ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/30/2004 12:00:00 AM

Todo tiempo pasado fue mejor

Rey Vázquez y Carlos J. Vega son solo dos de las decenas de actores veteranos pobres, solos y olvidados que tienen que acudir a la Fundación del Artista Mayor para gozar de una vida digna.

Todo tiempo pasado fue mejor, Sección On Line, edición 1152, May 30 2004 Todo tiempo pasado fue mejor
Al llegar a esa casa hay tantos rostros conocidos, tantos personajes memorables, que es imposible entender qué hacen ellos allí, viviendo de la beneficencia, olvidados y tristes. Pero ahí están, dispuestos a contar sus historias y recordar aquellos tiempos en los que la gente los paraba en la calle para pedirles autógrafos y nunca les faltaba el alimento o una casa cómoda.

Se trata de los actores veteranos, aquellos que estuvieron cuando la televisión apenas nacía y que se convirtieron en glorias nacionales. Pero ese tiempo ya pasó y ahora algunos de ellos están en la casa de la Fundación del Artista Mayor, viviendo de las donaciones que la gente hace, con la esperanza de volver a aparecer en la pantalla chica.

Rey Vásquez, el célebre 'Galo' de Don Chinche; Miriam González, la maestra Laguneta en 'Yo y tú' y Carlos J. Vega, la voz del programa 'Contrapunto' de Caracol, son solo algunos de los artistas que tuvieron que recurrir hace algunos meses, a la 'Casa del Artista', en busca de un hogar, pues la falta de trabajo les quitó la oportunidad acceder a él. La casa es una gestión de la también actriz Maria Eugenia Penagos, quien se ha convertido, según ellos, "en el ángel de los artistas veteranos".

La idea de Maria Eugenia nació alrededor de 1994, al darse cuenta de la marginalización en la que se encontraban los artistas mayores, cuya fama y reconocimiento ya había pasado. "Siempre me causó curiosidad ver el poco cariño con el que los actores jóvenes miraban a nuestra gente mayor, que siempre acudían callados a todas las reuniones y nunca decían nada; pero los demás los miraban y hacían comentarios muy irrespetuosos", cuenta.

La 'Casa del artista' comenzó siendo una vivienda pequeña y humilde en la que habitaban dos actores. Ahora son más de una decena de personas que viven en una casa en el centro de Bogotá y en apartamentos de comodato en el barrio Bochica. Otros acuden en busca, no de techo y alimentación, sino de ayuda para tratamientos médicos. La ayudas provista durante estos nueve años se logró "con mucho esfuerzo y muy pocos recursos y con una que otra persona que nos dio la mano", dice Maria Eugenia.

Con la labor de esta actriz pudieron subsistir artistas tan recordados por los colombianos como Alba Medina, Humberto Arango y Maria Eugenia Dávila. "Ya ellos lograron salir de su problema. Pero saben que pueden regresar en cualquier momento".

Hace algunos meses se inauguró la Fundación del Artista Mayor, a la que recursos provenientes de varios sectores económicos. En el momento de su lanzamiento, el pasado mes de septiembre, Maria Eugenia esperaba que los recursos fluyeran. "Lo que se pretende es que, ya teniendo vida jurídica, podamos conseguir más ayuda económica para conseguir una vivienda comunitaria, poder suplir las necesidades de quienes la habitan y que puedan contar con los servicios de salud sin tener que estar sufriendo cada mes", dijo en ese entonces. Hoy, siete meses después apenas subsiste.

Sin embargo la Fundación no es el único aspecto en el que se ha avanzado en cuanto a la seguridad de los actores. El Círculo Colombiano de Artistas logró en 1994 que los actores se inscribieran en un sistema de salud y de pensiones, con el fin de que los que ahora están trabajando no tengan que pasar lo de sus antecesores. "Ahora existe el Fondo de Solidaridad Pensional en el que hay mucha gente afiliada. Faltan muchos más. Pero el avance es evidente si nos remitimos a años atrás, cuando no existía la cultura ni el conocimiento sobre las EPS o sobre el fondo de pensiones", explica Maria Eugenia. Sin embargo la nueva reforma laboral modificó el panorama y la incertidumbre vuelve a estar a la orden del día. "La nueva ley laboral es contraproducente para todos los artistas porque el Estado, no ha tenido en cuenta la intermitencia de nuestro trabajo. Pero ya estamos trabajando en ello", agrega.

Pero ni los avances ni las garantías recientemente obtenidas harán desaparecer la situación de pobreza y olvido en la que viven quienes tantos años trabajaron para entretener y hacer soñar a los colombianos. "Sólo resta decirle a todo el mundo que tenemos la Fundación por los Artistas Mayores, necesitamos su ayuda y su colaboración para que esta gente que le ha dado cultura y entretenimiento a los colombianos tengan una vejez feliz. Ellos necesitan el reconocimiento de todos nosotros", asegura Maria Eugenia, quien conoce a "sus viejitos" mejor que nadie y sabe la importancia de un saludo en la calle o una sonrisa, para la vida de los artistas a los que el destino llevo a tener días de gloria, fama y reconocimiento, pero años tristeza, pobreza y soledad.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall