, muchos economistas opinan que si el Estado busca incentivar una actividad o una región debería hacerlo directamente a través de gasto público y no a través de rebajas de impuestos.

¿Por qué los pensionados tienen que pagar el 12 por ciento por salud en tanto que los asalariados únicamente pagan el 4 por ciento?
Horacio Villa


Porque en el caso de los asalariados el resto lo aporta el empleador.

¿Qué contiene la reforma sobre el gravamen a los movimientos financieros? El gobierno se comprometió con la banca a desmontarlo o modificarlo
Juan Rodríguez


Queremos saber si la reforma tributaria presentada por el gobierno, modifica el gravamen a los movimientos financieros. Si no está contemplado este tema, ¿usted qué opina al respecto a sabiendas de que el gobierno prometió hacer un replanteamiento sobre este impuesto?
María Mendoza


La reforma presentada por el gobierno al Congreso no aborda el tema del gravamen a los movimientos financieros. Según la reforma de finales de 2003, este debería desmontarse en 2007, pero cada vez parece más claro que, ante las necesidades de dinero del gobierno, el famoso cuatro por mil quedaría permanente.

¿Cuál es el argumento del gobierno para tanta reforma tributaria? Creo que esta ya es la tercera en lo que va del período Uribe. ¿Hay algún organismo o institución como la Corte Constitucional que impida que los impuestos sigan subiendo? ¿Cada cuánto se pueden presentar reformas tributarias?
Ángela Betancur


El argumento del gobierno para hacer una nueva reforma tributaria es el mismo de siempre: no alcanza la plata para financiar los gastos. La otra opción es endeudarse, pero ante los niveles que ya tiene la deuda pública (cerca del 50 por ciento del PIB), no es viable. Las reformas tributarias deben tramitarse en el Congreso, que por Constitución es el único poder en el Estado que puede crear o modificar impuestos.

¿Cuál será el proceso que siga el proyecto en el Congreso? ¿Qué posibilidades hay de que éste se caiga?
Víctor Arrieta


La reforma debe aprobarse antes del 20 de diciembre de 2004, después de pasar por cuatro debates en el Congreso. La discusión entre los congresistas y el gobierno se centra actualmente en si se debe ampliar la base del IVA (es decir, los productos y servicios sobre los cuales se cobra el impuesto) y la tarifa al 17 por ciento, como lo propone el gobierno. Otro punto polémico es el de poner a pagar impuestos a los pensionados que ganen más de 2.800.000 pesos. Aunque sobre estas propuestas hay diferencias en el Congreso, al final, parece haber consenso en que es necesario aumentar otra vez los impuestos.

¿Qué tan importante es el proyecto para la gobernabilidad de Uribe? ¿El gobierno realmente necesita esos ingresos adicionales para sacar adelante sus políticas?
Carlos Jiménez


La situación fiscal del país es difícil. Cada vez hay mayor presión por el lado de los gastos, especialmente los relacionados con transferencias (el dinero que les envía el gobierno central a las regiones para educación y salud) y pensiones. El principal argumento del gobierno para hacer la reforma tributaria es que a partir de este año la plata para pagarles las pensiones a los jubilados del Instituto de Seguros Sociales debe salir del presupuesto nacional. En 2005, el 17 por ciento de los gastos del Estado se destinarán a pagar mesadas. En conclusión, es cierto que el gobierno necesita ingresos adicionales. El problema está en cómo conseguirlos, es decir, sobre qué sectores de la población va a recaer esta nueva reforma tributaria.