Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2007 12:00:00 AM

“Tenemos la potestad de solicitarle a la fuerza pública traer a los miembros del Tribunal Eclesiástico”

El representante Carlos Piedrahita explica por qué propuso que los autores de la absolución del padre Rozo, señalado de abuso sexual de menores de edad, vayan a la Cámara a explicar su polémica decisión.

“Tenemos la potestad de solicitarle a la fuerza pública traer a los miembros del Tribunal Eclesiástico” El padre Efraín Rozo en un viaje por Centroamérica. Foto: Archivo particular.
A principios de esta semana, la Iglesia sorprendió al país con una decisión inexplicable. Mediante un escueto comunicado, dijo que independiente de sí es cierto o no que el padre Efraín Rozo Rincón haya violado a niños, “la prescripción del supuesto delito tanto para la legislación colombiana, como para la legislación canónica, exime totalmente al padre Rozo”.

Eso quiere decir que aquella institución, que se ufana de ser ejemplo de moral y habla de las buenas prácticas de convivencia y el respeto, eliminó de culpas a uno de sus miembros pese a que él mismo había confesado los abusos sexuales contra los menores. Y, lo peor, ni siquiera ofreció excusas si algo pasó.

El caso se había conocido en el país desde el año pasado cuando el propio sacerdote había hablado de sus excesos en televisión. Pero el Tribunal Eclesiástico consideró que los delitos ya no eran comprobables, por haber ocurrido hace más de 40 años.

Hoy, la consternación es inmensa. Tanto, que la Comisión Primera de la Cámara citará a ese tribunal y aprobó una ley que permite que las víctimas de abusos sexuales puedan hacer sus denuncias hasta los 38 años. Quién invitó a la Iglesia al Congreso es el representante Carlos Piedrahita.

Semana.com: ¿El Congreso para qué cita a los representantes del Tribunal Eclesiástico?
Carlos Piedrahita: Eso está dentro de nuestras funciones jurisdiccionales. El Congreso puede citar a cualquier persona para que explique sus actos. A la Iglesia la invitamos para que haga una explicación clara y profunda sobre la decisión de absolver los delitos cometidos por el padre Rozo. En este caso, lo hará en la Comisión Primera de la Cámara.

Semana.com: Pero eso es simplemente una invitación. ¿Qué pasa si no se presentan?
C.P: De hecho, ya dejaron de asistir una vez. A finales del año pasado, yo mismo había invitado al cardenal Pedro Rubiano para que explicara qué acciones se estaban tomando sobre los abusadores sexuales dentro de la Iglesia. Pero no fue. A los pocos días, mandaron una excusa médica explicando la enfermedad del Cardenal. Como eso ocurrió a finales del año, todo quedó ahí.

Semana.com: Y si esta vez no van, ¿qué?
C.P: Dado el caso, tenemos la potestad de solicitarle a la fuerza pública que los lleve al Congreso.

Semana.com: ¿Para cuándo es la invitación?
C.P: Estamos por definir si es la semana entrante o dentro de dos semanas, porque queremos que haya transmisión por televisión. Apenas sepamos que contamos con ese espacio, hacemos la invitación.

Semana.com: ¿Qué implicaciones puede tener esa invitación?
C.P: Primero, conocer bien las razones de la decisión. Segundo, decirle al Tribunal que si son ejemplo de moralidad y pulcritud, le pidan al padre Rozo que renuncie a la absolución del Tribunal.

Semana.com: ¿Y qué puede pasar si el padre renuncia a la absolución?
C.P: Pues que el Tribunal puede empezar a hacer las investigaciones sobre los casos de violación de que se le acusan. Se le haría un proceso formal que diga si es culpable o no. Hay que tener claro que el Tribunal no investiga porque dice que los delitos prescribieron por haber ocurrido hace más de 40 años. Pero si el sindicado renuncia a ello, puede conocerse la verdad.

Semana.com: ¿Acaso el Tribunal quiere investigar?
C.P: Quiéralo o no, si el sindicado renuncia, debe hacerlo.

Semana.com: ¿Qué ha hecho el Congreso para que, desde las normas, se puedan evitar casos similares en el futuro?
C.P: Discutimos una norma que dice que se pueden denunciar casos de abusos a menores incluso 20 años después de que éste cumpla la mayoría de edad. Es decir, si un menor es víctima de abuso, puede denunciar hasta cuando tenga 38 años.

Semana.com: ¿Por qué esa decisión?
C.P: Porque sabemos que la mayoría de los menores no denuncian por temor a represalias, puesto que los abusadores suelen ser familiares, amigos o personas cercanas a la familia.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.