Home

On Line

Artículo

chat

¿Son discriminadas las mujeres en Colombia?

Expertos y decenas de lectores respondieron la pregunta en el chat de la semana pasada. Los temas centrales: violencia de género, discriminación laboral y la doble jornada femenina. Lea la trascripción literal.

29 de mayo de 2005

moderador (May 26, 2005 5:58:00 PM)

Nuestros invitados hoy son: Gloria Tobón de la Red Nacional de mujeres. Es la directora de la fundación Humanizar. Luisa Fernanda Bernat, economista, autora del estudio sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) Mónica Roa, abogada, directora del proyecto Género y Justicia, de Women's Link Worldwide, ONG internacional dedicada a fomentar el uso del derecho internacional y el litigio estratégico a favor de los derechos de las mujeres. Isabel Cristina Jaramillo, abogada, profesora del Universidad de los Andes, directora de la cátedra de género y justicia. Catalina Buitrago, de la Unicef, experta en gènero y conflicto

SICO (May 26, 2005 5:58:12 PM)

ESPERO TENER MAS MUJERSE PARA SABER ACERCA DE SU OPIION

REPORTERO (May 26, 2005 5:58:53 PM)

DENTRO DE LOS INVITADOS DEBE HABER UN HOMBRE EN NUESTRA REPRESENTACION

moderador (May 26, 2005 5:59:19 PM)

Aquiles Arrieta, de la Corte Constitucional, probablemente se une al chat, pero no es seguro. En todo caso, reportero, tu puedes representarte a tì mismo

adelante (May 26, 2005 5:59:25 PM)

Hola

moderador (May 26, 2005 5:59:39 PM)

Monica, eres Monica Roa?

ARTEMISA (May 26, 2005 5:59:45 PM)

HOLA A TODOS.

moderador (May 26, 2005 6:00:01 PM)

El procedimiento para la discusiòn es sencilla: arrancarèmos con la pregunta inicial: son discriminadas las mujeres? y a partir de la respuesta de las expertas, arrancamos la discusiòn en el orden que vayan llegando los aportes.

moderador (May 26, 2005 6:00:28 PM)

Ya estàn conectadas Catalina, Mònica y Gloria Tobòn. Bienvenidas.

Pedro (May 26, 2005 6:00:38 PM)

Creo que en general sí son discriminadas

moderador (May 26, 2005 6:00:49 PM)

Por què lo crees pedro?

REPORTERO (May 26, 2005 6:00:52 PM)

ANEXO A LA PREGUNTA , EN QUE FORMA SON DISCRIMINADAS ?

moderador (May 26, 2005 6:01:00 PM)

De acuerdo, reportero

MONICA (May 26, 2005 6:01:03 PM)

Sí Monica Roa

CATALINA (May 26, 2005 6:01:10 PM)

Buenas tardes a todos!

alvear (May 26, 2005 6:01:12 PM)

Hola todos y todas

Pedro (May 26, 2005 6:01:18 PM)

Por el tal Machismo MODERADOR, que tenemos entre nosotros y en todo el mundo

alvear (May 26, 2005 6:01:23 PM)

Hola catalina

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:01:25 PM)

hola monica roa, bienvenida en nombre de gloria tobon

ARTEMISA (May 26, 2005 6:01:34 PM)

ALVEAR... HELENA?

gavi (May 26, 2005 6:01:36 PM)

Desde el caquetà buenas

MONICA (May 26, 2005 6:01:39 PM)

Hol@ tod@s!

moderador (May 26, 2005 6:01:48 PM)

Señoras expertas, son discriminadas las mujeres en Colombia?

MONICA (May 26, 2005 6:01:54 PM)

Hola Helena, hola Gloria, hola Juanita

Pedro (May 26, 2005 6:01:57 PM)

Hola Mónica

Pedro (May 26, 2005 6:02:00 PM)

Hola Jualita León

alvear (May 26, 2005 6:02:02 PM)

Si son descrimindas las mujeres

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:02:05 PM)

propongo que miremos algunos temas

moderador (May 26, 2005 6:02:08 PM)

adelante

gavi (May 26, 2005 6:02:13 PM)

Yo no soy experta, pero con toda seguridad sì

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:02:17 PM)

a nosotras nos interesa plantearlo desde la perspectiva ded los derechos

moderador (May 26, 2005 6:02:25 PM)

Tienen menos derecho las mujeres en Colombia?

MONICA (May 26, 2005 6:02:31 PM)

Si lo somos, especialmente en el área de los serechos sexuales y reproductivos.

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:02:34 PM)

en materia de trabajo

alvear (May 26, 2005 6:02:38 PM)

ok

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:02:45 PM)

persisten grandes desequilibrios entre hombres y mujeres

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:02:49 PM)

se subvalora la capacidad laboral de las mujeres

moderador (May 26, 2005 6:02:55 PM)

En què forma, Red?

gavi (May 26, 2005 6:03:03 PM)

Derechos hay muchos consignados en las leyes aunque faltan, pero en la pràctica no se cumplen,

REPORTERO (May 26, 2005 6:03:07 PM)

EN QUE FORMA SON DISCRIMINADAS?

Pedro (May 26, 2005 6:03:09 PM)

Hay discriminación en todos los campos, en unos más que en otros

moderador (May 26, 2005 6:03:19 PM)

Tratemos de ser especìficos, en què campos?

SICO (May 26, 2005 6:03:22 PM)

EN TIEMPOS PASADOS PIENSO QUE SI, AHORA A BAJADO BASTANTE ESE DESEQUILIBRIO

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:03:25 PM)

aun las mujeres no alcanzan lugares de decision en la misma proporcion que el genero masculino

moderador (May 26, 2005 6:03:41 PM)

Pero eso puede ser en una edad especìfica o las màs jòvenes tambièn?

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:03:48 PM)

en el campo laboral estamos diciendo

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:03:51 PM)

el ingreso de las mujeres almercado laboral repercute en la discriminacion}

Pedro (May 26, 2005 6:03:53 PM)

En el campo laboral y en el domestico

gavi (May 26, 2005 6:03:56 PM)

Pienso en la remuneraciòn de nuestras profesiones, siguen siendo màs bajas

alvear (May 26, 2005 6:03:58 PM)

creo que el problema de la discriminacion en todos sus aspectos parte de la educacion

gavi (May 26, 2005 6:04:02 PM)

las estadìsticas lo muestran

Lucky (May 26, 2005 6:04:06 PM)

La discriminación en cuanto a salarios se aplica de la misma manera en el sector público y que en el privado?

MONICA (May 26, 2005 6:04:11 PM)

Creo que es importante hacer una primera diferenciación. Una cosa es estudiar la discriminación en las leyes y otra la discriminación en la realidad.

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:04:14 PM)

estamos de acuerdo con gavi

moderador (May 26, 2005 6:04:22 PM)

Lo importante es la realidad, claro.

Pedro (May 26, 2005 6:04:26 PM)

LUCKY...SÍ

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:04:29 PM)

si, aplica en la misma manera

SICO (May 26, 2005 6:04:37 PM)

PERO ES QUE LAS MUJERES EN EL CAMPO LABORAL HAN HECHO BASTANTE DESPLZAMIENTO AL HOMBRE

moderador (May 26, 2005 6:04:52 PM)

En semana, somos muchas mas mujeres. Aunque dueño, director y subdirector son hombres..

alvear (May 26, 2005 6:04:56 PM)

No se les olvide de tenemos ancestros españoles que son de los seres mas machistas

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:05:09 PM)

segun las estadisticas, se han reportado que las mujeres con formacion academica igual a la de los hombres recibimos menos salario

CATALINA (May 26, 2005 6:05:19 PM)

la discriminación laboral no sólo se refelja en los sueldos, es importante tener en cuenta, entre otras cosas, las relaciones de poder. Normalmente las opiniones de las mujeres no son suificientemente valoradas...

moderador (May 26, 2005 6:05:31 PM)

Por què serà que ganamos menos por puestos iguales?

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:05:35 PM)

hay que mirar tambien la cuota de participacion en entidades publicas

MONICA (May 26, 2005 6:05:41 PM)

Creo que en el campo laboral la legislación y las decisiones de la Corte Constitucional han avanzado mucho en el tema de equidad de género. Pero claramente eso no ha sido suficiente para cambiar la realidad.

SICO (May 26, 2005 6:05:46 PM)

HAY ALGO MUY IMPORTANTE ES LA DIFERENCIA ENTRE SER HOMBRESY SER MACHISTAS

gavi (May 26, 2005 6:05:50 PM)

Otro aspecto que es particular y deseo plantearlo a quienes somos de este gènero, es: ¿Por què somos muchas veces tan poco solidarias entre nosotras?

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:06:22 PM)

no alcanza a ser en todo el pais ni siquiera del 30%

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:06:22 PM)

se subvalora la capacidad laboral de las mujeres

Pedro (May 26, 2005 6:06:22 PM)

Claro que yo como empleador no voy a contratar a una Inga. Civil para interventorisr la construcción de una carretera o un embalse....aquí debe tener constante contacto con obreros

Pedro (May 26, 2005 6:06:22 PM)

Claro que yo como empleador no voy a contratar a una Inga. Civil para interventorisr la construcción de una carretera o un embalse....aquí debe tener constante contacto con obreros

REPORTERO (May 26, 2005 6:06:22 PM)

El genero humano es el único que se inventó la discriminación

Lucky (May 26, 2005 6:06:26 PM)

Hago la pregunta respecto a los sectores porque se supone que el sector público hay unos rangos y unas clasificaciones y que, sin importar quién ejerza el cargo, se paga lo mismo. Cómo las discriminan entonces?

moderador (May 26, 2005 6:06:37 PM)

segùn el estudio de bernat, las contratan menos

alvear (May 26, 2005 6:06:41 PM)

tienes razon catalina, normalmente el punto a considerar es el del jefe hombre

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:06:48 PM)

esa es una buena pregunta para las mujeres

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:06:51 PM)

que problema hay pedroen el contacto con hombres?

moderador (May 26, 2005 6:07:04 PM)

Red, si quieres manda las frases completas para que quede mas facil leerlas, gracias

CATALINA (May 26, 2005 6:07:09 PM)

exacto monica, es importante analizar los patrones culturales en los que se inscribe esta discriminacion

MONICA (May 26, 2005 6:07:12 PM)

Creo que nos siguen cobrando los costos de la función reproductiva. Es decir que muchos no quieren contratar mujeres o darle posiciones importantes por miedo a que en cualquier cualquier momento queden embarazdas y dejen "tirado" el puesto, o que tengan que pagarles la licencia de maternidad.

alvear (May 26, 2005 6:07:21 PM)

creo que tienes bastantes problemas en casa pedro

SICO (May 26, 2005 6:07:23 PM)

SERA ORGULLO?

REPORTERO (May 26, 2005 6:07:28 PM)

PREGUNTA: ¿ QUIERO SABER EN QUE AREAS LABORALES CONTRATAN MENOS A LAS MUJERES ?

moderador (May 26, 2005 6:07:53 PM)

Segùn el estudio en todas las areas menos enfermerìa y otras profesiones 'femeninas'

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:07:57 PM)

es que se ve siempre a las mujeres desde su funcion reproductiva y sexual, pero no como personas con capacidad intelectual

moderador (May 26, 2005 6:08:09 PM)

Pero si sigue siendo asì? las gerentes de bancos son mujeres

alvear (May 26, 2005 6:08:12 PM)

no cre que sea el unico elemento que se considera Monica

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:08:16 PM)

en el sector servicios se nota una diferencia del 50% enmtre salarios de mujeres ylos de hombres

MONICA (May 26, 2005 6:08:19 PM)

hay otra cosa interesante y es que las profesiones que se "feminizan" bajan de categoría y de salario.

Pedro (May 26, 2005 6:08:26 PM)

REDMUJERES, en estos casos específicos de trabajo de campo, la profesional debepasar días enteros fuera de casa, dormir en "mayorías" y estar en contacto permanette con obreros y ente de otro nivel bajo

MONICA (May 26, 2005 6:08:31 PM)

hay otra cosa interesante y es que las profesiones que se "feminizan" bajan de categoría y de salario.

moderador (May 26, 2005 6:08:37 PM)

Como cuales, monica?

MONICA (May 26, 2005 6:08:50 PM)

Las gerencias de banco es el mejor ejemplo

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:08:59 PM)

si, y es que las mujeres no pueden estar por fuera de casa? es una concepcion errada pensar que siempre son debiles y que no pueden manejarse fuera de su casa

REPORTERO (May 26, 2005 6:09:02 PM)

LAS CONTADORAS PUBLICAS

moderador (May 26, 2005 6:09:18 PM)

Si, Red, ademàs hay muchas mujeres solteras y igual ganan menos, no?

alvear (May 26, 2005 6:09:22 PM)

Para mi uno de los elementos descriminatorios mas evidente es la escogencia de una mujer por su aspecto fisico

moderador (May 26, 2005 6:09:41 PM)

Podrìa ser tambièn que las mujeres no sabemos negociar un salario?

REPORTERO (May 26, 2005 6:09:48 PM)

LAS MUJERES SON SUMISAS EN CIERTO SENTIDO

Pedro (May 26, 2005 6:09:52 PM)

REDMUJERES, no me refiero al hecho de estar "fuera de casa", sino en contacto e el trabajo con peones, y gente así

alvear (May 26, 2005 6:10:21 PM)

Las mujeres tienen la misma capacidad que el hombre.

MONICA (May 26, 2005 6:10:24 PM)

No lo sé, es posible, pero eso respondería a que la sociedad educa así a sus mujeres y eso también es discriminación.

Lucky (May 26, 2005 6:10:31 PM)

últimamente el discurso es que las mujeres cada vez son más apreciadas en el mercado laboral y que cada vez superan a los hombres en proporción en algunas empresas. Entonces, será que las contratan porque les pagan menos?

CATALINA (May 26, 2005 6:10:37 PM)

los cargos que exiogen o reuqiren un alto nivel de toma de deciosnes, generalmente son ocupados por hombres, esto es importanet tenerlo en cuenta en este debate

SICO (May 26, 2005 6:10:46 PM)

EN CUANTO A REGIONES SE PUEDE SABER ACERCA DE ESA SUMISION QUE PREGUNTAN?

Pedro (May 26, 2005 6:10:55 PM)

REDMUJERES, opino que hay trabajos para hombres y para mujeres....

gavi (May 26, 2005 6:10:59 PM)

Observo un cambio, tampoco todo es tan dramàtico, solamente que adentrarnos en nuesvos campos no nos ha permitido en ocasiones a nosotras las mujeres manejarlo bien

alvear (May 26, 2005 6:11:07 PM)

en unos aspectos o actividades son mas listas que los hombres y viceversa

gavi (May 26, 2005 6:11:12 PM)

ok

moderador (May 26, 2005 6:11:35 PM)

Estoy de acuerdo con gavi, en que parece haber una tendencia hacia la mejorìa. No creen? ISabel, eres Isabel Cristina?

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:11:38 PM)

El tema de la discriinacion laboral como en otros aspectos tioene que ver con la cultura patriarcal, y auqneu se ha legislado nacional e internacionalmente aun las poltiicas publicas no permean estos escenarios

alvear (May 26, 2005 6:11:44 PM)

Discriminacion

REPORTERO (May 26, 2005 6:11:47 PM)

OBSERVEMOS LAS MUJERES DEL PUTUMAYO, O LA OIM EN BARRANCABERMEJA........

Santiago (May 26, 2005 6:11:52 PM)

De acuerdo con el informe del Banco Mundial Colombia estaba bien en varios aspectos, no es así?

ISABEL (May 26, 2005 6:11:56 PM)

Si, Soy Isabel Cristina Jaramillo

moderador (May 26, 2005 6:12:11 PM)

Hola. Isabel, què le responderìas a Santiago? Estamos mejor las colombianas?

Pedro (May 26, 2005 6:12:15 PM)

REDMUJERES, claro qua hay trabajos de hombres que lo hacen muy bien las mujeres, como en los bancos y entidades fimancieras, aquí el sueldo debe ser igual

rube (May 26, 2005 6:12:20 PM)

Soy ing Electronica y cuando he buscado empleo en varias oportunidades me dicen que el puesto no es para una mujer y tambien me he encontrado con que en muchas empresas no contratan ingenieras, me parece injusta esa discriminacion.

alvear (May 26, 2005 6:12:26 PM)

tienes razon Catalina

ISABEL (May 26, 2005 6:12:38 PM)

Yo creo que tampoco podemos decir que las cifras son mentirosas...

gavi (May 26, 2005 6:12:43 PM)

Hay creo una fuerte discriminaciòn en aspectos del hogar, es tan frecuente observar en las parejas tradicionalmente Colombianas el patriarcado-machista

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:12:51 PM)

Si creo que hay cambios en los ultimos tiempos y la insercion de las muejres al mercado laboral es un avance, pero tambien es cierto que existe mayor desempleo femenino, y creciente trabajo informal en las mujeres y ancianos y niños y niñas

ISABEL (May 26, 2005 6:13:00 PM)

La pregunta es: que hemos ganado teniendo cargos similares a los de los hombres si

MONICA (May 26, 2005 6:13:16 PM)

El problema es que siempre se han asociado las habilidades "masculinas" como liderazgo y toma de decisiones a los hombres y las "femeninas" como cuidado con el detalle y organización a las mujeres. Creo que hombres y mujeres pueden desarrollar cualquiera de estas habilidades y todas deberían valorarse igual.

ISABEL (May 26, 2005 6:13:24 PM)

todavia tenemos el asunto de la doble jornada, si los salarios son mucho mas bajos, si padecemos el acoso en la educacion y el trabajo...

Pedro (May 26, 2005 6:13:47 PM)

RUBE, claro que es injusta....pero si la actividad es paradesempeñarla en lugares donde el ambiente es pesado para una mujer, no le conviene esa oportunidad, mejor se busca otra

MONICA (May 26, 2005 6:13:53 PM)

hay otra cosa interesante y es que las profesiones que se "feminizan" bajan de categoría y de salario.

alvear (May 26, 2005 6:14:04 PM)

Isabel, mas trabajo por menos paga

Santiago (May 26, 2005 6:14:08 PM)

Hablo desde la ignorancia, pero pareciera que en política las mujeres tienen una participación muy activa

CATALINA (May 26, 2005 6:14:13 PM)

y de acuerdo con el informe de amnistia internacional Colombia es uno de los países en donde se presentan más casos de violencia sexual contra mujeres , esto tambien es discriminacion

gavi (May 26, 2005 6:14:18 PM)

Hemos ganado que se nos valore, pero a la par hemos perdido marcadamente nuestros hogares, eso demuestra que muchas veces lo sostenìa la mujer en lo referente a la formaciòn....

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:14:23 PM)

de acuerdo con Isabel estos elementos influeyen en la discriminacion, apunto el elemento d ela violencia o acoso sexual en el trabajo

REPORTERO (May 26, 2005 6:14:28 PM)

PORQUE SE HACEN LAS VICTIMAS, USTEDES?

MONICA (May 26, 2005 6:14:33 PM)

De acuerdo Isabel, el problema de fondo es que mientras las mujeres hemos incursionado en el terreno laboral, los hombres no lo han hecho en el terreno privado y llevamos por lo tanto una doble carga.

moderador (May 26, 2005 6:14:49 PM)

Pero si es tan dramàtico? no serà segùn la generaciòn y el estrato?

Pedro (May 26, 2005 6:14:52 PM)

MONICA, como cuáles se feminizan ?

Lucky (May 26, 2005 6:14:57 PM)

pero exactamente en qué se siente la discriminación? poque me parece que el tema es demasiado abstracto a veces... en que no digamos ellas y ellos?

ISABEL (May 26, 2005 6:15:03 PM)

Por otra parte, la relativa igualdad de las mujeres en el mercado laboral se construye sobre la explotacion de las mujeres que trabajan en labores de cuidado, incluyendo el cuidado de ninos y ancionos y las labores domesticas

alvear (May 26, 2005 6:15:08 PM)

Santiago utilizan su feminismo en favor de terceros

rube (May 26, 2005 6:15:14 PM)

Monica, ademas, otro aspecto que creo que nos perjudica a las mujerres es que el colombiano machista no acepta el hacerce cargo de funciones que antes eran solo de la mujer y ahi estamos en desventaja

MariaFernanda (May 26, 2005 6:15:22 PM)

Santiago, compara el número de mujeres congresistas con el número de hombres. Aunque no podemos atribuirlo solo al machismo, el desequilibrio deja muchas preguntas.

ISABEL (May 26, 2005 6:15:34 PM)

Si, es de acuerdo con la generacion y el estrato... la doble jornada es un problema que hemos tenido que resolver las mujeres de nuestra generacion, pero no enfrentaron nuestras madres

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:15:41 PM)

Provocadora la anotacion sobre las victimas , es importante avanzar en el reconocimiento y la igualdad en todas las esferas ello sera posible con cambios cultuarels en la socieasd y politicas a favor no como victimas sino como sujetos de DEREHCOS

gavi (May 26, 2005 6:15:49 PM)

En una reuniòn familiar es tan raro ver un hombre atendiendo mujeres, y tan normal ver lo contrario.......

alvear (May 26, 2005 6:15:54 PM)

Creo, moderador, que dependiendo el estracto la situacion se hace mas dramatica

moderador (May 26, 2005 6:16:14 PM)

A veces pienso que en una sociedad tan clasista si tienes cierto estrato lo de mujer es una ventaja

MONICA (May 26, 2005 6:16:18 PM)

Rube, eso esta empezando a cambiar (espero!) pero claramente no ha llegado a los niveles de igualdad que se manejan en Suecia por ejemplo, donde los hombres no "ayudan" con los quehaceres del hogar sino que lo asumen como su propia responsabilidad.

gavi (May 26, 2005 6:16:24 PM)

concretemos

ISABEL (May 26, 2005 6:16:34 PM)

Yo creo que el asunto del estrato hay que mirarlo con mucho cuidado. Primero, la inequidad de genero no es un tema de pobreza

MariaFernanda (May 26, 2005 6:16:45 PM)

Pero creo que también hay machismo en los estratos altos. Obviamente es más rducido y disimulado. Pero lo hay.

moderador (May 26, 2005 6:16:54 PM)

En què lo sientes mafe?

MONICA (May 26, 2005 6:17:00 PM)

Moderador pero fíjate que lo de la clase sólo le da a la mujer la posibilidad de contreatar a otra mujer para que se haga cargo de los deberes de la casa.

Pedro (May 26, 2005 6:17:05 PM)

GAVI, es cierto, en las reuniones los hombres somos muy comodones y eso está mal, hay que ser caballero...es asunto de educación y respeto por el prójimo

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:17:12 PM)

LA DOBLE JORNADA ES UN OBSTACULO PARA LA EQUIDAD DE GENERO Y EN FAVOR DE NO DISCRIMINACION, YA QUE LAS MUJERES CON DOBLE SY TRIPLES CARGAS Y RESPONSABILIDADES NO PUEDEN CRECER COMO SUJETOS SOCIALES

alvear (May 26, 2005 6:17:22 PM)

Quizas si es la "dueña de la herencia"

CATALINA (May 26, 2005 6:17:28 PM)

exacto, es importantetener cuidado con las generalizaciones...el estrato puede influir, asi como la educación, pero eso no es todo

moderador (May 26, 2005 6:17:41 PM)

chao, làstima

ISABEL (May 26, 2005 6:17:44 PM)

Aunque si implica que las mujeres en general tienen mas recursos. Lo que quiero decir es que las mujeres ricas no estan libres de inequidad

CATALINA (May 26, 2005 6:18:01 PM)

es asunto de equidad Pedro...

rube (May 26, 2005 6:18:05 PM)

Isabel, pero si vas a los estratos bajos te encuentras a las mujeres en el hogar cuidando los niños, porque hay muchos hombres que no dejan trabajar a la mujer para que atiendan el hogar

Pedro (May 26, 2005 6:18:22 PM)

ISABEL, las mujeres ricas explotan a sus maridos o compañeros

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:18:27 PM)

otro aspecto de discriminacion en colombia es la baja participación en la toma de cisiones en cargos publicos no les parece?

ANDRES (May 26, 2005 6:18:29 PM)

Hola, bunas tardes para todos

moderador (May 26, 2005 6:18:36 PM)

hola, andres

ISABEL (May 26, 2005 6:18:48 PM)

Rube... las mujeres de los estratos bajos no pueden trabajar, en general, porque no tienen con que pagarle a alguien para que les cuide los ninos...

ISABEL (May 26, 2005 6:18:59 PM)

De acuerdo con uno de los ultimos documentos de investigacion del CEDE

MONICA (May 26, 2005 6:19:02 PM)

Rube creo que en los estratos bajos hay mas mujeres trabajando que en los altos, son los que tienen dinero quienes pueden darse el lujo de prohibirle a sus esposas que trabajen.

alvear (May 26, 2005 6:19:07 PM)

tiene razon Isabel

Santiago (May 26, 2005 6:19:09 PM)

A que te refieres RedNalMujeres?

ANDRES (May 26, 2005 6:19:16 PM)

hola moderador, y demaschatistaS COMO ESTAN

ISABEL (May 26, 2005 6:19:20 PM)

La fantasia de que las mujeres de estratos bajos viven en hogares nucleares como los de la literatura... es una fantasia

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:19:24 PM)

En Colombia solo el 10% de las mujers estan en escenarios de decisón polotica , el 90% es masculino,

MariaFernanda (May 26, 2005 6:19:31 PM)

Bueno, desde el dueño de empresa que no contrata mujeres porque si se casan dejan el trabajo botado o si quedan embarazadas tienen que indemnizarlas; hasta el papá que no deja que su hija reciba al novio en la casa sie está sola, mientras que propicia que su hijo se quede solo con su novia; pasando por el esposo que no tolera hacer nada en su casa porque en la casa de sus papás no movió un dedo.

moderador (May 26, 2005 6:19:49 PM)

cierto, mafe.El tema de la ausencia en los cargos pùblicos, a què se debe?

rube (May 26, 2005 6:19:53 PM)

Monica, no estoy de acuerdo, aunque suene coherente

moderador (May 26, 2005 6:20:20 PM)

Por què hay tan pocas candidatas a las corporaciones? Sirve a las mujeres que existan congresistas por el solo hecho de ser mujeres?

REPORTERO (May 26, 2005 6:20:25 PM)

Tuvieron una ministra de defensa

ISABEL (May 26, 2005 6:20:29 PM)

La ausencia en los cargos publicos se relaciona con muchas cosas. Primero, con la inexperiencia en la movilizacion y la actividad politica misma

ISABEL (May 26, 2005 6:20:59 PM)

Segundo, segun lo han mostrado estudios para Mexico y Brasil y no tendria por que no ser cierto para Colombia, las mujeres nos auto-excluimos de la politica

moderador (May 26, 2005 6:21:06 PM)

por què?

MariaFernanda (May 26, 2005 6:21:10 PM)

Reportero, ¿Eso debe hacernos sentir bien?

Pedro (May 26, 2005 6:21:14 PM)

MARIA FERNANDA, eso es cuestión de EDUCACION y COSTUMBRE. Se vigilan las niñas que recviben sus novios, pues hay ciertatemor de que les pase algo.....

