ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/14/2008 12:00:00 AM

Sombras cubren elección de nuevo Representante por Caquetá

Este domingo Caquetá elegirá el reemplazo del representante Luis Fernando Almario, acusado de varios delitos, incluido un asesinato. Polémicos candidatos participan en esta elección: uno fue investigado por narcotráfico y otro condenado por contratar indebidamente.

Sombras cubren elección de nuevo Representante por Caquetá Candidatos a la Cámara de Representantes por el Caquetá: Arnulfo Gasca, por Convergencia Ciudadana y Álvaro Pacheco, por el Partido Liberal. (De izquierda a derecha) Foto: FOTOS: Cortesía Diario del Huila
La elección del representante a la Cámara por el departamento del Caquetá parece sacada del cine negro. El nuevo congresista reemplazará a Luis Fernando Almario, quien está detenido a la espera de que un juez defina su presunta participación en el asesinato de la familia Turbay Cote, y sus presuntos vínculos tanto con la guerrilla como con los paramilitares.
 
La curul que dejó el Almario tras su renuncia al fuero el pasado 25 de febrero, tendría que ser reemplazada por Gloria Farfán, la segunda en la lista del Movimiento de Participación Popular. Pero ella no aceptó el cargo, pues en octubre pasado fue elegida alcaldesa de Florencia. Con la falta de un representante, Caquetá se quedó apenas con la mitad de la representación que le corresponde en el Congreso (el otro representante del Caquetá es Luis Antonio Serrano Morales), el Ministerio del Interior tuvo que convocar a elecciones atípicas para el próximo 31 de agosto.

Cinco nombres integran la lista de candidatos: Víctor Ramírez, del Movimiento Mira; César Cadena, del Partido Polo Democrático Alternativo; Andrés Mauricio Perdomo, del Movimiento Alianza Social Indígena; Álvaro Pacheco, del Partido Liberal, y Arnulfo Gasca Trujillo, del Partido Convergencia Ciudadana.

A juzgar por las alianzas que los respaldan y la opinión de varios observadores de la cosa política en el departamento, estos dos últimos candidatos son los más fuertes.

¿Quién es Arnulfo Gasca?

Arnulfo Gasca, esposo de la alcaldesa de Florencia, es el más opcionado para acceder a la curul. La alcaldesa, antes de casarse con él, estuvo casada con el conocido narcotraficante Evaristo Porras, de quien se decía era el jefe del cartel del Caquetá y quien fue condenado a finales de los ochenta por tráfico de cocaína.

Pero no sólo su esposa ha tenido relación con narcotraficantes. El propio candidato Arnulfo Gasca y su medio hermano Andrés, según informaciones de prensa de fines de los noventa, tenían órdenes de captura de la Fiscalía General. En la edición del 3 de noviembre de 1999 el diario El Tiempo publicó: “De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los hermanos Gasca aparecen vinculados con varios laboratorios para el procesamiento de cocaína en zonas inhóspitas del Magdalena medio, Caquetá y otros lugares de los Llanos Orientales”. Ambos estuvieron presos, pero el caso contra Arnulfo, el candidato, no prosperó. En cambio, Andrés fue condenado.

“Eso es historia patria, el que fue investigado fue el hermano mío. Si mi hermano cometió un error, ya pagó”, respondió Gasca Trujillo a SEMANA. Según el aspirante a la curul por el Caquetá, él salió libre porque logró demostrar su inocencia y en 2002 un juez de Florencia lo absolvió. Dijo que la orden de captura se la habían hecho después de la detención. Sin embargo, estuvo en la cárcel 3 meses.

Fuentes de la región indicaron a Semana.com que por la época en que los hermanos Gasca eran buscados por la Justicia, Arnulfo se refugió en una zona restringida a la guerrilla dentro del territorio de distensión del Caguán, durante las negociaciones entre gobierno y Farc. Esta versión también la respaldó Fernando Bahamón, alias “Cachetes”, quien fue el encargado del anillo de seguridad de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc y hoy es desmovilizado y uno de los testigos en el caso de Almario. En una entrevista a Gasca, publicada por el Diario del Huila, se citó una frase de Bahamón en la que dice: “Yo tuve a Arnulfo Gasca en la zona de distensión cuando lo buscaban por narcotráfico, y lo mantuvimos allí hasta que pasó todo”.

