Home

On Line

Artículo

Semana Jr.

Sobre ruedas

Arrancó el campeonato mundial de automovilismo 2005. Semana Jr. te revela los secretos de la Fórmula 1.

20 de marzo de 2005

La emoción regresó a las pistas y , si bien Juan Pablo Montoya llegó sexto en el Gran Premio de Australia que se llevó a cabo el pasado 6 de marzo, todavía hacen falta 18 carreras lo que hace suponer que el piloto colombiano tiene muchas oportunidades de lucirse en la escudería McLaren. La próxima cita es en Malasia en donde el deportista, que cumple cinco años en la Gran Carpa, deberá medir sus condiciones frente a figuras como Michael Schumacher, Rubens Barrichello, David Coulthard, Ralf Schumacher, Jaques Villeneuve y, su propio compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen.

Hasta el momento las relaciones con Raikkonen han sido cordiales pero resta esperar cómo evolucionen pues el temperamento de ambos es bien distinto. Mientras Montoya es más volátil y acelerado, el finlandés es más tímido y reservado.

Con estos dos hombres McLaren pretende destronar a Ferrari en el título de constructores y demostrar su poderío. Los últimos dos años no han sido fáciles para la escudería debido a problemas técnicos y a la baja confiabilidad de los motores. Por eso este año deben demostrar que los ocho campeonatos que ganaron en el pasado no son sólo un recuerdo sino que están en capacidad de ganar de nuevo un título que les ha sido esquivo desde 1998.

Este año la Formula 1 llega con varias novedades. Primero la inclusión de una nueva carrera: el Gran Premio de Turquía. Además ocho pilotos cambiaron de escudería y un empresario ruso, Alex Shnaider, compró el equipo Jordan lo que supone un interés económico por atraer la sintonía de los países de Europa del Este.

Como si fuera poco la competencia tiene nuevas reglas de juego que fueron anunciadas el año pasado pero que ahora se verán en la práctica lo que significa un gran reto para las escuderías. Los motores deben durar dos carreras incluyendo las clasificaciones y las llantas se usan durante toda la carrera y desde la segunda sesión de clasificación. Además se reduce el número de neumáticos de 10 a 4 juegos para todo el fin de semana.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) también optó por reducir la aerodinámica de los vehículos elevando 10 cm el alerón delantero y adelantando el alerón trasero en 15 cm.

Las clasificaciones se realizarán en dos sesiones el fin de semana, la segunda el mismo domingo de la prueba cuatro horas antes de la carrera. La media de tiempos determina el orden de la parrilla de salida. Muchas de estas normas surgieron con el ánimo de reducir la velocidad, aumentar la seguridad y disminuir los costos al no gastar tantos motores ni llantas. Las medidas pretenden rescatar el brillo del espectáculo automovilístico pues la gente está cansada de ver ganar a Ferrari desde hace siete años y esto se ha visto reflejado en la reducción de las audiencias televisivas.

Los conocedores en la materia aseguran que estas medidas no son tan buenas pues generan confusión y recomiendan estar atentos a las siguientes carreras para ver si los directivos de FIA tomaron la decisión correcta.

Palabreando

Escudería: conjunto de automóviles de un mismo equipo de carreras.

Volátil: que puede volar, que cambia, inconstante.

Destronar: quitar a alguien su poderío o superioridad.

Neumáticos: pieza de caucho con cámara de aire o sin ella, que se monta sobre la llanta de una rueda.

Aerodinámica: dicho de un cuerpo móvil: Que tiene forma adecuada para disminuir la resistencia del aire.

Alerón: especie de aleta que se coloca sobre la parte superior trasera de la carrocería.

Calendario

6 de marzo - Australia

20 de marzo - Malasia

3 de abril - Bahrein

24 de abril - San Marino

8 de mayo - España

22 de mayo - Mónaco

29 de mayo - Europa

12 de junio - Canadá

19 de junio - Estados Unidos

3 de julio - Francia

10 de julio - Gran Bretaña

24 de julio - Alemania

31 de julio - Hungría

21 de agosto - Turquía

4 de septiembre - Italia

11 de septiembre - Bélgica

25 de septiembre - Brasil

9 de octubre - Japón

16 de octubre - China

Montoya en cifras

Campeón de la Cart

Campeón de la Fórmula 3000

Campeón de las 500 millas de Indianápolis

Ha ganado 4 carreras de Fórmula 1

Ha logrado 11 poles

Ha logrado 23 podios

Tiene 221 puntos en cuatro temporadas y 68 competencias

Datos curiosos

· En la Fórmula 1 los ganadores no reciben premios en efectivo sino copas al mejor piloto y al mejor constructor. Los ingresos de los deportistas provienen de los salarios de los equipos y de los contratos publicitarios.

· En 2006 llegará una escudería árabe que compró su cupo por más de 50 millones de dólares.

· El motor de un Fórmula 1 desperdicia el equivalente a 2000 caballos de fuerza en calor que se escapa por los radiadores y escapes.

· La temperatura en la cabina de un Formula 1 es de 60 grados centígrados. Los pilotos llevan líquido para evitar la deshidratación.

· El alemán Michael Shumacher ha ganado siete títulos. Le siguen el argentino Juan Manuel Fangio (5) y el francés Alain Prost (4).

· En el GP de Europa de 1997 , los tres primeros puestos de la grilla de partida fueron obtenidos con el mismo tiempo (1´21¨072). Los protagonistas fueron Villeneuve, Schumacher y Frentzen.

· El récord de poles positions en una sóla temporada la tiene Nigel Mansell en 1992, con 14.

· El accidente con mayor cantidad de autos involucrados sucedió en el GP de Bélgica, en 1998 cuando 13 autos se vieron afectados.