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:21:19 PM)

Me parece que es importante el rol de mujeres en la politica colombiana, pero es te sigue siento escenario masculino, llegar a estos lugares requiere de cambios importantes en la sociead qie reconozaca la capacidad de las mujeres para este tipo de decisiones y claor ESTOY DEA CUERDO CON LEY DE CUOTAS

CATALINA (May 26, 2005 6:21:29 PM)

como es eso Isabel?

ISABEL (May 26, 2005 6:21:33 PM)

Esto es, pensamos que no vamos a ganar si nos lanzamos a la politica

moderador (May 26, 2005 6:21:46 PM)

Es un problema de autoestima o es que una mujer tiene menos posibilidades de ganar?

Santiago (May 26, 2005 6:21:50 PM)

Y que piensan, por ejejmplo, de la terna para fiscal que se rumoraba sería compuesta unicamente por mujeres?

REPORTERO (May 26, 2005 6:21:53 PM)

ustedes las mujeres son SUMISAS

moderador (May 26, 2005 6:22:01 PM)

de què manera reportero?

ISABEL (May 26, 2005 6:22:04 PM)

Tercero, efectivamente, los partidos de solo mujeres no han ganado en Colombia en el pasado... pero

moderador (May 26, 2005 6:22:16 PM)

Han habido partidos de solo mujeres?

ISABEL (May 26, 2005 6:22:24 PM)

muchos otros partidos nuevos o "radicales" en algun sentido tampoco han ganado

MONICA (May 26, 2005 6:22:31 PM)

Creo que son dos temas diferentes. Necesitamos tener más representación femenina en el poder y además necesitamos polític@s que lleven la bandera de la equidad de género. Son dos cosas distintas.

CATALINA (May 26, 2005 6:22:39 PM)

no estoy de acuedo con tu aforación, no es cuestion de pesimismo...

alvear (May 26, 2005 6:22:44 PM)

no creo ese es un calificativos que no tiene nada que ver con el genero

Santiago (May 26, 2005 6:22:48 PM)

Les parece justa la "discriminación positiva" (creo que así se le dice no?)

ISABEL (May 26, 2005 6:22:51 PM)

Si, ha habido partidos de solo mujeres

Pedro (May 26, 2005 6:22:57 PM)

MODERADOR es asunto de AUTOESTIMA Y EDUCACION. Existen mujeres extraordinarias que hacen su trabajo mejor que los hombres

Pedro (May 26, 2005 6:23:00 PM)

Los hombes no comprenden esa particularidad

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:23:17 PM)

REPORTERA NO CREO QUE SEA P´OBLEMA DE SUMISIÓN. HISTORIACAMENTE LAS MUJERES HAN ESTADO PÓR FUERA DE ESTOS ESCENARIOS Y HAY QUE FORTALECER Y POTENCIAR SUS CAPACIDADES PARA ASUMIR EL MUNDO DE LA PLITICA, DE LO PUBLICO

REPORTERO (May 26, 2005 6:23:26 PM)

ustedes tienden a confundir el feminismo con igualdad de derechos, los tienen. No saben aplicarlo..

alvear (May 26, 2005 6:23:31 PM)

el problema no es de cuotas, rednalmujers, el problema es de voluntad

ISABEL (May 26, 2005 6:23:37 PM)

No es un asunto de autoestima.... es un asunto de dificultades en el acceso porque este no es tan incluyente como quisieramos

ANDRES (May 26, 2005 6:23:41 PM)

creo que las mujeres son excñuidas desde las bases de cada uno de los partidos, pues cada casique de la región cree, que si lllega una mujer a determinado puesto, se acaba sus cuotas tanto financieras como electorales

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:23:52 PM)

sANTIAGO CUANDO HISTORICAMENTE HA EXISTIDO DISCRIMINACION ES NECESARIO CREAR OPORTUNIDADES PARA COMPETIR EN CONDICICIONES DE IGUALDAD

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:23:58 PM)

TODO LO MEJOR DE LA VIDA ME LO HAN BRINDADO LAS MUJERES

MariaFernanda (May 26, 2005 6:24:04 PM)

Bueno, y hablando de machismo, tenemos a Reportero

ANDRES (May 26, 2005 6:24:09 PM)

entonces se corta esta posibilidad a la mujer, epro ellas tienen toda la capacidad

ISABEL (May 26, 2005 6:24:16 PM)

No creo que esto sea cierto Andres.

MONICA (May 26, 2005 6:24:21 PM)

cómo puedes esperar que las mujeres tengan autoestima cuando ni siquiera son dueñas de su propio cuerpo... los niveles de violencia sexual y la prohibición total del aborto se lo impiden por ejemplo.

REPORTERO (May 26, 2005 6:24:32 PM)

Ustedes son capaces. Tienen las herramientas para acceder a cualquier cargo o puesto......

Pedro (May 26, 2005 6:24:37 PM)

LOS POLITICOS son consideradoe como ladrones en mayor o menos grado, por esto las mujeres que son tan delicadas lo piensan muchas veces antes de meterse en la politica

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:24:42 PM)

REPORTERO SI ESTAS HBLANDO DE LAS MUJERES MAL ESTAS EN UN FRANCO ERROR

REPORTERO (May 26, 2005 6:24:45 PM)

No, mafe......

Santiago (May 26, 2005 6:24:50 PM)

y Hasta donde debería llegar esa "discirminación positiva"?

moderador (May 26, 2005 6:25:01 PM)

El tema de santiago es clave. Què opinas, Isabel?

rube (May 26, 2005 6:25:05 PM)

Estoy deacuerdo con Andres, en varias organizaciones se ha comprovado que las mujerres son menos corruptas y por eso se alejan de la politica

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:25:13 PM)

No creo que el problema sea de voluntad, el tema aqui es que estamos todavia en condiciones de inequidad, de oportunidades paraparticipar, y no hay credibilidad,tambien las responsabildidades familiareso doble jorandainciden en dichas posibilidades

MariaFernanda (May 26, 2005 6:25:25 PM)

Las mujeres están cada vez más preparadas. Afortunadamente no conozco casos en los que las universidades discriminen por género, pero de qué sirve si las empresas siguen teniendo reservas a la hora de contratar mujeres?

MONICA (May 26, 2005 6:25:50 PM)

Santiago, hasta que deje de ser necesaria. Es decir hasta que sin necesidad de discriminacióin positiva los dos sexos tengan representatividad.

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:25:55 PM)

RUBE ESTAS EN LA RAZON PERO ACA EN MONTERIA HE VISTO MUCHAS MUJERES QUE SE GANAN A LOS HOMBRES EN PARCTICAS CORRUPTAS

ISABEL (May 26, 2005 6:26:01 PM)

La discriminación positiva es un término que se usa para descalificar las cuotas y otros tipos de acciones afirmativas... preferiria que usaramos el termino de acciones afirmativas

ANDRES (May 26, 2005 6:26:09 PM)

claro que si, desde las poblaciones mas apartadas se corta la participación de la mujer en politica, no por incapacidad de ella, sino por el temnor a que se pierdan muchos privilegios

Pedro (May 26, 2005 6:26:14 PM)

OJO, las mujeres son delicadas, por eso hay baños públicos para mujeres y baños públicos para hombres....en nin gu país encontraran baños públicos homosexuales

ISABEL (May 26, 2005 6:26:20 PM)

Ahora bien, Monica tiene razon. Las acciones deben usarse mientras sean necesarias.

rube (May 26, 2005 6:26:36 PM)

MariaFernanda he comprovado por mi misma que en muchas empresas no les gusta cotratar mujeres para determinadas labores

REPORTERO (May 26, 2005 6:26:39 PM)

entonces para ustedes, no es verdad la frase " la mujer es el sexo debil " ?

moderador (May 26, 2005 6:26:42 PM)

Cambiando un poco el tema, Catalina, tu estudio demuestra que la violencia afecta màs a las mujeres. Còmo es eso?

MariaFernanda (May 26, 2005 6:26:52 PM)

Y, para hacerle frente al estigma de la maternidad, las mujeres se están absteiendo de tener hijos y familia. No se sabe qué es peor. Un estudio de Yale reveló que el 49 por ciento de las mujeres exitosas laboralmente no tienen hijos, frente a solo el 19 por ciento de los hombres.

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:27:01 PM)

Monteria, es cierto que hay mujeres corrptas PERO ES UNA PRACTICA MASCULINA Y PATRIARCAL, pero porcetualmente no es generalizable

Pedro (May 26, 2005 6:27:05 PM)

PERDOM, "bños públicos heterosexuales", quice decir

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:27:10 PM)

PERO OTRAS QUE CON SU BONDAD Y EMPEÑO SON CAPACES DE GENERAR LOS MEJORES DIVIDENDOS EN LAS EMPRESAS YA SEA PUBLICAS O PRIVADAS

Santiago (May 26, 2005 6:27:33 PM)

Bueno, cuales son las acciones afrimativas más eficientes? Conocen ejemplos?

ISABEL (May 26, 2005 6:27:37 PM)

Me parece que en COlombia necesitamos apoyar mas a las mujeres con menores recursos en cuanto a las labores de cuidado

ISABEL (May 26, 2005 6:27:44 PM)

Las acciones a favor de las mujeres cabeza de familia, p0or ejemplo, son claves

MONICA (May 26, 2005 6:27:48 PM)

La ley de cuotas por ejemplo.

moderador (May 26, 2005 6:28:06 PM)

El tema que pone Mafe es preocupante. La opciòn de las mujeres exitosas entonces es postergar la familia? Los hombres no tienen esos dilemas.

Pedro (May 26, 2005 6:28:10 PM)

Un mujer bena profesional, es prenda de garantía para cualquier empresa, pero debe esogerse su posicíon o mejor su entorno donde va a trabajar

ISABEL (May 26, 2005 6:28:16 PM)

Las acciones afirmativas dentro de los partidos politicos han sido altamente eficientes en los paises en los que se han usado. La nuestra es para cargos publicos pero no para partidos

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:28:22 PM)

Me parece importante decir como Monica que la violencia es un factor de discriminación, que impide el desarrollo de la personalidad y de sujetos libres

ANDRES (May 26, 2005 6:28:33 PM)

la violencia afecta más a la mujer pero en el hogar o sea la violencia intrafamiliar, por que si se generaliza, el hombre es el más perjudicado, pues diariamante mueren muchos en el conflicto armado

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:28:41 PM)

MI MADRE ES EL MEJOR EJEMPLO DE MADRE EJEMPLAR

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:28:57 PM)

Si los himbrfes mueren en los conflictos armados a

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:29:05 PM)

ES MADRE PADRE ADMINISTRADORA DEL HOGAR, EJECUTIVA Y UNA PROFESIONAL A CARTA CABAL

MariaFernanda (May 26, 2005 6:29:09 PM)

Andrés, creo que el tema del conflicto es diferente.

ANDRES (May 26, 2005 6:29:12 PM)

las masacres, la mayoria son de hombres, las desapariciones en su mayoria son de hombres

ISABEL (May 26, 2005 6:29:17 PM)

Pero insisto, como lo dice el moderador, una de las trampas mas importantes para las mujeres es la de la division hogar/trabajo

CATALINA (May 26, 2005 6:29:22 PM)

si, la violencia no es neutral al género pues afecta a mujeres y hombres de manera diferenciada y desproporcional

Isabela (May 26, 2005 6:29:32 PM)

porque Monteria Libre?

MONICA (May 26, 2005 6:29:37 PM)

Moderador volvemos a lo que expresé antes mientras la mujer tiene que llevar la carga del trabajo y el hogar (y por lo tanto escoje sacrificar una cuando no puede con las dos) los hombres no se ven enfrentados a esa decisión.,

ANDRES (May 26, 2005 6:29:47 PM)

las minas quiebrapatas, afaectan en su mayoria al hombre

REPORTERO (May 26, 2005 6:29:52 PM)

la mayoria de mujeres exitosas son IMPONENTES....eso las hace imposible tener una relacion

RedNalMujeres (May 26, 2005 6:30:00 PM)

en los conflictos armados pero las mujres viven el desplazamiento forzado y les toca enfrentarse a violacion multipe de sus derechos, AQUI JUEGA LA DISCRIMINACION DE MANERA GRAVE

rube (May 26, 2005 6:30:12 PM)

moderador: en los paises desarrollados se ve el caso de que las mujeres se dan cuenta de que quieren un hogar cuando ya no pueden tener hijos (despues de los cuarenta) porque se dedicaron a su vida profesional

ISABEL (May 26, 2005 6:30:18 PM)

El asunto de que resulta atractivo para los hombres es bien interesante...

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:30:31 PM)

HABLANDO DE LAS MUJERES EN LA DIRIGENCIA, LES RECUERDO NOMBRES, CORAZON AQUINO, GOLDA MEIR, INDIRA GANDHY, MARGARET TATCHER,

REPORTERO (May 26, 2005 6:30:36 PM)

me has bofeteado isabel

ISABEL (May 26, 2005 6:30:40 PM)

La violencia es una manera de someter a las mujeres para que sean lo que los hombres estaban esperando que fueran

moderador (May 26, 2005 6:31:01 PM)

Pero hay algo que sea culpa de las mujeres? En semana.com busco columnistas y muy pocas escriben. POr què?

MariaFernanda (May 26, 2005 6:31:22 PM)

En este momento, todas las mujeres sabemos que si queremos tener exito profesional no podemos darnos el lujo de pensar en una familia. Aunque yo no estoy muriendome por hacerlo, creo que es triste que las mujeres tengamos que escoger

ISABEL (May 26, 2005 6:31:28 PM)

Pero, en general, la preocupacion por que sera lo que los hombres quieren de las mujeres esta a la raiz de la inequidad de las mujeres

Pedro (May 26, 2005 6:31:38 PM)

ISABEL, es que la violencia es una aberrración por tanto debe esperarse cualquier cosa de ella

REPORTERO (May 26, 2005 6:31:43 PM)

juanita, pocas escriben porque se encuentran trabajando....

CATALINA (May 26, 2005 6:31:49 PM)

exactamnete, la violencia afecta de forma DIFERENCIAL a hombres y mujeres, es necsdario tener en cuenta las vulnerabilidades y necesidades de cada uno

MONICA (May 26, 2005 6:31:57 PM)

la discriminación no es culpa de hombres no de mujeres, es un asunto de la manera en que está montado el sistema.

ISABEL (May 26, 2005 6:32:01 PM)

Yo no creo que el problema sea de "culpas"

ISABEL (May 26, 2005 6:32:04 PM)

Pero si creo que esta en nuestras manos modificar lo que tenemos

moderador (May 26, 2005 6:32:22 PM)

De acuerdo, no es de culpas. Pero què proponen que hagamos las mujeres para mejorar estas inequidades?

ISABEL (May 26, 2005 6:32:25 PM)

Creo que las mujeres no nos hemos movilizado lo suficiente

ISABEL (May 26, 2005 6:32:35 PM)

No hemos querido poner el dedo en las llagas

REPORTERO (May 26, 2005 6:32:43 PM)

SI SE HAN MOVILIZADO

moderador (May 26, 2005 6:32:54 PM)

Què serìa movilizarse, isabel? marchas o en el trabajo?

ISABEL (May 26, 2005 6:32:59 PM)

Claro que nos hemos movilizado pero no lo suficiente

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:33:06 PM)

QUE TAL MIS PREFERIDAS MAFE MORENO Y JUANITA LEON, AUNQUE TAMBIEN ME GUSTA MARIA ELVIRA SAMPER, LA QUE NO ES MARIA ELVIRA DUZAN

REPORTERO (May 26, 2005 6:33:09 PM)

LAS VEMOS EN EL PUTUMAYO ( MUJERES INDIGENAS EN CONTRA DEL GLISOFATO

MONICA (May 26, 2005 6:33:13 PM)

Para empezar, deberíamos hablar de los temas que a las mujeres más nos afectan.

REPORTERO (May 26, 2005 6:33:17 PM)

EN BARRANCABERMEJA, LA OIM, DENUNCIANDO MALTRATO FAMILIAR

ISABEL (May 26, 2005 6:33:23 PM)

Seria, por ejemplo, sentarse con grupos a darse cuenta de que es lo que no esta funcionando

REPORTERO (May 26, 2005 6:33:29 PM)

NO SON ESCUCHADAS QUIZAS

rube (May 26, 2005 6:33:32 PM)

Tambien necesitamos ayuda de los hombres no solo en las tareas del hogar sino con mejores oportunidades laborales para poder mostrar todas nuestras capacidades.

Isabela (May 26, 2005 6:33:37 PM)

Si estoy de acuerdo con Isabel cuando las mujeres son capaces a veces se encuentran con hombres que las teminan dominando de manera indirecta pero violenta,,,,pero a travez de la descalificacion psicologicamente,la mujer termina pensando que es la mas fea, la mas bruta ,la mas incapaz , pro el maltrato sistematico que es subconciente-

moderador (May 26, 2005 6:33:51 PM)

ese punto, isabela, me parece fundamental

Gustavo (May 26, 2005 6:33:55 PM)

Las mujeres se quejan demasiado y no hacen nada para superar los obstaculos

ANDRES (May 26, 2005 6:34:00 PM)

Isabelita, pero tampoco es que las mujeres esten tan arrinconadas, de hecho estoy conformando una asociación de maridos aprimidos

ISABEL (May 26, 2005 6:34:05 PM)

Seria poner en comun las experiencias que vivimos como experiencias de "inequidad"

ANDRES (May 26, 2005 6:34:10 PM)

por que uds son las que mandan en la casa

MariaFernanda (May 26, 2005 6:34:16 PM)

Isabel, de acuerdo, creo que hace falta que nos organicemos para seguir ganándonos el espacio. Muchas mujeres pueden asumir la vocería del movimiento, pero que no sea Florece Thomas, por favor!!!!!

CATALINA (May 26, 2005 6:34:23 PM)

creo que tenemos que entdender que lo personal es politico, es importante motivar el cambio desde nuestras casa, con nuestros novios, esposos, hijas e hijos...

MONICA (May 26, 2005 6:34:32 PM)

Las mujeres somos más del 50% de la población, es decir más del 50% de los votos... además somos las encargadas de educar a las nuevas generaciones, hay que pensar estratégicamente cuáles son las mejores maneras de generar el cambio.

ISABEL (May 26, 2005 6:34:41 PM)

De acuerdo con estudios sobre descanso, etc., las mujeres duermen muchisimas menos horas de la semana que los hombres

ISABEL (May 26, 2005 6:34:44 PM)

se cansan mas

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:34:49 PM)

POR ESO LAS MUJERES SE TIENEN QUE SACUDIR DE LA SUMISION PREPONDERANTE EN EL CAMPO Y EN ALGUNAS SOCIEDADES

ISABEL (May 26, 2005 6:34:51 PM)

Exactamente, lo personal es politico

REPORTERO (May 26, 2005 6:34:55 PM)

ISABEL, YO CREO QUE USTEDES SE HACEN LAS VICTIMAS...TIENEN TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA EXIGIR DERECHOS....

REPORTERO (May 26, 2005 6:35:10 PM)

Y NO LAS APROVECHAN

moderador (May 26, 2005 6:35:13 PM)

Pero reportero, las cifras y TODOS los estudios demuestran que las mujeres ganan menos

rube (May 26, 2005 6:35:17 PM)

Totalmente deacuerdo ISABELA, los hombres constantemente nos descalifican y creo que es porque les da miedo que los superemos

ronald (May 26, 2005 6:35:30 PM)

pero por que solo hablan de cargos super importantes, no es importante tambien el trabajo de muchas mujeres en cargos como aseo o cosas similiares, tambien mantienen su hogar y tambien responden por sus necesidades, solo que no tuvieron más educación, esto no es importante?

ISABEL (May 26, 2005 6:35:33 PM)

Nos "hacemos" las victimas?

Gustavo (May 26, 2005 6:35:41 PM)

Las mujeres teniendo el potencial de votación que tienen y casi nunca son un factor de poder en Colombia

MariaFernanda (May 26, 2005 6:35:45 PM)

Por primera vez estoy medio de acuerdo con Reportero

ISABEL (May 26, 2005 6:35:49 PM)

Y no hay que ser victima para reclamar derechos?

Lucky (May 26, 2005 6:35:53 PM)

Cuál es el papel de una feminista contemporánea? a qué se dedica en realida?

moderador (May 26, 2005 6:36:02 PM)

Buena pregunta. Què dicen las feministas del chat?

MariaFernanda (May 26, 2005 6:36:09 PM)

Explico: falta que nos organicemos para exigir derechos

MONICA (May 26, 2005 6:36:13 PM)

Reportero, es posible que tengamos las herramientas y algunas las usamos... pero cuando no hay suficiente empoderamiento las herramientas no encuentran quien las use...

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:36:20 PM)

LAS MUJERES NO SE HACEN LAS VICTIMAS SINO QUE LA ACCION DE LAS HORMONAS COMO LA PROGESTERONA LAS HACEN MAS SENSIBLES, PERO NO ES UNA ESTRATEGIA PARA LLAMAR LA ATENCION

CATALINA (May 26, 2005 6:36:24 PM)

algunas mujeres somos victimas, otras somos tambien constructoras de paz, por que el reportero insite en la victimizacion????

MONICA (May 26, 2005 6:36:28 PM)

Lucky a demandar la inconstitucionalidad del aborto por ejemplo.

Isabela (May 26, 2005 6:36:33 PM)

Si moderador...y eso le pasa a las mujeres...aun a las mas inteligentes, y a las mas capaces...solo que cuando se dan cuenta,,, ya han perdido mucho tiempo .

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:36:53 PM)

ES INHERENTE A LA PERSONALIDAD DE LAS MUJERES

Santiago (May 26, 2005 6:36:56 PM)

Creo que poner la discusión en terminos de "superar" al otro género o imponerse es lo que hace daño....lo importante es pensar en terminos de individuos y sus capacidades, no de sexo.....eso sí, recordando que hay un saldo en rojo que tenemos que arreglar

ISABEL (May 26, 2005 6:37:39 PM)

Las feministas dedicamos buena parte del tiempo a escuchar a otras mujeres

rube (May 26, 2005 6:37:44 PM)

Creo que la funcion de la feministas es hacer caer en cuenta a las mujeres de los atropellos a los que son sometidas y de valorar las virtudes que tenemos

CATALINA (May 26, 2005 6:37:47 PM)

por que se generaliza tanto?? hay que tener cuidado con esto!

MariaFernanda (May 26, 2005 6:37:52 PM)

Volviendo al tema del machismo, otra muestra inmensa de que existe en los estratos más altos, es la prohibición del aborto. ¿Quienes son los que hacen las leyes?: los hombres, y no son precísamente analfabetas estrato 1

Pedro (May 26, 2005 6:37:58 PM)

Isabela Santodomingo escribió: "Los Caballñeros las prefieren Brutas"....es cierto, aunque no lo son, es el mecanismo homonal como dice MOTERIA LIBRE para preservar la especie humana

MONICA (May 26, 2005 6:38:04 PM)

A entender los nuevos problemas, a pensar nuevas soluciones... es más difícil pelear contra la discriminación cuando la constitución y la mayoría de las leyes se presentan tan "sensibles" al género.

ISABEL (May 26, 2005 6:38:09 PM)

Otra parte del tiempo a hacer lobby ante el Congreso

ISABEL (May 26, 2005 6:38:12 PM)

Otra parte del tiempo a ensenar y estudiar

Florecita83 (May 26, 2005 6:38:23 PM)

Estoy de acuerdo con Santiago no se trata de medir fuerzas o inteligencia entre sexos, se trata de que la smujeres ejerzamos nuestros derechos

ISABEL (May 26, 2005 6:38:33 PM)

Otra parte del tiempo a ayudar a mujeres que necesitan ayuda: adolescentes embarazadas, mujeres golpeadas, lideres comuinitarias

Santiago (May 26, 2005 6:39:03 PM)

Yo habló por mí: No soporto las brutas y me encantan las viejas pilas e independientes

Lucky (May 26, 2005 6:39:08 PM)

Quisiera saber si alguna de las invitadas fue en algún momento discriminada en este país por ser mujer y que cuente el caso específico que protagonizó

Isabela (May 26, 2005 6:39:18 PM)

Claro es que los hombres siempre se quieren sentir superiores... Es muy raro el hombre ser humano autentico y sin tapujos...siempre tienen mascaras de diferentes tipos...es raroe l hombre tierno...

moderador (May 26, 2005 6:39:28 PM)

pero asì somos nosotras tambien, o no?

MONICA (May 26, 2005 6:39:33 PM)

Totalmente de acuerdo Ma Fernanda. Aunque el aborto sí tiene un elemento de clase y es que las mujeres de estratos altos pueden pagarse un aborto seguro y por lo tanto no se mueren.

REPORTERO (May 26, 2005 6:39:37 PM)

EN COLOMBIA ESTA DIVIDIDA LA FUERZA LABORAL: LA ADMINISTRATIVA ES PARA LAS MUJERES Y LA "PESADA" PARA LOS HOMBRES...O NO ?

rube (May 26, 2005 6:39:45 PM)

Santiago, tambien pasa que como algunas son BRUTAS los hombres creen que todas lo somos

Pedro (May 26, 2005 6:39:49 PM)

ISABEL, la violencia familiar es una peste muy grande y es la posición del hombre ignorante de imponerse porque también sabe que no recibirá ningú golpe

Florecita83 (May 26, 2005 6:39:54 PM)

pero debemos de tener respeto por las mujeres con capacidades y las que no has logrado desarrollarlas por muchos factores culturales por ejemplo

Gustavo (May 26, 2005 6:39:58 PM)

Las mujeres se han dejado someter de los hombres a traves de la religión, a la cual le dedican demasiado tiempo.

moderador (May 26, 2005 6:40:06 PM)

la pregunta de lucky es clave...

CATALINA (May 26, 2005 6:40:09 PM)

me siento discriminada de no poder salir a la calle a esperar un bus despues de las 9 de la noche!!!!

ISABEL (May 26, 2005 6:40:14 PM)

Si, la violencia es un tema fundamental para las mujeres

REPORTERO (May 26, 2005 6:40:17 PM)

COINCIDO CON GUSTAVO

moderador (May 26, 2005 6:40:47 PM)

Tu no te has sentido discriminada, lucky?

ISABEL (May 26, 2005 6:40:52 PM)

La religion? Ese es un tema grueso....

moderador (May 26, 2005 6:41:08 PM)

Isabel, frente a la pregunta de Lucky. Tu en què has sentido la discriminaciòn?

Lucky (May 26, 2005 6:41:13 PM)

pero le pasó algo, Catalina, por esperar algún bus a las nueve de la noche? porque yo he esperado muchos y no me ha pasado nada...

Pedro (May 26, 2005 6:41:16 PM)

CATALINA, por la noche una mujer sola peligra por abusos en cualquier país del mundo...así es la humanidad

rube (May 26, 2005 6:41:20 PM)

reportero no estoy deacuerdo, trabajo duro no es solo picar piedra por ejemplo cuantos hombres venden almuerzoz corrientes? y es un trabajo duro y mal remunerado

Santiago (May 26, 2005 6:41:24 PM)

La religión (en nuestro contexto) es lo más anacronico que hay

Lucky (May 26, 2005 6:41:32 PM)

Yo no, por eso pregunto, quiero saber si quienes hablan de discriminación en realidad han sido víctimas de ella

ISABEL (May 26, 2005 6:41:36 PM)

Por ejemplo, tengo un salario inferior a la de mis companeros de trabajo hombres

moderador (May 26, 2005 6:41:43 PM)

en la universidad? no te lo puedo creer!