A pesar de ser esposo de la alcaldesa de Florencia, Gasca no está impedido por el parentesco para ser representante a la Cámara por su departamento. Su candidatura es, según él apoyada por Almario, quién aguarda sentencia en la cárcel Picota de Bogotá. “Él me está respaldando, dijo, para ir a recuperar esa curul que tenemos perdida”, añadió.
Sin embargo, llama la atención que mientras Almario fue elegido por a Alas Equipo Colombia, la actual alcaldesa, quien era su segundo renglón, fue elegida por el Movimiento Afrocolombiano, y su esposo decidió lanzarse a la Cámara por el partido Convergencia Ciudadana. Este partido, según datos del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hoy tiene el 43.39 por ciento de sus votos en el Congreso cuestionados por la parapolítica. Es decir, casi la mitad de los votos que obtuvo fueron a favor de personas que hoy están investigadas por la Corte Suprema o la Fiscalía.

A la pregunta por cuál es la razón para que su esposa, Almario y él figuren en partidos distintos, Gasca respondió “todos somos un mismo equipo, una misma familia”. Y ante el cuestionamiento por haber elegido a Convergencia para que avalara su candidatura, se defendió diciendo que en Colombia todos los movimientos están cuestionados.

Otro de los apoyos importantes que tiene Gasca es el del ex gobernador Juan Carlos Claros, quien pese a haber sido condenado por Corte Suprema de Justicia por peculado (usó bienes del Estado para hacer campaña política), no fue a la cárcel, porque la pena era excarcelable, y no salió del cargo porque el Consejo de Superior falló una tutela en su favor y mientras se definía el caso terminó su período.

Pero las sombras sobre la candidatura de Gasca no paran. En Florencia ha habido denuncias sobre la posible utilización de recursos y de la maquinaría política de la Alcaldía que dirige su esposa en su campaña. Ante las críticas porque varios de los integrantes del gabinete de la alcaldesa renunciaron para hacer campaña al lado de Gasca, su esposa llegó a contemplar la posibilidad de pedir al Presidente un alcalde ad hoc para su ciudad. Gasca dijo que los ex  empleados de la Alcaldía que están haciendo campaña con él, trabajaron como contratistas y no como empleados de la administración municipal.


La sombra de Almario

Según varias fuentes del departamento, Almario no sólo respalda la candidatura de Gasca, sino también otras. Álvaro Pacheco el candidato avalado por el Partido Liberal, también ha recibido el apoyo del almarismo.

En una reunión de miembros del Partido Liberal de Florencia, los asistentes redactaron un comunicado en el que expresaron apoyo a Almario, y confianza en su inocencia. Sin embargo, cuando estuvo el pleno de la dirección de ese partido reunido, varios de sus miembros rechazaron el contenido del comunicado, lo calificaron de “irresponsable” e hicieron varias precisiones en nombre del Directorio Liberal, entre las que estaba la exigencia de verdad y justicia sobre los hechos que rodearon la muerte de la familia Turbay Cote.

En la reunión del plena liberal caqueteño, el candidato Pacheco expresó su preocupación frente a que unos liberales rechazar el comunicado solidario con Almario. Dijo que este repudio podía lesionar su campaña por la Cámara y debilitar el apoyo de Almario. Las declaraciones de Pacheco revelarían que el almarismo también está detrás de su campaña. Según habitantes de Florencia es público el respaldo y la asesoría que Nelsy Almario, hermana del ex congresista, le ha dado a la candidatura de Pacheco.

Lo que resulta sorprendente es que el ex representante Fernando Almario, consevador, quien en el pasado había denunciado los presuntos nexos con las Farc con varios liberales, entre ellos, Pacheco, hoy parezca estarlo apoyando.

Pacheco fue alcalde de Florencia y también aspiró a la gobernación del departamento. Fue condenado disciplinariamente por la Contraloría a pagar cerca de 80 millones de pesos por una celebración indebida de contrato por la semaforización de la capital del departamento cuando fue Alcalde. Pacheco dice que no está inhabilitado para ocupar cargos públicos. Sin embargo, aunque fue exonerado penalmente en primera instancia, actualmente cursa un recurso de apelación de la Procuraduría en segunda.

Ante este panorama, no les quedará entonces fácil a los caqueteños elegir su nuevo Representante a la Cámara el próximo 31 de agosto.


EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall