Home

On Line

Artículo

“Tantos votos me sorprendieron”

Alonso Salazar, Alcalde electo de Medellín, cuenta qué significa para la ciudad que el proyecto de ciudad iniciado por Sergio Fajardo continúe otros cuatro años.

Mauricio Builes
31 de octubre de 2007

Semana: ¿Le sorprendió el hecho de que hubiera sacado más votos que Fajardo en las pasadas elecciones?
Alonso Salazar: sobrepasó las expectativas que teníamos. Sergio Fajardo obtuvo 208 mil votos y nuestro cálculo más optimista era de 230 mil. Pero tantos votos del domingo me sorprendieron. Esos 273 mil votos fueron sorpresa total.

Semana: usted y Fajardo tienen una gran diferencia en su origen, en su cuna. Usted viene de una familia humilde, de un trabajo social y de investigación muy disciplinada en las comunidades de Medellín ¿cómo cree que eso va a influir en la administración de la ciudad?
A. S.: nosotros tenemos unida de criterios en torno de hacer cosas por la ciudad. Pero no seré un Fajardo II. Seguiremos construyendo sobre unas bases. El tema del medio ambiente y la movilidad será un fuerte nuestro.

Semana: hubo una participación enorme de jóvenes en estas elecciones votando y participando en política ¿Cómo va a influir eso en la próxima alcaldía?
A.S.: muchísimo. Tuvimos la fortuna de tener a la juventud como una aliada. Un ejemplo de ello fue el movimiento fajardista para el concejo con el que obtuvimos una curul que la concebimos como una escuela a largo plazo. Los jóvenes no son sólo mano de obra para nosotros sino que tienen militancia y discurso. Además, tenemos ofertas muy atractivas para la juventud y eso ha llamado la atención.

Semana: Las encuestas siempre lo ubicaron de segundo ¿usted cree que son las grandes derrotadas de esta jornada en Medellín?
A.S.: hemos sido respetuoso con las encuestas. No he dicho que hayan sido manipuladas pero sí he dicho que no son la realidad sino una parte de ella. Las encuestas logran medir únicamente una corriente superficial. Yo tenía el palpito callejero de que el voto de opinión iba a desbordar el número de las encuestas. Y así fue.

Semana: Pero esta es la tercera vez consecutiva que se equivocan en Medellín
A.S.: eso tendrá que cuestionar a los encuestadores.

Semana: ¿Qué planes tiene para gobernar con ese sector de la población (240 mil votos) que apoyó a Luis Pérez y que estaba esperando todas las obras que él prometió?
A.S.: la democracia eligió nuestro proyecto. Ahora, los bálsamos que haya que poner para cicatrizar heridas yo los pondré. No seré alcalde de sólo los que votaron por mi sino de todos los ciudadanos. Además, ya empecé a hablar con cada uno de los concejales, incluso los de oposición para construir consensos.

Semana: Ha tenido tiempo de mirar cómo quedó conformado el concejo ¿mucha oposición?
A.S.: hubo una renovación importante en el Concejo, ingresan nuevos movimientos y siento muy buena disposición para trabajar colectivamente.

Semana: ¿Cómo asimila la elección de Luis Alfredo Ramos como gobernador?
A.S.: ya hablamos telefónicamente y el jueves tenemos la primera reunión de trabajo. Medellín ya no se puede pensar sin Antioquia y sin el Área Metropolitana; y eso lo tenemos muy claro los dos.

Semana: ¿Ya tiene algunos nombres de personas que lo van a acompañar en las secretarías o en EPM?
A.S.: No. No tengo nombres. En noviembre haré una selección juiciosa del equipo de trabajo porque aspiro a que sea de cuatro años y debo acertar.

Semana: ¿Cuáles serán las tres primeras acciones que va a hacer tan pronto se posesione?
A.S.: la primera, comenzaremos la masificación integral a la atención de la primera infancia. Segundo, aspiramos a que se abran las licitaciones de por lo menos dos de los puentes que vamos a hacer sobre el río Medellín (uno en la 4 sur y uno en el barrio Tricentenario). Y tercero, un conjunto de decisiones sobre el tema de movilidad para aliviar los trancones

Semana: ¿Ha hablado con Sergio Fajardo? ¿qué le dijo?
A.S.: ya llevamos dos reuniones. Una el lunes más protocolaria y la del martes que fue programando el empalme. En Plaza Mayor vamos a instalar unas oficinas para hacer todo este proceso de empalme.