MONICA (May 26, 2005 6:41:48 PM)

Lucky cuando estaba en la U, los profesores me decían que me dedicara a un tema serio. No sólo me discriminaban por ser mujer sino por dedicarme al tema de los derechos de la mujer.

ISABEL (May 26, 2005 6:41:52 PM)

POr ejemplo, me cuesta trabajo acceder a recursos que los hombres controlan

moderador (May 26, 2005 6:41:57 PM)

por ser mujer?

Lucky (May 26, 2005 6:42:02 PM)

Los hombres también peligran en la noche en muchas calles de esta ciudad

CATALINA (May 26, 2005 6:42:05 PM)

no, asi no es la humanidad....me expongo a ser violentada por ser mujer y eso es una forma de discriminacion

ISABEL (May 26, 2005 6:42:08 PM)

Siempre hay maneras de justificarlo

rube (May 26, 2005 6:42:12 PM)

Lucky, soy ing Electronica y en muchas oportunidades me han dicho que no les sirve una mujer

ISABEL (May 26, 2005 6:42:38 PM)

Por ejemplo: el necesita mas para mantener a la mujer, mientras que "ella" solo trabaja por divertirse

MONICA (May 26, 2005 6:42:43 PM)

Lucky, pero no quedan embarazados...

moderador (May 26, 2005 6:42:56 PM)

pero eso, isabel, es un grupo bien chiquito, no?

Florecita83 (May 26, 2005 6:43:00 PM)

ltodavia en este pais hay discriminación para la mujer sobre todo en carreras profesionales que supuestamente son para hombres

ISABEL (May 26, 2005 6:43:05 PM)

Otra justificacion: ella va a estar embarazada y por lo tanto pasemosla a medio tiempo

Gustavo (May 26, 2005 6:43:09 PM)

Hay mujeres que han reprimido su sexualidad por asuntos netamente religiosos. En el aspecto de la sexualidad tambien han sido sometidas a los preceptos de otras mujeres: sus madres.

moderador (May 26, 2005 6:43:20 PM)

Yo creo que es bien importante ser consciente de las discriminaciones pero no echarle a todos los fracasos la culpa de ser mujer, no?

REPORTERO (May 26, 2005 6:43:28 PM)

LO UNICO CIERTO ES QUE USTEDES LAS MUJERES, ADEMAS DE SER INTELIGENTES, TIERNAS Y DULCES.....SON MUY ASTUTAS....ME VOY PORQUE MI MUJER ME LIMITÒ EL TIEMPO EN EL CHAT...DIOS LAS BENDIGA MUJERES......

ISABEL (May 26, 2005 6:43:33 PM)

Cual grupo bien chiquito? El problema mas grande para las mujeres en Colombia es la brecha salarial

ISABEL (May 26, 2005 6:43:41 PM)

Estoy segura de que en cada caso de diferencia hay alguna manera de justificarlo

moderador (May 26, 2005 6:43:51 PM)

lo de la brecha salarial sì, pero de que las mujeres trabajen para divertirse no

Santiago (May 26, 2005 6:43:55 PM)

de acuerdo con la moderadora

MONICA (May 26, 2005 6:44:11 PM)

Isabel la brecha salarial NO es el problema más grande de las mujeres en Colombia.

MariaFernanda (May 26, 2005 6:44:15 PM)

Yo afortunadamente no me he sentido discriminada, de pronto porque en mi trabajo somos más mujeres que hombres. Pero tengo una amiga que es ingeniera civil y le ha tocado esforzarse horrible para demostrar que tiene las mismas capacidades que los hombres que trabajan con ella. Además, tiene algunos hombres a su cargo que a veces se molestan por tener que obedecerle a una mujer

Lucky (May 26, 2005 6:44:24 PM)

A mi me parece que la violencia sexual es igual de grave cuando va en contra de hombres y de mujeres, aunque niños de 13 años no queden embrarazados y en Bogotá... Violan muchos muchachos en los sectores deprimidos

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:44:30 PM)

REPORTERO CHAO Y LE DAS UN BESO A TU MUJER

ISABEL (May 26, 2005 6:44:34 PM)

Lo que pasa es que las mujeres fracasan mas a menudo y la inteligencia esta bien distribuida socialmente

moderador (May 26, 2005 6:44:40 PM)

buen punto

ISABEL (May 26, 2005 6:44:46 PM)

Es decir, que las mujeres fracasan en conjunto mas que los hombres

Lucky (May 26, 2005 6:44:51 PM)

La pregunta sería entonces si más que un problema de géneros, en Colombia lo que existe no es un problema de violencia generalizada contra todos?

ISABEL (May 26, 2005 6:45:02 PM)

a pesar de que los hombres son tan brutos o tan inteligentes como las mujeres

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:45:22 PM)

A LA VIOLACION PENA DE MUERTE O CASTRACION QUIRURGICA AUNQUE MAFE MORENO DIGA LO CONTRARIO

MariaFernanda (May 26, 2005 6:45:30 PM)

No acabo de entender los de "fracasar en conjunto"

rube (May 26, 2005 6:45:38 PM)

Maria fernanda yo he vivido lo mismo que tu amiga, y lo peor es que los hombres no aceptan que uno haga las cosas mejor que ellos

MONICA (May 26, 2005 6:45:42 PM)

Lucky, de acuerdo en que la violación de niños es terrible, pero tienes que admitir que las consecuecias pueden ser muchísimo más graves para la mujer que se embaraza y no tiene la posibilidad legal de interrumpir su embarazo.

CATALINA (May 26, 2005 6:45:58 PM)

claro, la violoencia sexual para culauqiers es terrible, pero las mujeres estan más expuestas, sobre todo en el contexto del conflcito armado

ISABEL (May 26, 2005 6:46:06 PM)

(Lucky: no se que tan interesante sea imaginarnos la situacion como si fuera incapaz de ser analizada, porque esto nos impide ver las posibilidades hacia el futuro)

moderador (May 26, 2005 6:46:33 PM)

Isabel, cuando haces lobby ante el Congreso? es por què proyectos? Hay inequidad legal en temas diferentes al aborto?

moderador (May 26, 2005 6:46:57 PM)

Yo creo que la mayor inequidad para las mujeres con hijos es que no pueden descansar ni un minuto

ISABEL (May 26, 2005 6:47:04 PM)

Hya proyectos tratando de crear un Ministerio de la Mujer, para que piense el asunto globlamente

ISABEL (May 26, 2005 6:47:12 PM)

Hay proyectos tratando de crear albergues para las mujeres

moderador (May 26, 2005 6:47:18 PM)

mujeres golpeadas?

ISABEL (May 26, 2005 6:47:29 PM)

Mujeres golpeadas, si

Pedro (May 26, 2005 6:47:46 PM)

Creo que las mujeres son muy valientes en el manejo del hogar y de sus hijos

moderador (May 26, 2005 6:48:02 PM)

Pedro, crees que a los tipos les intimidan las mujeres màs exitosas? por què?

ISABEL (May 26, 2005 6:48:08 PM)

Hay proyectos tratando de crear subsidios al empleo femenino a traves de reducciones en los impuestos

ronald (May 26, 2005 6:48:11 PM)

Pero las mujeres no siempre son las agredidas, los hombres tambien

MONICA (May 26, 2005 6:48:16 PM)

No todas Pedro, tampoco hay que generalizar por ese lado.

moderador (May 26, 2005 6:48:24 PM)

Ronald, explìcate màs

Pedro (May 26, 2005 6:48:28 PM)

Los hombres en cambio no son tanbuenos en el manejo del hogar....raro...verdad ??

Gustavo (May 26, 2005 6:48:32 PM)

Un Ministerio para la mujer es crear mas burocracia ineficiente. Despues creariamos Ministerios para cualquier cosa.

moderador (May 26, 2005 6:48:43 PM)

estoy de acuerdo con gustavo. creo que el cambio debe ser màs cultural

Lucky (May 26, 2005 6:48:51 PM)

Pero para que ha servido toda esta discusión en los ambientes políticos? Las discusiones siempre se quedan en si se usa femenino y masculino o en temas demasiado conceptuales, pero no veo que la vida de las mujeres mejores sustancialmente

moderador (May 26, 2005 6:49:11 PM)

mejorò con la ley de cuotas el acceso a la polìtica, no?

MONICA (May 26, 2005 6:49:13 PM)

Pedro, porque no fueron educados para serlo, no porque no sean capaces.

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:49:18 PM)

ESA ES DE LAS PRACTICAS MAS ESTUPIDAS E INFAMES QUE A VECES VEO EN NOSTROS LOS HOMBRES, AGREDIENDO A LAS MJERES, ES UN ACTO COBARDE Y VIL, UN HOMBRE.

ISABEL (May 26, 2005 6:49:26 PM)

Yo no estoy diciendo que este de acuerdo con todos estos cambios. Solo que estos son proyectos que el movimiento feminista en Colombia ha considerado oportunos en distintos momentos historicos

MariaFernanda (May 26, 2005 6:49:31 PM)

Pedro, recuerda que mientras a ustedes cuando eran niños le regalaban carros, a nosotras nos regalaban muñecas.

ISABEL (May 26, 2005 6:49:39 PM)

Por otra parte, que es la "cultura" si no es algo que producen los ministerios, entre otros?

ronald (May 26, 2005 6:49:58 PM)

no solo los hombres agreden a las mujeres, estas tambien los hacen cuando tienen cargos importantes, tanto con hombres como con mujeres, no es una regla pero si pasa

MONICA (May 26, 2005 6:50:05 PM)

Moderador, en número de mujeres sí, pero no en el compromiso con los temas de las mujeres, como dije antes son dos cosas distintas y una sola no es suficiente.

ISABEL (May 26, 2005 6:50:12 PM)

Es decir, por que un "Ministerio" no serviría para hacer un cambio "cultural"?

Pedro (May 26, 2005 6:50:16 PM)

MINICA, no creo que sea educacióin, es que hombres y mujeres no somos iguales en nuestras tendencias, juego, trabajo, hobbies...etc..

Gustavo (May 26, 2005 6:50:21 PM)

Hay mujeres exitosas y hay hombres exitosos. Hay mujeres fracasadas y hay hombres fracasados; y los hombres no se sienten discriminados por ser un fracaso.

ISABEL (May 26, 2005 6:50:34 PM)

Fescol esta haciendo el seguimiento a la ley de cuotas... puede verse en la pagina web

Lucky (May 26, 2005 6:50:44 PM)

Y queremos un ministerio de la mujer para que funcione tan mediocremente y con un presupuesto tan corto como el de cultura?

Santiago (May 26, 2005 6:50:50 PM)

Yo creo que el cambio se está dando. No creo que las nuevas generaciones (yo tengo 26) tengamos tantos lastres

moderador (May 26, 2005 6:50:58 PM)

estoy de acuerdo con santiago.

ISABEL (May 26, 2005 6:51:02 PM)

El punto de la ley es que los jueces se negaron a darle fuerza realmente vinculante al negarse a ordernarle al ejecutivo el cumplimiento

ISABEL (May 26, 2005 6:51:12 PM)

Pero si ha habido cambios importantes

MONICA (May 26, 2005 6:51:17 PM)

Pedro no estoy de acuerdo, no creo que haya nada biológico que determine esas cosas. En países como Holanda o Suecia es muy claro que hombres y mujeres pueden ser igual de buenos o igual de malos en los diferentes roles.

ISABEL (May 26, 2005 6:51:26 PM)

COmo dice Monica, el asunto es saber capitalizar esas oportunidades que se abren

MariaFernanda (May 26, 2005 6:51:50 PM)

Santiago, eso es cierto, pero todavía hay problemas. Obviamente tenemos muchos menos que nuestros papás o abuelos. Pero la discriminación labora sigue siendo una realidad. Y bueno, hace 50 años no podíamos votar...

ISABEL (May 26, 2005 6:51:54 PM)

Es saber seducir a las mujeres en el poder para que entiendan sus compromisos de solidaridad con todas las mujeres

moderador (May 26, 2005 6:52:18 PM)

me parece que muchas mujeres no quieren identificarse con el guetto de las mujeres: las mujeres escritoras, por ejemplo,

MONICA (May 26, 2005 6:52:23 PM)

Santiago y moderador, estoy de acuerdo cuando salgo con hombres menores los siento con menos taras y claramente no se sienten amenazados por mujeres fuertes.

moderador (May 26, 2005 6:52:31 PM)

què vivan los chiquitos!

ISABEL (May 26, 2005 6:52:42 PM)

Cual "ghetto" si somos el 50% de la poblacion?

moderador (May 26, 2005 6:53:09 PM)

De acuerdo, pero el tema es de nicho. Las escritoras jòvenes, por ejemplo, quieren que las lean como a cualquier escritor, no como mujeres escritoras

ISABEL (May 26, 2005 6:53:14 PM)

Otra cosa es que uno quiera subvertir la estructura de genero negandose a inscribirse en un bando...

ISABEL (May 26, 2005 6:53:25 PM)

Otras veces lo que hay es franca cobardia o egoismo

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:53:29 PM)

SE DICE SEGUN ESTUDIOSOS DE LA ANATOMIA HUMANA QUE LA DIFERENCIA DE CEREBROS ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER, ES QUE EL HOMBRE ESPECIALIZA UNO DE LOS HEMOSFERIOS CEREBRALES MAS QUE EL OTRO, MIENTRAS QUE EL DE LAS MUJERES UTILIZAN AMBOS DEPENDE LAS CIRCUNSTANCIAS ADEMAS DE QUE EL LEXICO DE LOS HOMBRES ES DE 6.000 PALABRAS Y EL DE LAS MUJERES ES DE 12.000, CUAL ES LA CONSECUENCCIA DE ESO?

MONICA (May 26, 2005 6:53:39 PM)

Moderador ese tema es muy interesante (no el de los chiquitos) sino que el sistema patriarcal es tan perverso que a pesar de ser el 50% de la población nos sienten (sentimos) como un ghetto que además tiene mala reputación y al cual además preferimos no pertenecer!

Gustavo (May 26, 2005 6:53:50 PM)

Son el 50% de la población y aun asi no logran lo que quieren. Demasiada desorganización.

Pedro (May 26, 2005 6:53:56 PM)

MONICA, pero tenemos que reconocer que hombres y mejeres tenemos diferencias en nuestros gustos, hobbies, y cosas así...

moderador (May 26, 2005 6:54:03 PM)

Es cierto, mònica.

MONICA (May 26, 2005 6:54:09 PM)

Gustavo la pregunta es por qué?

ISABEL (May 26, 2005 6:54:12 PM)

Un efecto del poder es impedir la resistencia....

ISABEL (May 26, 2005 6:54:31 PM)

Una de las enormes dificultades es que las mujeres no podemos entender que es lo que tenemos en comun

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:54:38 PM)

QUE EN UNA DISCUSION HOMBRE MUJER, EL HOMBRE UTILIZA SUS 6.000 PALABRAS Y LAS MUJERES TODAVIA TIENEN OTRAS 6.000 GURDADAS PARA DECIRNOS

MONICA (May 26, 2005 6:54:42 PM)

No Pedro, no estoy de acuerdo. Mire otras culturas y verá que no es así.

moderador (May 26, 2005 6:54:50 PM)

bueno, ya casi vamos a terminar. pasen sus ùltimos comentarios

Lucky (May 26, 2005 6:55:07 PM)

Me parece que la única diferencia obvia entre hombres y mujeres es que nunca he visto a un tipo diciéndole a otro: me acompañas al baño? Eso de la ciencia es todavía un tema improbable... cuándo sepan qué pasa en el cerebro de alguien, podremos saber algo.

ISABEL (May 26, 2005 6:55:17 PM)

Ojala pudieran repetirse estas conversaciones en muchos espacios

moderador (May 26, 2005 6:55:24 PM)

sì, ha sido muy chèvere

ISABEL (May 26, 2005 6:55:27 PM)

Fue un placer. Gracias por la invitacion

moderador (May 26, 2005 6:55:34 PM)

Gracias a tì, Isabel Cristina.

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:55:39 PM)

A LAS MUJERES LAS AMO POR ENCIMA DE MI PROPIA VIDA, FELICITACIONES MUJERES POR SER MUJERES, A TI TAMBIEN MAFE MORENO Y JUANITA LEON

moderador (May 26, 2005 6:55:48 PM)

eso no es tanta gracia.

MONICA (May 26, 2005 6:55:52 PM)

Me alegra mucho que Semana esté discutiendo estos temas... parte de la discriminación es que está "out" hablar de temas de género. Gracias a tod@s!

Pedro (May 26, 2005 6:55:57 PM)

MONICA, es cieto, la raza latina es de tendencia machista. Los eslavos son más tranquilos y colaboradores con las mujeres...es asunto de carácter

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:56:01 PM)

GRACIAS POR TODO

moderador (May 26, 2005 6:56:15 PM)

Gracias, Mònica, Reddemujeres, Catalina y todos los demàs

Gustavo (May 26, 2005 6:56:20 PM)

Las mujeres no son discriminadas lo que pasa es que a veces no son capaces de superar obstaculos y creen que las leyes van a trabajar por ellas

Pedro (May 26, 2005 6:56:42 PM)

Gracias a Semana por el Chat

Santiago (May 26, 2005 6:56:45 PM)

Gracias a todos

moderador (May 26, 2005 6:56:56 PM)

Publicarèmos la transcripciòn literal del chat este domingo en semana.com. Muchas gracias por su participaciòn y nos vemos el pròximo jueves

Pedro (May 26, 2005 6:57:01 PM)

Gracias a las Sras. profesionales que intervinieron y a la MODERADORA

moderador (May 26, 2005 6:57:07 PM)

Chao!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MONTERIA LIBRE (May 26, 2005 6:57:18 PM)

CHAO.............

moderador (May 26, 2005 6:57:28 PM)

La moderaciòn termina en este momento. Adios!